La directora de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Helena Nosei, habló con La Mañana sobre la importancia de apostar a la industria audiovisual en Uruguay. Desde la entidad reclaman una ley de medios “más moderna”, y que el 5% de ganancias de plataformas y canales de TV se vuelquen a la producción nacional independiente.
Así como la década del 90 fue del software, para Nosei, “ahora hay que apostar al desarrollo de la industria audiovisual, que es una industria de gente joven, gente preparada, con pequeñas empresas emprendedoras que son muy eficientes”.
“Antes, si mi hijo me decía que se iba a dedicar al cine, le diría “estás loco”, pero ahora le diría “qué bien”, porque tiene mucho futuro. Pero si no tienen la manera de florecer aquí los talentos se van”. “Hay que darles las condiciones para que se fortalezca el sector de la producción audiovisual y que trabajen acá”, sostuvo Nosei.
La ingeniera asegura que, a pesar de todo, “2020 fue un buen año para el sector audiovisual uruguayo, porque aprovechó el problema en la región para mostrarse como un sector fiable”. Un montón de producciones que habitualmente se hacían en Argentina, Brasil y Chile, se filmaron en Uruguay porque nuestro país pudo volver a los rodajes a mitad de año gracias a un estricto protocolo sanitario.
“Uruguay sacó muchísima cabeza, porque a los estadounidenses les gusta la certeza”, explicó Nosei. Agregó que si bien en Argentina el minuto de filmación es más barato que el nuestro, “con tanta incertidumbre y riesgos que presenta Argentina “no se puede saber cuándo vas a tener el producto terminado”, y en Uruguay sí.
“Hay que aprovechar este envión porque los productores internacionales están conociendo Uruguay (y a sus técnicos) como plaza fiable y buena para producir”. Actualmente, hay 10 series (de distintas plataformas) que se van a filmar en los próximos meses en Uruguay. “Un par se están filmando en estos días”, dijo Nosei.
Opinó que nuestro país en la medida de sus posibilidades ha sabido captar esas producciones y que existen instrumentos como el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) que se dotó nuevamente, aunque consideró que todavía falta un Instituto de Cine “un poco más fuerte, con más infraestructura y más presencia en los mercados internacionales”.
La directora de Egeda cree que el 2021 va a ser un buen año para el sector audiovisual, en la medida que pueda retener a los productores internacionales que están viniendo a Uruguay cuando Argentina, Brasil y Chile se recompongan.
Nosei cree que son muchas las medidas que se pueden tomar, entre ellas “hay que facilitarles el acceso al crédito, con sociedades de garantías recíprocas, etc.”
Nueva ley de medios “debería legislar hacia adelante”
“En nuestro país nos cuesta hacer cambios, cuesta asumir que hay una nueva generación y que los sectores de actividad cambian. El mundo cambia y evoluciona, hay sectores que toman más importancia y otros menos, y las tecnologías se van reemplazando unas a otras”, opinó la directora de Egeda.
“Las leyes siempre van un poquito atrás de la realidad”. Desde que “el legislador toma conciencia, lleva la inquietud al Parlamento, siempre se va corriendo un poco de atrás, pero esta ley de servicios audiovisuales es haber perdido el tren”.
Para Nosei no se puede seguir regulando a los cableoperadores y no a internet. “Por qué no invertir tiempo en ver cómo sería la mejor legislación, ver qué es lo que están haciendo los países más avanzados, las democracias más sólidas en estos temas”, se cuestionó la ingeniera que ya fue invitada a exponer su posición en la Comisión de Industria, Energía y Minería de Diputados que estudia el proyecto.
“Las veces que hemos ido a la comisión una de las cosas que les dijimos es que legislen hacia adelante y no hacia atrás”. Por ejemplo, “Ecuador y Perú están legislando internet y las plataformas”, dijo Nosei. Además, hizo referencia a un par de proyectos de la UE (que ya fueron aprobados en una comisión del Parlamento europeo) en el marco de la ley de Servicios Digitales, que pretende regular a los gigantes de internet y las prácticas abusivas de las Big Tech. También en Australia, el gobierno presentó un proyecto que obliga a Google y a Facebook, a que paguen a los medios de comunicación por su contenido.
En ese sentido, volviendo a nuestro país, para Nosei las “modificaciones (planteadas en la nueva ley de medios) no parecen ser de una ley moderna. No sé por qué no quieren legislar o meterse en internet. Meterse en internet no quiere decir regular a Google, hay muchas otras cosas más para legislar”, afirmó.
Desde Egeda entienden que sería conveniente que se cree un círculo virtuoso donde “no pueden estar afuera los canales de TV, los cableoperadores (hasta ahora ausentes) y también las plataformas internacionales y las nacionales que están por venir”. La ingeniera y defensora de la industria audiovisual uruguaya entiende que “toda plataforma que venda su servicio en Uruguay, tiene que invertir el 5% de sus ingresos en producción nacional independiente”.
La oportunidad que brindan las nuevas plataformas
Al existir las plataformas (Netflix, Amazon, HBO, Disney+) “hay una voracidad por conseguir historias nuevas, y se abrió una ventana”, que antes no estaba.
“Las plataformas te abren un inmenso mundo para producciones y Uruguay está aprovechando eso”, aseveró Nosei. Pero estas plataformas cuando entran a Uruguay “necesitan generar un círculo virtuoso donde todos los eslabones de la cadena (plataformas, canales de TV y cables) inviertan en producción nacional, para que al final, al invertir también se vean involucrados en promocionar la obra, a los actores, cosa que acá no nos pasa”, lamentó la directora de Egeda.
No importa si esa producción va a ir a un canal de TV, a Netflix o a Hollywood, “lo que importa es que tienen que ser un producto nacional independiente”. En Europa, desde hace muchos años, hay una obligación de invertir en producción nacional independiente y “esa era una de las cosas que nosotros habíamos propuesto antes de que salga la ley de medios que está vigente”.
“Si lo obligás a Netflix a invertir el 5% en producción nacional independiente, ni se inmuta porque entre otras cosas, ellos invierten en producción constantemente”, opinó. Netflix, “primero se dedicó a comprar derechos para determinados territorios para streaming, como distribuidores y exhibidores, pero se dieron cuenta que ahí no estaba el negocio”, añadió. Según Nosei “lo que tiene verdadero valor es el contenido”, es por eso que Netflix empezó a producir y cada vez son más las producciones originales que tiene, algo que están replicando otros grandes estudios audiovisuales como Warner y Disney, que a están saliendo con sus propias plataformas y los contenidos que tenían en Netflix los están sacando.
Presidenta de ANDE informó que se duplicarán fondos del PUA en 2021
La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, confirmó a Prensario (22/12) que durante 2021 el PUA ejecutará US$ 7 millones, una cifra que casi duplica la partida del último año. Dijo que “la experiencia de 2020 nos confirmó que el audiovisual tiene mucho potencial en Uruguay, generando empleo de calidad, directo e indirecto”. En Uruguay hay unas 460 micro y pequeñas compañías relacionadas al audiovisual, mayoritariamente relacionadas a los servicios (producción y post producción). “El sector emplea a unas 1500 personas de manera directa y a otro tanto de manera indirecta”.
Durante 2020, el PUA ejecutó US$ 4 millones para varios proyectos internacionales como Conquest (Netflix), y otros de Amazon y Disney+. El balance señaló que por cada dólar invertido, quedaron en la economía uruguaya US$ 1.65. Además, el sector exportó US$ 20 millones, recalcó Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR