El aumento de casos de coronavirus en nuestro país obligó a las autoridades a ajustar las perillas y dar marcha atrás con algunas actividades que estaban volviendo lentamente a la normalidad. Dueños de clubes deportivos lamentan el costo por inversiones realizadas y advierten sobre la importancia de mantener actividad física para fortalecer defensas del organismo.
Según el matemático Fernando Paganini se constató un deterioro de la situación que se acentuó el último mes, con un crecimiento exponencial de casos que hace peligrar la permanencia en la zona amarilla en cuanto al control de la pandemia. El especialista afirmó que el número de casos se está duplicando cada quince días y, si esa tendencia continúa, llegaremos a una zona anaranjada cerca de fin de año.
Con el objetivo de contener los números proyectados que comprometerían el grado de contagio en que se encuentra nuestro país respecto de la actual situación epidemiológica producto del covid-19, el Gobierno nacional, con asesoramiento del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), decidió adoptar una serie de medidas restrictivas y recomendaciones desde el martes 2, hasta el próximo viernes 18 de diciembre, día en el que se evaluará de nuevo la situación.
En este contexto, el presidente Luis Lacalle Pou, comunicó en conferencia de prensa una serie de medidas de carácter obligatorio como la implementación del teletrabajo en las oficinas públicas, el cierre de bares y restaurantes a la 00.00 h, y el cierre de la actividad deportiva en gimnasios y lugares cerrados.
En virtud de estas nuevas disposiciones gubernamentales, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) emitió un comunicado detallando la prohibición de toda actividad deportiva, de cualquier índole y disciplina que se desarrolle en espacios cerrados: vestuarios, gimnasios, locales, canchas, recintos, piscinas, entre otros.
Vale recordar que desde el día que llegó la pandemia a Uruguay, la SND prohibió el uso de vestuarios en gimnasios, academias, y clubes sociales y deportivos.
Algunos de los deportes afectados por la medida son el básquetbol, fútbol de salón, hándbol, además de todas las disciplinas realizadas en gimnasios cerrados como las artes marciales. En cambio, no se verán afectadas las competencias de fútbol, tanto del Torneo Intermedio, como los playoffs de la Segunda División Profesional y de la Segunda Amateur, que seguirán con su desarrollo programado.
Asimismo, otros deportes como el rugby, el hockey sobre césped, el atletismo, la hípica y el canotaje (entre otros deportes al aire libre o en aguas abiertas) podrán seguir practicándose, aunque siempre respetando las recomendaciones sanitarias.
Propietarios de gimnasios manifestaron su descontento con las medidas
Al día siguiente de que el Gobierno anunciara las nuevas restricciones, unos 200 trabajadores de gimnasios barriales y diferentes clubes deportivos se movilizaron enfrente a Torre Ejecutiva en protesta por el cierre de sus fuentes de trabajo. Los trabajadores de los gimnasios dejaron una carta al presidente Lacalle Pou.
En diálogo con La Mañana, Pablo Solís, director de las academias Fight Club, manifestó que este año invirtió cientos de dólares en “equipar con máquinas de ozono las áreas de entrenamiento y vestuario, las cuales mantienen 24 horas desinfectadas. Construimos la academia 100% pensada en esta época”, aseguró.
Solís afirmó que “es más segura nuestra área cerrada con máquina de ozono que una abierta. Pero nos estamos adaptando, el alumnado responde, y mantenemos las clases con total normalidad”, con un protocolo donde “la gente deja lo que trae de la calle en un salón desinfectándose (con ozono) y usa ropa que viene desinfectada para entrenar”. Solís sostiene que “dejar de hacer deporte hace que las defensas y la estamina bajen”, por lo que no creo que sea la mejor solución.
Por su parte, Leonardo Sambaon, que este año inauguró su gimnasio Preta, al igual que su colega, señaló que “los gimnasios cumplimos con protocolos exigidos y tenemos control de la gente que asiste al mismo, mientras en otros lados circula gente que nadie tiene conocimiento si llegara a dar positivo, reflexionó.
A Sambaon le preocupa que “el Gobierno tomó la decisión de cerrar los gimnasios, pero sin dar señal de subsidio o apoyo a todas esas personas que pierden su fuente de trabajo. Es completamente irresponsable, cerramos por emergencia sanitaria, pero no hay plan de emergencia laboral”, manifestó el dueño de Preta. “Nos cierran el negocio en diciembre, un mes complicado de ingresos”, entonces ¿cómo hacemos para pagar el alquiler, los impuestos y los empleados?, cuestionó.
Sambaon indicó que la situación de su gimnasio, es de incertidumbre de si van a poder seguir o no. “La opción de dar clases al aire libre está muy linda, pero se pierde más de un 50% de los socios”, afirmó Sambaon. Además, explicó que “si nosotros les damos un servicio en un parque no podemos cobrar la misma cuota, pero igual tenemos los mismos gastos que cubrir”, advirtió.
Clubes emitieron comunicado y solicitaron reunión con autoridades
El jueves de noche, representantes de catorce clubes deportivos y gimnasios se reunieron en el Club Bohemios y emitieron un comunicado en el que aseguran que no hubo brotes de covid-19 en sus instalaciones. En el mismo manifestaron:
“Hemos brindado sostén y contención para paliar los efectos negativos que se derivan de los impactos psicológicos, psicosociales y emocionales, generados por esta pandemia y atacando otras pandemias que han quedado ocultas”.
Además, remarcaron que “las instituciones deportivas han sido un excelente agente de fiscalización y control de la difusión de la pandemia, mediante mecanismos de trazabilidad y seguimiento”, por lo que este grupo de clubes solicitó a la SND una reunión conjunta con el ministro Salinas y el secretario de Presidencia.
TE PUEDE INTERESAR