Hace dos semanas, la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes aprobó cambios al reglamento del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, que es el recurso que tiene cada gobierno local para proyectar su presupuesto quinquenal. Para la OPP esta reforma será sustantiva para la descentralización del país.
La coordinadora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, expresó en diálogo con La Mañana que esta reforma será “sustantiva” para la descentralización del país en lo que respecta a la forma que van a tener las alcaldías de planear y rendir sus gastos.
Los fondos destinados a los municipios fueron modificados con el objetivo de generar una mayor descentralización en el país, asegurando la autonomía en la utilización de los recursos públicos. De esa manera, se aspira a que todos los uruguayos reciban las mismas políticas y oportunidades sin importar en qué zona residan.
En primer lugar, anualmente deberán firmar un compromiso de inversión para el territorio y uno de gestión y, a su vez, tendrán que generar una obra para la cual van a recibir un dinero por el cumplimiento de dicho compromiso.
En el reglamento de los fondos recientemente aprobado se creó el literal D, con el propósito de otorgarles a todos los municipios del país una misma cantidad de dinero para que cada uno pueda presentar un proyecto dirigido a su localidad. Con esta resolución se puso fin a la existencia del fondo extrapresupuestal y concursable que hubo en el período pasado, que “solamente llegaba a aquellos municipios que podían presentar un proyecto, ejecutarlo y tener un equipo que trabajara específicamente en esa área”.
De aquí en más, por lo tanto, todas las alcaldías a lo largo y ancho del Uruguay podrán presentar una propuesta para su territorio, considerando la realidad del mismo y sin estar condicionadas a un concurso ni a un tema específico. “Es decir que, si van a hacer una plaza o a generar acciones en espacios públicos, será porque la comunidad lo necesita, no porque haya un mandato del gobierno nacional de que esos dineros tienen que designarse para determinada obra, como pasaba anteriormente”, detalló la jerarca.
Dijo también que los cambios en cuestión van a implicar mayor autonomía, puesto que los gobiernos locales estarán obligados a pensar su proyecto y articular con la intendencia correspondiente y con la comunidad organizada. Significa que ellos son los que van a planificar el uso de sus dineros, ya sea con proyectos individuales, como de manera conjunta.
“Cada territorio uruguayo es diferente, tiene su idiosincrasia y hay que respetarla. Son ellos quienes nos deben mandatar a nosotros, gobierno nacional, cuáles son las mejores políticas para su territorio y así volcarlas también en proyectos de desarrollo. Y nuestro rol desde aquí es acompañar los procesos que nos ordenen los gobiernos municipales”, subrayó.
El mandato de buena gestión de recursos y mayor libertad e igualdad
De Lima agregó que las modificaciones realizadas responden a un mandato de Presidencia que apunta a la buena gestión de los dineros de los uruguayos, para que estos lleguen con obras de calidad, que los proyectos se sostengan en el tiempo y la comunidad se involucre con su gobierno local.
En adelante, se les dará libertad a los municipios, por lo que se les van a enviar los recursos una vez que los proyectos estén culminados. Antes recibían un dinero que se dividía en doce partes iguales por año -correspondientes a cada mes-. Ahora, por el contrario, cuando un municipio quiera, por ejemplo, adquirir camiones recolectores, a través del Fondo de Incentivo podrá presentar la propuesta, luego hacer la licitación y, en el momento en que reciba los vehículos, obtendrá el dinero, explicó la coordinadora.
Siguiendo el mismo ejemplo, de acuerdo al procedimiento que se llevaba a cabo en el período anterior, el municipio debía presentar en su plan operativo anual las compras de los camiones y tenía que esperar a juntar el dinero para adquirirlos. Por lo tanto, esto transforma el rumbo del manejo del dinero.
A la vez, los municipios tienen la posibilidad de trabajar en proyectos de desarrollo económico que generen empleo, o sea, “tienen libertad total de acción con los dineros del fondo, generando un compromiso de inversión y de gestión y una cartera de proyectos y planes”.
Los gobiernos locales estarán obligados a pensar su proyecto y articular con la intendencia correspondiente y con la comunidad organizada.
La meta es que haya más igualdad. En ese sentido, esta reforma en la ejecución de los recursos, además, va a garantizar que el dinero le llegue a cada ciudadano, aseguró. “Hubo intendencias que muchas veces tomaban algún literal como pago de salario del alcalde, cuando se trataba de libre disponibilidad para su comunidad, no para sueldos”, aclaró. De hecho, la normativa vigente establece que los salarios del alcalde y de los funcionarios del municipio corren por cuenta del rubro cero de la comuna que corresponda.
Un proceso de descentralización que avanza a paso firme
De Lima tiene una vasta experiencia en todo lo que ha significado el proceso de descentralización transitado en los últimos períodos, dado que fue alcaldesa por 10 años del municipio de Nueva Helvecia (Colonia). Inclusive, entiende que gracias a ese avance es que hoy el país puede dar este paso en la materia.
Según su visión, con el comienzo de la pandemia se demostró que vale la pena el desarrollo del tercer nivel de gobierno, pues a partir de allí quedó claro que los municipios son quienes, junto a las respectivas intendencias, manejan los recursos de la mejor manera posible y responden rápidamente al ciudadano en momentos difíciles.
Desde el área de Descentralización de la OPP, los objetivos pautados para este quinquenio son: la independencia de gestión de los recursos de los gobiernos departamental y municipal, la articulación de los órganos de gobierno a fin de optimizar los dineros en territorio, la garantía de que a todos los uruguayos les lleguen las mismas políticas y oportunidades, sin importar la zona en la que vivan.
La jerarca fue también presidenta del Plenario de Municipios y ha participado de varios foros y congresos sobre descentralización a nivel de la región. En ese aspecto, destacó que Uruguay ha dado pasos rápidos e importantes y que hoy hay un empoderamiento de los gobiernos locales.
Para el año próximo, aunque sabe que no va a ser tan fácil porque la pandemia ha cambiado el rumbo de la administración, espera poder trabajar en el fortalecimiento del tercer nivel de gobierno y afianzar las relaciones entre el mismo y los gobiernos nacional y departamental.
Hasta el momento, la llegada del covid-19 ha afectado la presencialidad y el trabajo en talleres, pero la herramienta virtual ha permitido que la OPP llegue a todos los gobiernos municipales y departamentales.
Hacia el futuro, De Lima considera que la pandemia implicará un robustecimiento de las políticas sociales de los municipios para paliar la situación de la población más perjudicada.
TE PUEDE INTERESAR