En conferencia de prensa el líder e Cabildo Abierto mencionó las áreas de actuación de los legisladores cabildantes en el Senado como en Diputados.
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos dijo que el partido que lidera apoyó el Presupuesto Nacional porque es una iniciativa “posible” que “no incurre en nuevos impuestos como fue prometido en la campaña electoral” y tampoco genera deuda externa. “Es un presupuesto que nos da la posibilidad de recuperar el país”. De igual modo aclaró que “no es el Presupuesto deseado, pero es el posible y el real, y nosotros estamos acá para actuar con responsabilidad y realismo, por eso hemos apoyado y votado” a favor.
El jueves 10 se completó la aprobación del Presupuesto Nacional luego de 3 meses de estudio, análisis y debates.
Ayer el senador Manini Ríos dijo que Cabildo Abierto, tanto en la cámara de Representantes como en el Senado, “tuvo una activa participación”.
En los tres meses que llevó su tratamiento “hubo un trabajo intenso a nivel de comisiones y del plenario” legislativo. “En ambos ámbitos Cabildo Abierto tuvo incidencia en varios aspectos del Presupuesto, con modificaciones de varios artículos, agregando elementos importantes y en algún caso se suprimieron” otros. “Es decir que Cabildo Abierto tuvo una activa participación hasta llegar a su punto final en la tardecita del jueves”, comentó.
Manini Ríos: Entre los más vulnerables y los grandes inversores “debemos trabajar para esos sectores que están necesitando oxígeno para volver a dar trabajo. Son sectores productivos como el lechero, el granjero, el arrocero, el pequeño comercio”, entre otros.
En la conferencia realizada al mediodía de este viernes en compañía del diputado Álvaro Perrone, el senador resaltó “algunos aspectos en los que Cabildo Abierto tuvo mayor protagonismo o participación”. En ese sentido mencionó que “se logró incrementar las asignaciones a diferentes reparticiones” del Estado atendiendo los reclamos de los involucrados que llegaron al Parlamento con el fin de hacer sus planteamientos. “Hubo un incremento atendiendo a la necesidad de las distintas reparticiones y tratando de priorizar” según las necesidades.
“A nivel del Senado se agregó a lo ya aprobado en Diputados, unos 400 millones de pesos anuales, y también hubo un aumento sustancial en Diputados sobre todo a la Universidad de la República”, dijo.
También en el Senado “se implementaron 20 millones de pesos anuales a la Universidad de la República, al plan de becas para estudiantes del interior; se logró asignar 70 millones de pesos al Inisa para funcionamiento en inversiones; se incrementó el presupuesto de la Jutep; y se lograron partidas para el desarrollo de la Utec en el noreste del país”.
Destacó que se abordó “un problema que hace mucho tiempo nos aqueja a todos y es el de la ausencia de los funcionarios públicos con certificación médica”, para corregir eso se estableció “una normativa tratando de castigar al mal funcionario” sin perjudicar al buen funcionario público. “Ese artículo va a entrar en vigencia 90 días después de promulgada la ley”. Asimismo mencionó la creación de “una comisión para que atienda integralmente el problema” buscando “las mayorías necesarias” para que involucre a “todo el Estado y no solo a la Administración Central”. Con ese objetivo integrador es que en dicha comisión participará COFE.
Otro de los cambios en lo que Cabildo Abierto tuvo activa participación son los realizado en “la Ley Orgánica Militar aprobada el año pasado, sobre todo en lo relativo a lo disciplinario donde se habían establecido algunos artículos inconvenientes en ese sentido”, valoró.
Es “un presupuesto que nos da la posibilidad de recuperar al país una vez que cambie la situación. No es el presupuesto ideal, deseado, pero es el posible y el real”, dijo Manini Ríos.
En otro aspecto vinculado al tema militar, “se logró mejorar el aumento salarial a las Fuerzas Armadas, abarcando a los oficiales subalternos”.
Cabildo Abierto también “colaboró y apoyó las negociaciones sobre la gobernanza de la UAM, permitiendo llegar a un acuerdo que posibilite su traslado en febrero próximo”.
“Entre otros, estos son los aportes significativos en los que Cabildo Abierto trabajó intensamente”, subrayó.
Manini Ríos se refirió al artículo 4 de la Ley de Presupuesto, “fue uno de los más polémicos”, dijo, y “Cabildo Abierto lo aprobó con la convicción de que no va a haber pérdida del salario real de los funcionarios del Estado al 1° de enero del año 2014. Estamos convencidos de que se va a cumplir con eso y por eso apoyamos ese artículo cuarto que fue de los más discutidos”.
Es el Presupuesto posible
El legislador aclaró que para Cabildo Abierto “este presupuesto no recoge todas las aspiraciones ni propuestas” del partido, “pero es el presupuesto posible dada la realidad del país”.
El objetivo de su aprobación pasa por “buscar el ordenamiento de las cuentas públicas desordenadas luego de años de gastos inadecuados y sin resultados, gastos muchas veces a espaldas del trabajo nacional. A espalda de la pequeña y mediana empresa”.
El Presupuesto “va a ser una herramienta que va a permitir la reactivación del país de forma más rápida y efectiva”, aseguró, y aclaró: “Somos conscientes de que hay que trabajar mucho y Cabildo Abierto va a hacer propuestas permanentemente, y próximamente en apoyo al trabajo nacional, buscando bajar el precio del gasoil, buscando apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”.
“Cabildo Abierto va a hacer propuestas concretas para reforzar varias de las disposiciones que hay en el presupuesto”, se comprometió.
Apoyo a las pequeñas y medianas empresas
En el Presupuesto Nacional como “en otras leyes votadas últimamente”, vemos que se “atiende la realidad” que “están sufriendo los sectores más frágiles de la sociedad, aquellos que quedaron al costado del camino y necesitan una mano porque en eso está su supervivencia. Este presupuesto no los deja de lado sino que atiende esa realidad”, destacó, y añadió que “también hay disposiciones que atienden a los grandes inversores en el entendido que éstos son los generadores de empleo”.
“A nivel del Senado se agregó a lo ya aprobado en Diputados, unos 400 millones de pesos anuales, y también hubo un aumento sustancial en Diputados sobre todo a la Universidad de la República”, dijo el senador Manini.
Pero entre los más vulnerables y los grandes inversores “hay una franja que no es de ni uno ni otro de estos grupos, que son miles de pequeños y medianos empresarios, pequeños productores, trabajadores cuentapropistas, de muchísima gente que en realidad no están específicamente contemplados. Sí ha habido prórroga de vencimiento de obligaciones, hubo créditos que algunos pueden o no afrontar, pero me refiero a que debemos trabajar para esos sectores que están necesitando oxígeno para volver a dar trabajo. Son sectores productivos como el lechero, el granjero, el arrocero, el pequeño comercio”, entre otros.
A ese sector “creemos que tenemos que defenderlos e impulsar medidas para poder generar a partir de ellos el empleo que es el principio de cualquier solución a los problemas que hoy vive nuestro país”.
El senador finalizó insistiendo en que el Presupuesto votado es “un Presupuesto posible” que “no incurre en nuevos impuestos” y en eso se cumple con lo “prometido en la campaña electoral”, y tampoco “obliga a generar más deuda externa de forma irresponsable”.
Es “un presupuesto que nos da la posibilidad de recuperar al país una vez que cambie la situación. No es el presupuesto ideal, deseado, pero es el posible y el real, y nosotros estamos acá para actuar con responsabilidad y realismo. Por eso lo hemos apoyado y votado”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR