Desde la nueva carrera espacial entre las potencias, pasando por el mayor acuerdo de libre comercio del mundo hasta las elecciones en Estados Unidos, durante el 2020 se vivieron algunos acontecimientos que seguirán provocando repercusiones durante los próximos años.
Asesinato de Qasem Soleimani (enero)
General de División iraní y líder de las Fuerzas Quds, unidad de élite de los CGRI encargada de operaciones de guerra no convencionales y de operaciones de inteligencia en otros países, estuvo encargado del apoyo a las fuerzas chiitas en Medio Oriente, por ejemplo, apoyando el desarrollo táctico y militar de la organización libanesa Hezbollah. Además, estuvo involucrado en la guerra civil siria apoyando al presidente de dicho país, Bashar al-Ássad, como en la guerra contra el Estado Islámico en Irak.
Su ejecución mediante el ataque con drones al aeropuerto de Bagdad, por parte de Estados Unidos, ha privado al gobierno iraní de una figura de gran influencia que, además, manejaba indirectamente las relaciones exteriores en la región, en el momento en que este país se encuentra en una lucha con Turquía y Arabia Saudita por el lograr una mayor influencia en Medio Oriente.
Una nueva carrera espacial (mayo)
Al principio solo bastaba tener control de la tierra, luego fue necesario tener acceso al mar, después fue el cielo y ahora es el espacio exterior el nuevo escenario para lograr ventaja estratégica frente a otros Estados. Mediante la NASA, Estados Unidos ha impulsado los Acuerdos de Artemisa, los cuales promueven el desarrollo de actividades científicas y económicas en la Luna como así en otros satélites y asteroides. Se planea en 3 años volver a llevar astronautas a nuestro satélite natural.
Estos acuerdos se firman de manera bilateral y en octubre de este año Australia, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Emiratos Árabes Unidos han firmado los acuerdos. Brasil firmó a mitad de este mes una declaración de intención para ser parte del mismo. Por su parte, Rusia, un aliado de la NASA en la Estación Internacional Espacial no sería un aliado inicial ya que el Pentágono ve a Moscú de manera hostil por cuestiones de satélites. Mientras que China ha logrado a principios de este mes plantar su bandera en la Luna gracias al módulo de aterrizaje lunar Chang’e 5; siendo el segundo país en la historia en hacer esta acción. Pero la cooperación para explorar el espacio no será solo a nivel estatal ya que compañías como Space X, de Elon Musk (creador de Tesla), Blue Moon, de Jeff Bezos (fundador de Amazon), o Virgin Galactic, de Richard Branson, han comenzado a crear naves, cohetes y mecanismos para facilitar el transporte y la llegada de bienes y personas hacia la Luna, ya que según Goldman Sachs el próximo trillonario aparecerá gracias a las actividades espaciales.
Guerra de Nagorno Karabaj (setiembre)
Un conflicto étnico derivado de la caída de la Unión Soviética y con una duración de más de 30 años, la lucha entre armenios y azerbaiyanos, tuvo este año otro capítulo con el enfrentamiento directo de tropas de ambos países por la región llamada Nagorno Karabaj, que fue parte durante la época soviética de Azerbaiyán, pero está poblado mayoritariamente por gente de etnia armenia. Cabe destacar que desde el fin del primer conflicto moderno en esa región, en el año 1994, solamente hubo un cese al fuego, el que durante todos estos años ha sufrido varias violaciones por ambas partes.
Respecto al conflicto de este año, con mayor contingente militar, Azerbaiyán lanzó ataques que lograron hacer retroceder a las fuerzas armenias y de Artsaj, la república armenia de facto y de reconocimiento limitado instalada en la región, haciendo que en noviembre de este año se firmara otro cese al fuego, en el cual Armenia cedía parte de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, como así también se acordaba el despliegue de fuerzas de paz rusas. A su vez, Rusia acordaba con Turquía, proveedor de armas, y quien apoyó públicamente a Azerbaiyán, el envío de tropas de paz turcas a la región.
Elecciones en Estados Unidos (noviembre)
El republicano Donald Trump buscaba la reelección mientras que el demócrata y exvicepresidente Joe Biden iba por la presidencia en unas históricas elecciones en que más de 160 millones de ciudadanos ejercieron su derecho al voto. Debido al voto diferido, herramienta que se utilizó en mayor medida por el contexto sanitario del país, los resultados de estados claves para ganar el colegio electoral fueron demorados unos días, lo que generó incertidumbre, algo que no disminuía gracias a las encuestas, las grandes perdedoras de las elecciones anteriores luego de que, prematuramente, se dijera ganadora a Hillary Clinton frente a Trump.
Al final Biden ganó la presidencia y será el segundo mandatario católico, luego de John F. Kennedy. Además, tendrá como objetivos reforzar los planes de salud, generar más empleo y “restaurar el liderazgo americano en el extranjero”, título que tiene la sección de política exterior de su programa de gobierno. Para lograr que Estados Unidos tenga el liderazgo que antes ostentó, Biden deberá enfrentarse a un escenario internacional multipolar donde actores como Rusia, China, Turquía o Francia persiguen su propia agenda y la cooperación será esencial para lograr mayores y mejores acuerdos en un mundo de alianzas cambiantes y heterogéneas.
Se firma el acuerdo de libre comercio más grande del mundo (noviembre)
Mientras que todos los ojos estaban sobre el resultado de las elecciones norteamericanas, en la otra parte del mundo se creaba, mediante una cumbre virtual el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), que agrupa a Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda y China, junto a los países de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) y comprenderá el 30% de la población mundial, unos 2.3 mil millones de personas junto a casi el 30% del PBI global.
Este acuerdo tiene como objetivo reducir aranceles durante los próximos 20 años, como así también abarcará a productos agrícolas y propiedad intelectual, servicios y comercio electrónico. India iba a ser parte de este acuerdo, pero en base a su decisión de proteger sectores de producción locales respecto a las posibles exportaciones chinas, ha decidido integrar un acuerdo que, actualmente, tiene cinco países miembros del 620 (Australia, China, Indonesia, Japón y Corea del Sur). El compromiso tiene como desafío las reivindicaciones territoriales que varios integrantes del acuerdo tienen en la región, como así la guerra comercial que China y Australia tienen actualmente.
TE PUEDE INTERESAR