El presidente Luis Lacalle Pou participó de la asunción de varios jerarcas departamentales. En Canelones destacó que es un departamento clave para el país y que es importante mantener las relaciones institucionales. Yamandú Orsi valoró su presencia como una “señal fuerte que construye”.
Entre el jueves 26 y el viernes 27, Lacalle Pou, recorrió distintos puntos del país para presenciar varias de las asunciones de los gobiernos departamentales. El jueves estuvo presente en los departamentos de Canelones, Rivera y Artigas (Bella Unión), y el viernes hizo lo propio en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
Tras la asistencia a la asunción del frenteamplista Yamandú Orsi, en el inicio de su segunda gestión en la Intendencia de Canelones, el presidente manifestó que su gobierno “es de todos los uruguayos y no de un partido” y agregó que más allá de las diferencias, “es una señal importante mantener las relaciones institucionales”.
Sobre su vínculo personal con Orsi, el mandatario expresó que “deben conservarse las buenas relaciones institucionales”, aunque reconoció que con algunas personas “hay mayores afinidades”. “Canelones tiene un componente personal, que es mi vida política y como vecino del departamento durante años”, agregó Lacalle Pou, que fue acompañado a la asunción del frenteamplista por los ministros de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, de Turismo, Germán Cardoso, y de Ambiente, Adrian Peña, además del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y algunos legisladores.
Para el presidente, Canelones es un departamento clave para Uruguay, por lo que espera un trabajo conjunto con las autoridades de la comuna para atender temas “demográficos, de asentamientos, contaminación, residuos, localización de emprendimientos productivos, la granja familiar y exportación”, entre otros.
Salud y desarrollo económico sostenible entre las prioridades de Orsi
En su discurso, Orsi remarcó que entre los objetivos de su segunda administración “lo primero, lo prioritario, lo urgente, es la vida”. “Lo inmediato es la protección de los más débiles, los que pueden quedar por el camino. Por esto, todos los recursos materiales, humanos y de comunicación estarán fundamentalmente orientados -en nuestra primera etapa de gobierno- a tres objetivos precisos: frenar el avance de la pandemia, atender las necesidades de los más desprotegidos y mantener la infraestructura instalada en el departamento”, señaló.
El jerarca explicó que se llevará a cabo sin descuidar todo lo que se ha construido en estos años en el departamento. “En tiempos difíciles no nos podemos dar el lujo de desatender el ABC: seguir iluminando las calles, mantener el pavimento y los pluviales y manejar cada vez más, de forma eficiente, los residuos”, dijo Orsi y afirmó que los pilares sobre los que levantarán el futuro de Canelones son “la producción de alimentos, la defensa del trabajo y más democracia”.
Orsi destacó que Canelones es una zona de producción rural de alta calidad, con muchas personas conectadas a la agricultura familiar, pero que, como en otros tantos lugares del mundo, el covid-19 es una amenaza a la seguridad alimenticia y a la agricultura. Por eso dijo que trabajarán “para lograr que esta cadena alimentaria no se rompa”. El intendente canario sostuvo que “alimentarse sanamente cuesta y lo sabemos. Por eso, Canelones debe dar una mano para su propia economía y para ayudar al país. A su vez, debemos reducir el desperdicio de alimentos, que globalmente es un tercio de lo que se produce”, advirtió. “Si preservamos lo que producimos y llega a buen destino y en buenas condiciones, podremos explotar más racionalmente nuestras tierras y nuestro ganado y, por lo tanto, daremos una buena mano al medio ambiente”.
Aseguró además que seguirán dando “pelea por cada puesto de trabajo que se pueda generar en Canelones” y que, por eso, no solo procurarán más inversión, sino que apuntarán también a “defender a las empresas para que no caigan”, prometió. Agregó que “son tiempos difíciles para los más chicos y en Canelones alrededor del 80 % de las empresas son pymes. Por eso precisamos trabajadores, precisamos trabajo, precisamos a nuestros empresarios”.
El intendente canario también resaltó la lucha a nivel nacional y departamental para evitar los contagios de coronavirus. Sobre la presencia del principal mandatario dijo que fue un “honor” y fue una “señal fuerte que construye”.
Cosse: intervención de 30 barrios en 2021 y 100 motocarros clasificadores
En la asunción de la ingeniera Carolina Cosse como intendenta de Montevideo, estuvieron presentes, en representación del Poder Ejecutivo, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y además asistieron el presidente de la Cámara de Diputados Martín Lema y el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt.
Cosse aseguró que tenderá la mano a todas las instituciones y personas para profundizar la democracia, ya que “es el momento histórico de maximizar nuestra capacidad de cooperar y de coordinar como sociedad, pero no solo para paliar una emergencia”, dijo. Asimismo, destacó que “cuando uno atraviesa una crisis y puede mover perillas, lo puede hacer porque esas perillas fueron creadas. Esas perillas son herramientas estructurales y estructurantes de la sociedad”.
También adelantó que se intervendrán en treinta barrios durante 2021. Anunció que el próximo 7 de diciembre comenzará el programa Abre Montevideo en el barrio Marconi, con mejoras de calles e iluminación. Además, comunicó que a partir del mes de enero, las 13 policlínicas de la intendencia pasarán a atender los sábados.
La intendenta capitalina señaló que trabajará en tres pilares: limpieza, movilidad y trabajo, y que buscará interconectarlos “para la resolución de uno y otro”. La ingeniera explicó que se hará un plan de residuos trabajando con los clasificadores, que “son parte de la solución”. Aseguró que van a hacer “los cambios que sean necesarios en las plantas de clasificación para que tengan un entorno digno”, y en el primer semestre “vamos a llegar a 100 motocarros entregados para poder mejorar la tarea de clasificación”.
Bartol dijo por su parte que el Mides deberá coordinar con la IM la asistencia alimenticia y la problemática de las personas en situación de calle “para potenciar las acciones”. Por su parte, Lema aseguró que su fuerza política estará a disposición para sumar esfuerzos con el objetivo de “concretar las diferentes acciones anunciadas”, porque “en esto tenemos que tener la madurez como país de saber administrar las diferencias -que las hay- pero también saber aprovechar las coincidencias”.
Salto: apuesta al turismo, el conocimiento y la producción de alimentos
Acompañado por su correligionario, Yamandú Orsi, y el ministro Bartol, el intendente de Salto Andrés Lima dijo al pueblo del departamento que “en este intendente y en este equipo de gobierno van a encontrar oídos para escuchar, tiempo para compartir y manos para trabajar en los problemas de nuestra gente”.
Además, realizó un repaso de los logros obtenidos en su primera administración, como “la flota de maquinaria y ómnibus, el diálogo con los trabajadores, el cambio en la matriz del alumbrado público, la mejora en calles y caminería rural y el nuevo sistema de recolección”, aunque señaló que en este período “lo haremos mejor”.
Lima señaló que en su nueva gestión centrará el esfuerzo en el desarrollo y la generación de empleo, concretando la Agenda 2030 en sus tres ejes: el turismo, Salto como ciudad universitaria o del conocimiento y la producción de alimentos, con la puesta en marcha de la Central Hortícola del Norte.
TE PUEDE INTERESAR