Mucho se ha hablado en la prensa en estos últimos días sobre la participación de las tropas uruguayas en la Misión de los Altos del Golán, sobre el cargamento que ya embarcó y sobre la situación en la zona. Pero, ¿quiénes son esos 170 uruguayos que van a una Misión de Paz en la frontera de Siria con Israel?
El Teniente Coronel Ramón Ramírez, será el Comandante de la Compañía que será desplegada en los Altos del Golán. Estuvo cuatro veces en Misiones de Paz, todas ellas en la República Democrática del Congo. Sin embargo, esta vez tiene el enorme desafío de abrir una nueva misión además de liderar una Compañía compuesta por diez oficiales y ciento sesenta de personal subalterno. Para esta misión hubo un llamado en las diferentes reparticiones del ejército. La Compañía está integrada por 5 mujeres, una doctora en medicina, una enfermera, dos cocineras y una intérprete de inglés que además en doctora en veterinaria lo que es particularmente útil por la enorme presencia de alimañas y perros abandonados en la zona.
Además, un oficial especializado en desactivación de artefactos terroristas, un oficial experto en desminados, un oficial de operaciones e inteligencia, tres jefes de sección con cursos de mecanizados y un jefe de sección logística. La mayoría de todos ellos son del interior del país y el 70 % ya estuvieron en Misiones de Paz en otras oportunidades. El promedio de edad de la Compañía es de 30 años.
Para las tareas van a estar divididos en tres grupos. El puesto 80, será el puesto de comando de la Compañía situado a unos 50 km al Sur de damasco y contará con setenta efectivos. El puesto 85, situado a aproximadamente 10 km al sur del anterior, contará con una sección de cuarenta efectivos. El tercer puesto con aproximadamente cuarenta efectivos, aún a confirmar su ocupación un poco al norte del puesto 80.
Esta es una misión de carácter tradicional bajo Capítulo 6 de Naciones Unidas, cuya principal función es observación y reporte, para velar que se cumpla el acuerdo de paz entre Israel y Siria. El Ejército Nacional Uruguayo fue elegido por la ONU para participar de la Misión de Paz en los Altos del Golán luego de ser evaluado por dicha organización y recibiendo un certificado de reconocimiento de formación, el cual documenta que las tropas uruguayas están debidamente entrenadas a desplegar en Misiones de Paz de acuerdo a los estándares de las Naciones Unidas. Este certificado tiene validez por cuatro años. Nuestros soldados dan garantías de integridad, justicia y buen relacionamiento con la población civil del lugar como con el resto de los militares involucrados en las misiones.
Desde el año 1930 el ejército uruguayo participó en Misiones de Paz en el Chaco Boreal, Honduras- Nicaragua, Irán-Irak, Camboya, Irak-Kuwait, Mozambique, Liberia, Rwanda, Tajikistán, Sahara Occidental, República de Georgia, Angola, Guatemala, Sierra Leona, República Democrática del Congo, Timor Oriental, Etiopía-Eritrea, Costa de Marfil, Afganistán, Burundi, Chipre, Sudán, Nepal, República Centroafricana, Mali, Haití, India-Pakistán, Líbano, Egipto, Estados Unidos y Colombia.
Miles de soldados uruguayos casi anónimos, han llevado esperanza a pueblos en estado de extrema vulnerabilidad con su profesionalismo, determinación y recursos, arriesgando y dejando muchas veces su vida. Y en los pueblos más recónditos del mundo cuando los lugareños identifican la bandera azul y blanca con el sol en la manga izquierda del uniforme, sonríen aliviados porque saben que ella es un símbolo de paz y esperanza, y que cualquier soldado uruguayo siempre es un amigo.
El mayor de los éxitos a estos verdaderos Embajadores Uruguayos que promueven una Cultura de Paz.