Los próximos meses serán extremadamente duros para los ganados, previendo esa situación el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó la aplicación móvil INIA Termoestrés para que los interesados puedan prever las condiciones de estrés calórico en vacunos y tomar medidas paliativas al respecto. La bióloga Guadalupe Tiscornia explicó su funcionamiento.
Esta aplicación “brinda al usuario información del índice ITH, el Índice de Temperatura y Humedad, y lo hace para dos sistemas productivos de carne y leche tanto en condiciones intensivas como extensivas”, dijo Tiscornia.
La profesional, de INIA Unidad Gras, explicó que trabajó junto a la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología en el desarrollo de esta aplicación que –según sus palabras- busca responder a la necesidad que teníamos de elaborar un producto que ya estaba en la web desde el año pasado y llevarlo a una opción móvil, para que “los productores pueda tener esa información en cualquier dispositivo móvil y de manera más particular para la ubicación del predio de cada uno”.
La herramienta muestra una previsión a siete días, “o sea el día actual y los seis días siguientes para poder prever las condiciones que se vienen en relación al estrés térmico”, agregó.
En la página web del INIA, a través del Gras (www.inia.uy/gras) se puede acceder ingresando a la pestaña “alertas y herramientas” donde hay una predicción a nivel de mapa en lo nacional, pero también hay una serie de recomendaciones para los sistemas productivos y algunos videos elaborados por especialistas como el Ing. Agr. Alejandro La Manna.
“En general las recomendaciones van en el proveer sombra y agua fresca a los animales en el caso de que las condiciones sean de peligro o emergencia, y en el caso de alerta hay que ir preparando estas medidas”, dijo Tiscornia.
“Cuando uno entra a la aplicación ésta le va a mostrar un mapa a nivel nacional y una ubicación a la que se puede llegar de distintas manera (donde uno se encuentre o buscar en el mapa con un número de padrón o con coordenadas), entonces cuando uno está en esa ubicación lo que hace la aplicación es desplegar una serie de gráficas de barra que le va a mostrar para cada momento del día el estado de ese índice y el promedio para ese día en particular. En función de eso uno puede ver si hay alerta o no, si hay situación de peligro o si se puede dar emergencia que es el mayor de los niveles con las condiciones más complicadas y por eso hay que tomar las medidas más precautorias posibles”, destacó.
Ese índice IPH toma en cuenta la temperatura media del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la radiación; el cálculo es en base a esas variables y consta de distintos umbrales en función del sistema productivo.
Se recomienda un chequeo diario
La profesional dijo que la herramienta muestra “una previsión” y recomendó hacer un chequeo de la previsión a siete días. Aclaró que las previsiones más cercanas al día de la fecha “van a tener más probabilidad de cumplirse porque tienen menos incertidumbre” que los más lejanos. “Es bueno que todos los días se haga un monitoreo de ese índice para ver su evolución”.
Como valor agregado, “la aplicación también tiene la posibilidad de guardar las ubicaciones y emitir alertas, entonces puede configurar que le lleguen alertas cuando hay una ola de calor que son de tres días con un índice mayor a un determinado valor dependiendo si es carne o leche, y si hay alerta de ITH”, dijo.
Cuando el valor de ITH “es mayor al umbral de alerta e ingresa en categoría de peligro, también le manda una alerta para el otro día”.
Además si no se puede chequear la aplicación todos los días, “ésta forma de alertas es una manera fácil de recibir un aviso”.
Estamos ante un instrumento “más de manejo” animal, pero “lo ideal sería tener soluciones más estructurales dentro del sistema, pensar que el estrés afecta la productividad y el bienestar animal, entonces sería bueno implementar algo dentro del sistema que fuera estructural, que fuera permanente y no momentáneo”, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR