INAC advirtió que en el próximo año ocurrirán cambios en las condiciones de acceso arancelario en el mercado internacional de carne de vacuno y nuestro país quedará rezagado.
El Instituto Nacional de Carnes divulgó un informe en el que advierte sobre los cambios en el acceso arancelario para 2021, los que posicionan a Uruguay en desventaja frente a otros países, particularmente sus competidores directos.
“Las condiciones de acceso arancelario de la carne uruguaya se deteriorarán en 2021”, expresa el comunicado, tanto en Europa como en Asia.
“En Europa se reducirá el volumen del cupo 481 y existirá menos flexibilidad en (la cuota) Hilton como en otras cuotas” que Uruguay utiliza para acceder a estos mercados destino de sus carnes.
En cuanto a Asia, en 2021 “habrá un aumento de la brecha arancelaria en comparación con nuestros competidores” y “en la medida que Uruguay no alcance acuerdos comerciales con estos países, las brechas continuarán aumentando”, expresó INAC.
Esos “cambios tendrán impacto en la cadena cárnica nacional”, algunos lo harán “directamente, mientras que en otros casos el efecto es indirecto, por actuar a través de competidores”. Además “ocurren como resultado de acuerdos y resoluciones entre terceros países en los cuales Uruguay no ocupó un rol protagónico”.
Se reduce el volumen de la Cuota 481
A finales de 2019 la Unión Europea y Estados Unidos llegaron a un acuerdo por el cual se garantiza a Estados Unidos el uso exclusivo de una porción del cupo 481. “Esta cuotaparte aumenta en escalones anuales, en 2020, el subcontingente de uso exclusivo para Estados Unidos equivalía al 41% del volumen total”, pero a partir de 2021 ese volumen “ascenderá hasta 51%”.
De esa forma se produce “una reducción de 4.500 toneladas en el subcontingente que pueden utilizar terceros países”.
“En 2020 Uruguay utilizó el 45% de este subcontingente, por lo que la pérdida de acceso estimada será de 2.000 toneladas PE aproximadamente” y si se considera “el precio de exportación de los últimos años, equivale a una facturación de aproximadamente US$ 18 millones”, precisa el INAC.
Imposibilidad de utilizar la cuota 481 para exportar al Reino Unido
A partir del 1° de enero próximo entra en vigencia el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y eso cambia el acceso de la carne de vacuno.
El INAC lo explica señalando que Reino Unidos no será parte de la cuota 481, por lo tanto, “el contingente que antes permitía colocar producto en 28 países, a partir del año nuevo será válido en 27 naciones y no podrá utilizarse para exportar a Reino Unido. La carne a grano que utilizaba este contingente para acceder a las islas británicas ahora deberá pagar aranceles equivalentes al 40% – 50% del valor exportado. En este sentido es relevante considerar que, en el pasado, ha sido infrecuente que empresas uruguayas utilicen cupo 481 para exportar al Reino Unido. Casi la totalidad de las toneladas que se han beneficiado de este mecanismo de acceso han tenido por destino al continente europeo”.
Aporcionamiento de cupos entre Unión Europea y Reino Unido
Otra situación perjudicial para Uruguay es lo que el INAC llama el “aporcionamiento de cupos entre la Unión Europea y Reino Unido”.
Sucede que nuestro país exporta carne a la Unión Europea mediante cuotas que reducen los aranceles a pagar se reducen. Pero debido al Brexit, la Unión Europea y el Reino Unido “resolvieron dividirse el volumen de las cuotas existentes y administrarlas separadamente. Por ejemplo, el cupo Hilton de Uruguay es de 6.376 toneladas PE para UE 28. Luego del aporcionamiento, se podrá utilizar 5.606 toneladas PE en UE27 y 770 toneladas PE en el Reino Unido” y esa división “no reduce la cantidad de toneladas disponibles, pero sí afecta la flexibilidad, lo cual genera menos renta que el estatus actual”.
Se reducen los aranceles de nuestros competidores para ingresar a China
El próximo año Australia podrá ingresar a China con una reducción de su arancel “desde 4,8% a 3,6%” como “consecuencia del acuerdo comercial firmado entre ambas naciones en 2015”.
Para entrar a China, Uruguay y todos los países del Mercosur pagarán un 12% de arancel. “Esto hace que la brecha arancelaria aumente”.
Como si fuera poco, Nueva Zelanda no pagará aranceles, lo que constituye otra desventaja de Uruguay.
Japón y la reducción arancelaria para competidores
En Japón ocurre algo similar. Son siete los países que reducirán el pago de aranceles, entre los que no está Uruguay.
Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, México, la Unión Europea y Reino Unido reducirán sus aranceles de 25,8% a 25%, “adicionalmente verán incrementos en el volumen de su salvaguarda y en el arancel aplicable cuando se supera la salvaguarda (cae de 38,5% a 30%)”.
Es una rebaja que “está incluida en el calendario de desgravación del Acuerdo Transpacífico (CPTPP) y en varios acuerdos comerciales bilaterales (con Estados Unidos, con la Unión Europea y con Reino Unido). Estos acuerdos son posteriores a 2018”.
La diferencia arancelaria que esos países tendrán con Uruguay es del 13,5%, siendo nuestro país el “único exportador a este mercado que no experimenta ventajas arancelarias”, observó INAC.
Corea del Sur también reducirá los aranceles a nuestros competidores
Finalmente el INAC comenta que Uruguay también estará en desventaja en el mercado surcoreano.
Ese país involucra a menos exportadores en sus rebajas arancelarias, “pero en una intensidad mayor. Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda experimentarán reducciones de 2,7 puntos porcentuales en los aranceles a pagar. Como resultado, estarán expuestos a alícuotas de 13,3%; 18,6% y 21,3% respectivamente. Además verán incrementos en el volumen de su salvaguarda. Estos tres países representan más de 97% del valor importado. Los acuerdos entre estos países tienen entre 5 y 15 años, dependiendo del caso”. Es en Corea del Sur donde Uruguay “experimenta la mayor brecha arancelaria” de entre 15 y 20 puntos porcentuales, dependiendo del competidor. En ese mercado “Uruguay paga 40% de arancel para ingresar”.
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