Fernando Del Rey. Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española. GALAXIA GUTEMBERG. Nov. 2019. 654 págs. $990.
Hay una más que copiosa bibliografía sobre la guerra civil española. ¿Qué hace que la presente obra sea merecedora del Premio Nacional de Historia 2020 de España? Quizás dos grandes razones. La primera consiste en un fervor semejante al de G. Orwell o A. Koestler: hay una voluntad expresa de develar lo acontecido en esa tragedia. La segunda razón pasa por recuperar las voces anónimas, las microhistorias de miles de personas en ese vórtice de violencia crecientemente demencial que arrasó no solo a los adversarios políticos sino también a los hipotéticos aliados en el campo republicano.
Hay un especial énfasis en el mundo rural, contexto habitualmente soslayado en trabajos similares, y que permite mostrar con otra luz las contradicciones de la España de los 30. Asimismo, la lucha por mantener el control sobre dichas áreas desembocó fatídicamente en políticas de “limpieza” por demás brutales, fogoneadas por los mitos movilizadores, las tensiones de la política internacional y los presupuestos ideológicos que apostaron por la deshumanización del adversario.
Fernando del Rey, profesor de la Complutense de Madrid, ha dedicado gran parte de su labor académica y de investigador a analizar el tema de la violencia política. Propietarios y patronos, La defensa armada contra la revolución, Paisanos en lucha, Palabras como puños, son algunos de los títulos de su obra. Nunca ha cuestionado el carácter democrático de la República pero la analiza como un proceso en construcción frustrado por las fuerzas que, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, carecían de una cultura democrático-liberal, en donde los golpistas del 18 de Julio desempeñaron un papel esencial.
Se centra en la peripecia de la provincia de Ciudad Real, de la que es oriundo, lugar donde todavía era posible encontrar familiares de las víctimas. Analiza el proceso de violencia desenfrenado del momento del Alzamiento, para pasar a una “violencia coordinada, organizada y fría” que “da pie a que los vecinos se maten entre sí”. Centrada en la cacería a opositores y especialmente del clero igualmente, “esta no es una historia del terror rojo, ni la historia de buenos y malos que nos vendió la dictadura”.
Un libro sólido, documentado y obviamente que tiene la ventaja de abrir debates más que necesarios.
TE PUEDE INTERESAR