El sector turístico, que estaba viendo un crecimiento importante en la actividad, vuelve a encender las luces de alarma. Hoteleros procuran ofrecer respuestas innovadoras, como las “burbujas familiares” para las fiestas o vacaciones.
El Hotel y Parque Acuático Horacio Quiroga es uno de los complejos más importantes del litoral termal. Julián Safi, director del complejo, contó a La Mañana sobre su más nueva iniciativa para promover el distanciamiento de los huéspedes y una estadía segura.
“La promoción que tenemos ahora consta de desayunos, almuerzos y cenas familiares al borde del lago de Salto Grande, que es un remanso de paz para los mayores, y el parque acuático a entera disposición de los jóvenes. Bicicletas, caballos, paseos en catamarán por el lago, paseos en tren eléctrico para niños, canchas de deportes, sala de juegos, todas las actividades recreativas en un resort que tiene 218 hectáreas para disfrutar al aire libre y en contacto con la naturaleza”, aseguró Safi.
En octubre llegamos a superar la facturación del año anterior, todo con turismo interno porque las fronteras permanecen cerradas, y fue el éxito de la promoción del Ministerio, sumado a las ganas de salir que tenían los uruguayos después de varios meses de encierro”, dijo Safi.
Las idas y vueltas de la pandemia
No obstante se están realizando promociones innovadoras para atraer al público, el sector hotelero, y el turismo en general, se encuentran en un momento complicado. “Nosotros reabrimos las puertas a mitad de julio con motivo de las vacaciones, y fue in crescendo, julio, agosto mejor, en septiembre empezó a crecer notoriamente, y en octubre llegamos a superar la facturación del año anterior, todo con turismo interno porque las fronteras permanecen cerradas, y fue el éxito de la promoción del Ministerio, sumado a las ganas de salir que tenían los uruguayos después de varios meses de encierro”, dijo Safi.
“Eso nos alentó y nos hizo pensar que se volvería cada vez más a las cifras habituales, pero se descompaginó todo de vuelta con esta que ahora llaman primera ola, que trajo nuevamente medidas restrictivas y un pedido de una responsabilidad mayor a la que nos estábamos acostumbrando cuando las cosas mejoraron”.
El operador considera que este repunte importante en los casos fue el disparador para que la gente reviera sus planes de salir de vacaciones. “La gente está asustada, entonces a raíz de ese susto que tiene al contagio es que nosotros en el hotel decidimos hacer la promoción de las burbujas familiares, para que las familias sepan que pueden ir juntas y tener unas lindas vacaciones. Nosotros aseguramos el cumplimiento de todos los protocolos, además de contar con el parque acuático del hotel exclusivamente para nuestros pasajeros”.
“Desde el Horacio Quiroga decidimos hacer la promoción de las burbujas familiares, para que las familias sepan que pueden ir juntas y pueden tener unas lindas vacaciones. Nosotros aseguramos el cumplimiento de todos los protocolos, además de contar con el parque acuático del hotel exclusivamente para nuestros pasajeros”.
El sector necesita oxígeno
“La situación es muy difícil para las empresas. Los operadores estamos clamando por medidas que no se concretan, o por lo menos no se concretan de la forma que serían útiles. Todos los días sale la noticia de algún hotel que cierra, y si se pone a observar verá que son los hoteles grandes los que cierran, y lo hacen porque la ayuda que se está dando no es suficiente para empresas de gran porte. Sí ayuda a los hoteles chicos, que en general son atendidos por familias, que si tienen que cerrar el costo no es el mismo que el costo que tenía el Sheraton por ejemplo, uno de los que no abre más, que tiene una infraestructura que no la mantiene con 10 o 12 pasajeros. No se están pidiendo regalos, sino préstamos puente que permitan pasar estos momentos difíciles, que obviamente tienen que ser a largo plazo porque la recuperación, con las pérdidas que están ocurriendo, va a ser muy larga. Y si no se apoya a las empresas va a quedar mucha gente en la calle”, reflexionó el operador turístico.
Sin embargo, Safi aseguró que la extensión del seguro de desempleo es una medida que ha dado buenos resultados, “eso permitió salvar hasta el momento miles de empleos. Pero no es esa la solución, no se va a extender eternamente, y quizá si se pensara en apoyar a las empresas con los dineros que hoy se pagan por los seguros de paro no sería necesario el gasto tan importante en seguros”.
Safi concluyó remarcando los beneficios que ofrece el Hotel Horacio Quiroga para una estadía segura y disfrutable “contamos con agua termal, todo es salud en el Hotel y en el Parque Acuático, todo es aire libre, espacios, tenemos 17 piscinas, si tendremos para que la gente pueda tener distanciamiento. Nosotros lo llamamos un paraíso diseñado por la naturaleza, es todo aire, bosques, playa, agua, lago, piscinas, actividades al aire libre que permiten aplicar todos los protocolos y los cuidados que tenemos en cuanto a los aforos”.
TE PUEDE INTERESAR