Imperiofobia y Leyenda Negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español. Elvira Roca Barea. SIRUELA. 2016, 638 págs.
Hace cuatro años surgió un ensayo de una filóloga española, en el cual se plantea problematizar las categorías de Imperio y de cómo se procesan los modelos ideológicos que los debaten. Y se centra en el peculiar proceso histórico por el cual, de los diversos Imperios, el Hispano pasó a detentar el triste privilegio de ser calificado en los modos más negativos posible.
Asimismo rastrea cuándo y porqué se inicia esa campaña contra lo hispano: Roca Barea destaca que el desarrollo del humanismo en las tierras de Italia propicia la primera manifestación de hispanofobia. Luego el nacionalismo luterano en su disputa contra el Imperio Español utilizaría la hispanofobia como una de sus banderas en la lucha en los Países Bajos, modelo que replicaría en Inglaterra. A lo cual se suman todos los desarrollos teóricos liberales, que en su afán de presentar a lo anglosajón como lo excelso del desarrollo civilizatorio. Cifran su prédica en denostar cualquier atisbo latino.
La tesis central de Roca Barea es que, a diferencia del británico, el alemán y el belga, el Imperio español habría tenido una política de inclusión y mestizaje, no de exclusión, ni de exterminio de las poblaciones nativas. Y esta tesis la amplía a debatir la tan mentada Inquisición frente a la actuación, por ejemplo, del calvinismo en la persecución y ejecución de herejes o supuestos herejes como Miguel Servet.
Imperiofobia conoció un increíble éxito de ventas y diversos galardones, conjuntamente con comentarios claramente elogiosos desde Mario Vargas Llosa hasta del historiador García de Cortázar. El año pasado, sin embargo, la periodista Patricia R. Blanco dedicó una extensa investigación que apuntaba a literalmente destrozar este ensayo. Las acusaciones abarcaban desde citas adulteradas, errores en cifras hasta de enfoque metodológicos. Dicho trabajo, en realidad, abrevaba en un estudio previo del historiador británico Edgar Straehle que se tomó el trabajo de estudiar las cerca de mil citas para buscar errores. Roca Barea respondió desde las páginas del diario también español El Mundo.
Lo interesante es que pasados los siglos, el tema sigue absolutamente vigente y generando similares niveles de encono. Pero por otra parte, no olvidemos que los patriotas que enfrentaron a los invasores ingleses en 1806-07, cuatro años más tarde se levantaron para labrar un destino distinto para estas tierras.
TE PUEDE INTERESAR