Al menos un 20% de la publicidad oficial ahora deberá destinarse a medios del interior. Una demanda de larga data de la Organización de la Prensa del Interior (OPI) que fue atendida por los parlamentarios de la coalición.
Desde hace varios años la OPI reclama un trato más justo con los medios del interior, “históricamente relegados” por la publicidad oficial, que tiene una “muy desigual adjudicación de los recursos” destinados a medios de prensa de Montevideo, respecto de los medios de los otros 18 departamentos del país.
El presidente de la OPI, Diego Guerrero, dijo a La Mañana que, durante muchos años, la publicidad oficial fue asignada de una forma “no lógica”, lo que siempre afectó a la prensa escrita del interior, especialmente a los ingresos de cada medio.
La prensa escrita del interior entiende que la histórica distribución de la pauta oficial (donde en promedio, el 97% de la misma queda en los medios de Montevideo) “además de ser totalmente injusta representa una falta de eficiencia y eficacia en el manejo de los dineros públicos”. Consideran que como la mitad de la población del país reside en el interior, debería adjudicarse el mismo porcentaje de la pauta oficial a los medios de prensa escrita del interior del país.
La OPI impulsó, junto a otras organizaciones, un proyecto de ley que regulaba la asignación de publicidad oficial, pero este no prosperó en anteriores legislaturas.
El documento proponía que aquellas reparticiones estatales que estén obligadas a realizar publicaciones en medios de prensa escritos de circulación nacional de acuerdo a las diversas disposiciones legales, también deberían hacerlo en todos los medios de prensa escrita del interior del país “para garantizar la más amplia difusión de dichas publicaciones, dada la trascendencia de las mismas”.
Una cuestión de justicia
Presentado por el senador nacionalista Sergio Botana en la Comisión de Presupuesto, el Parlamento aprobó en la ley de Presupuesto una nueva norma que establece que “deberá destinarse al menos un 20% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional” a los medios del interior del país.
Botana había enviado, en agosto, una propuesta al Poder Ejecutivo, con la intención de que fuera “un mínimo de un 40% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional a medios de comunicación, programas o producciones informativas o periodísticas comerciales o comunitarios, del Interior del país”, pero finalmente, tras negociaciones legislativas se estableció la mitad de ese porcentaje, que para el senador igual “significa un gran avance, y empieza a poner equilibrio en la distribución de los recursos que gasta el Estado en publicidad”.
El artículo 771 del Presupuesto prevé que “deberá destinarse al menos un 0,5% por cada departamento del interior del país”, y establece una excepción de un mínimo del 10% para los organismos estatales que se encuentren en “regímenes de libre competencia”. Al igual que el proyecto originalmente enviado por Botana, establece que los destinatarios serán aquellos con realización y producción propias, y deberán tener como área de servicio o distribución principal el lugar de su radiación u otras localidades del interior del país.
Tras la aprobación del Presupuesto -hace dos semanas- la OPI declaró en un comunicado que este artículo no hace más que impartir justicia, dejando atrás décadas de desigualdad social y comercial entre la capital y el interior del país.
Desde la organización (que nuclea a 85 empresas periodísticas de prensa escrita que emplean a unas mil personas) entienden que se trata únicamente de “un primer paso hacia la eficiencia y justicia en la asignación de la publicidad oficial”.
La OPI aseguró contar con información verificable en cuanto a la impresión de ejemplares en el interior del país, que demuestran que los medios de prensa escrita del interior editan e imprimen conjuntamente (cuando coinciden en un mismo día), decenas de miles de ejemplares, multiplicando muchas veces el tiraje de todos los medios escritos de Montevideo. Según datos a los que accedió La Mañana, los días de mayor coincidencia de publicaciones en el interior se imprimen 80 mil ejemplares, mientras los medios capitalinos no llegan a 20 mil.
Polémica entre presidenta de Audap y los medios del interior
Previo a que la Cámara de Diputados ratificara el proyecto de ley de Presupuesto modificado en el Senado, la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) salió al cruce de esta medida porque entiende que no se puede asignar publicidad a un medio sin contar con mediciones que justifiquen esa inversión.
Desde la OPI aseguran que existe información verificable que demuestra que los medios de prensa escrita del interior editan e imprimen conjuntamente decenas de miles de ejemplares multiplicando muchas veces el tiraje de todos los medios escritos de Montevideo.
María José Caponi, presidenta de la Audap, manifestó en entrevista con Radio Carve que desde la asociación discrepaban sobre la nueva norma por considerar que “no es justa ni eficiente”. Según Caponi, fuera de la capital no hay mediciones de audiencia ni información al respecto, por lo que no hay herramientas para determinar dónde pautar, aseguró la publicista. La Audap entiende que para implementar esta medida es fundamental invertir en investigaciones de mercado en todos los puntos del país, con el objetivo de tener un escenario claro y real.
Caponi advirtió que este 20% previsto en el artículo 771, se suma a un 20% establecido por ley, destinado a los medios públicos, lo que limita la eficiencia del sistema, que significa “una decisión poco profesional y poco eficiente”.
En respuesta a los dichos de Caponi, en un comunicado publicado por la OPI, en conjunto con la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), la Asociación de Radios del Interior (RAMI), la Televisión Abierta del Interior (TAI) y el Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL) manifestaron su rechazo. En el texto indican que les “sorprende que la señora Caponi, hablando en nombre de Audap, pretenda que al asignar la pauta publicitaria del Estado se ignore a los medios del Interior, entre ellos históricos baluartes de las comunicaciones que brindan desde hace décadas un servicio insustituible a más del 50% de la población del Uruguay”.
En el comunicado se cuestionan si “la sra. Caponi desconoce que las empresas del Estado, en competencia o no, tienen radicadas sedes en el interior del país” por lo que los medios del interior preguntaron en la carta publicada: “¿le parece entonces a la sra. Caponi, que asignarle prácticamente la totalidad de la pauta oficial a los medios radicados en Montevideo es profesional y eficiente?”.
Expresaron que “las declaraciones realizadas por la presidenta de Audap pueden agraviar a los habitantes, medios de comunicación, autoridades y agencias de publicidad del interior (algunas de ellas socias de la propia Audap), así como también pueden ser consideradas descalificadoras, discriminatorias y centralistas”. Además, “nada acompañan la visión del gobierno de tener la máxima proximidad posible con los habitantes del interior del país, que se informan, se entretienen y muchas veces se educan a través de los medios del interior, que desarrollan su ardua actividad en un entorno muchas veces adverso”, aseguran.
Según Guerrero, en el interior del país hay una relación con la prensa local “no solo de credibilidad, sino de afecto con el medio”. Explicó que “no compran medios de Montevideo porque buscan un periodismo de cercanía con su barrio, para saber qué pasa en su zona, qué es lo que dijo el alcalde, el intendente, sus legisladores, o qué va a pasar con tal puente o cuándo van a hacer determinada calle. Esas son las cosas que le interesan: su entorno, su contexto y su realidad”.
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