El presidente de AFE dijo que el ferrocarril que se viene podrá brindar servicios a varios emprendimientos industriales, forestales, terminales de carga, y permitirá bajar los costos de los fletes al puerto de Montevideo, pero también permitir el tráfico desde el puerto al norte del país.
AFE está transformándose. Para las nuevas generaciones que no conocen el ferrocarril nacional funcionando con toda pujanza será un cambio y una novedad, pero para aquellos que sí lo conocimos, también será novedoso porque el país se prepara para tener un servicio ferroviario de nivel internacional con tramos igualables a la calidad europea y otros según los mejores estándares de la región.
El Arq. Miguel Vaczy, presidente de AFE desde marzo de este año, dijo que “el objetivo” de la empresa es poseer “un sistema ferroviario que empiece a funcionar y ser productivo para el país”, y con ese fin se está trabajando.
El ferrocarril “va a tener un nuevo modo de gestión que no será el tradicional de AFE” como dueña de la vía férrea, dueña de los trenes, y que se encargaba de todo. No, “tenderemos un sistema mixto con actores privados y públicos. Este sistema mixto se denomina open access (acceso abierto)”, explicó en declaraciones al portal TodoElCampo.
El rol que tendrá el Estado será de “gestor de infraestructura” y como tal AFE va a ser “el ente dueño de toda la infraestructura” o sea “las vías férreas, toda la comunicación, señalización, barreras, etc. Sería como el equivalente a la viabilidad en las carreteras pero en vez de carreteras son vías férreas y en lugar de camiones son trenes”.
Vaczy destacó que para lograr el ferrocarril que Uruguay necesita se requieren obras. “Tenemos una parte legal, una parte normativa en la que estamos trabajando para llevar adelante este modelo, y la parte de obras de las cuales la más importante es el Ferrocarril Central”.
Pero además se está trabajando “en terminar la vía férrea que quedó inconclusa en la línea del litoral para poder llegar a transformar Salto en un verdadero polo logístico y centro de distribución y recepción de carga de Argentina y Paraguay. Para eso se tiene que terminar de reconstruir un sector de la línea ente Queguay y Salto”, precisó.
También “tenemos tareas de mantenimiento de las líneas Río Branco, Rivera y el fin de la línea a Minas”, todo eso son cuidados “que tienen que ver con infraestructura”. “Estamos en varios proyectos de infraestructura”, resumió.
Levantar servicios logísticos ferroviarios
Servicios Logísticos Ferroviarios es una empresa paraestatal pública de derecho privado, en la cual el 51% de las acciones son de AFE y el 49% restante de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
El Arq. Vaczy comentó que al asumir, Servicios Logísticos Ferroviarios “había perdido la gran mayoría de sus clientes y estaba sin mover carga, estaba prácticamente parada”. La razón de esa situación era una: “Al haberse levantado la vía donde estaba la mayor cantidad de clientes de esta empresa se perdió la carga y la empresa quedó sin trabajo”.
Ante esa situación “el objetivo era levantar la empresa. Y ¿cómo se levanta una empresa de transporte?, generándole carga, generando movimiento, por lo que hubo que salir a buscar clientes para nuestras vías activas. Gracias al aporte del ministro (de Transportes y Obras Públicas) Luis Alberto Heber, gracias al subsecretario Juan José Olaizola y el equipo del Ministerio, empezamos una búsqueda de nuevos clientes, nuevas empresas y por suerte llegamos a tener un acuerdo por movimiento de 150.000 toneladas de madera de la zona de Rivera hacia Chamberlain (en Tacuarembó), es decir que tenemos un cliente que empieza a darle movimiento y empezamos un proceso de reconstrucción de la empresa generando carga y por supuesto todo lo que es locomotoras y vagones están en un proceso de mantenimiento y arreglo”, detalló.
Para una empresa de transporte “el indicador más importante es mover carga, sino la empresa no funciona” y es por eso que “estamos enfocados en ese primer elemento de mover carga dentro de nuestras líneas activas que son la línea Minas, línea Río Branco y al norte de Paso de los Toros hasta Rivera”.
También se están haciendo “negociaciones con nuevos clientes en el área madera y cemento para llegar el año que viene con 300.000 toneladas de movimiento de carga en esas líneas” y de esa forma “que la empresa tenga un equilibrio financiero para darle ganancias al país y reconvertirse en una empresas moderna”, enfatizó.
Un ferrocarril al nivel europeo
Cuando toda la infraestructura del ferrocarril nacional esté pronta y los ferrocarriles desplazándose de un punto al otro, Uruguay tendrá en funcionamiento un sistema destacado.
La obra que se está ejecutando “está basada en la normativa y estándares de construcción europea. Yo diría que en el sector Montevideo-Paso de los Toros estamos en un plano muy avanzado respecto a América Latina”, dijo el presidente de AFE.
“El resto de nuestra red está bajo una norma norteamericana y tenemos sectores de vías en muy buenas condiciones, por ejemplo al norte de Paso de los Toros, también tenderemos un muy buen estándar en la línea litoral, y tanto en Río Branco como Minas esperamos tenerlas en una calidad buena, quizá no tan alta como las anteriores, pero sí aceptables para mover carga”, aseguró.
En resumen, dijo que respecto a los otros países de América Latina vamos a tener “un sector muy avanzado y otro más homogéneo y parecido a lo que es la red del continente”.
Eso nos permitirá “dar servicios a varios emprendimientos industriales, forestales, terminales de carga, y permitirá bajar los costos de los fletes al puerto de Montevideo, y ¿por qué no tener también tráfico hacia el norte desde el puerto de Montevideo?”, se preguntó.
El concepto de “infraestructura logística”
Vaczy resaltó la importancia de la infraestructura sin la cual “lo logística es un sueño”. “La logística es un servicio, se basa en transportar de la mejor forma y de manera más económica, de un punto a otro y pero para mover los productos de un punto a otro se necesita una infraestructura que sustente ese servicio”, profundizó.
En ese contexto “es importante dejar de hablar sólo de infraestructura y hablar de infraestructura logística” que incluye “carreteras, vías férreas, vías fluviales y además terminales de carga ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional para poder conformar una única red que se pueda complementar y así potencial el servicio de carga y logística”.
“En el concepto de infraestructura logística se incluyen las terminales logísticas terminales de carga, los puertos secos y los puertos costeros de todo el país. Consolidando esa infraestructura vamos a tener mucha más eficiencia en los movimientos de carga para bajar costos”, finalizó.
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