Una de las noticias más esperadas para el sector agropecuario, se da en estas primeras horas de 2021.
El fenómeno de la Niña entra en fase de debilitamiento y “se comienza a avizorar la luz al final del túnel” según el Meteorólogo y asesor en temas climáticos Lic. Mario Bidegain.
El experto aseguró que para los próximos días habrá precipitaciones en las zonas más castigadas por la sequía, sobre todo en la región núcleo de la Cuenca Arrocera del Este y también en el Litoral Sur, donde se extienden las principales plantaciones de Soja y Maíz.
Se avizora un trimestre con lluvias casi normales
El catedrático en Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias, fue entrevistado por CharrúaTV y La Mañana, en el preciso momento de cierre del análisis de perspectivas que realiza el especialista, de cara al trimestre enero-marzo.
Para el Lic. Mario Bidegain, seguirá habiendo dos regiones climáticas bien definidas; al Norte y al Sur del Río Negro.
“Si actualizamos las perspectivas para el trimestre que se está iniciando; (enero, febrero, marzo/2021), desde el punto de vista de los indicadores climáticos, seguimos bajo la influencia del fenómeno de <La Niña> y eso influye a nivel mundial y obviamente sobre nuestra Región”.
Añadió que en cuanto a tendencia de precipitaciones para este trimestre “lo que observamos es que van a continuar las mismas tendencias de lluvias por debajo de lo normal, fundamentalmente al Norte del Río Negro, pero hacia el Sur lo que vamos a observar es una mejora con respecto a lo que fue el trimestre pasado”.
Las tendencias son que se normalicen las precipitaciones en este trimestre de enero, febrero y marzo. O sea que estamos hablando de lluvias que estarían muy cercanas a valores normales al Sur del Río Negro, aseguró.
El régimen de la compensación
La mejora en el régimen pluvial se observará en los departamentos de Soriano, Colonia, Canelones, San José, Montevideo, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y también en el centro del país; Florida y parte de Durazno, “donde estaríamos en condiciones de normalidad”, dijo el Lic. Mario Bidegain.
Expresó que “son muy buenas noticias para la zona Sureste del país, donde ha sido muy crítica y es muy crítica la situación de falta de agua en los suelos, por falta de lluvias”.
Especificó que, en el límite entre Maldonado y Rocha, es donde se han constatado las peores situaciones, incluso en parte del Sureste de Lavalleja, donde en la actualidad se constata la región más crítica por falta de agua.
“Son muy buenas noticias para la zona Sureste del país, donde ha sido muy crítica y es muy crítica la situación de falta de agua en los suelos, por falta de lluvias”.
Puntualizó que las zonas agrícolas de Soriano y Colonia por un lado y las de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, se verán al fin beneficiadas, con lluvias tan esperadas y necesarias para las pasturas y también para los cultivos, como la Soja, el Maíz y en el Este donde la actividad arrocera es la que más necesita del agua, para el mejoramiento productivo.
“La luz a la salida del túnel”
Recordó que en el mes de diciembre por ejemplo en Rocha, “las lluvias acumuladas apenas alcanzaron los 20 mm. La quinta parte de lo que debería haber llovido en una situación medianamente normal”.
“Esto pinta lo que es la gravedad de la situación en esa zona”, afirmó el especialista. Si miramos entonces el próximo trimestre, podemos avizorar “la luz a la salida del túnel”.
El Norte seguirá con lluvias por debajo de lo normal, aunque es bueno recordar, que al Norte del Río Negro, no se observa en la actualidad, lo peor de la sequía ya que hacia el Litoral Oeste en los departamentos de Artigas y Salto, han venido teniendo lluvias relativamente normales, cosa que incluso no se esperaba, debido, precisamente a la influencia de “La Niña”, pero gracias a lluvias muy puntuales que han ocurrido como consecuencia de lluvias aisladas, los registros acumulados, han superado en algunos puntos más de 100 mm. en diciembre, por lo que “las condiciones en el Norte no son tan críticas como la que observamos en el Sureste del país”.
De cualquier modo, Artigas, Salto y Rivera, van a continuar con lluvias por debajo de lo normal, lo que podría empeorar las condiciones actuales en el Norte.
“La Niña” se debilita
Ante nuestra consulta, el Meteorólogo Mario Bidegain, admitió que “<La Niña> se debilita, paulatinamente”.
“Este debilitamiento, ya lo muestran los modelos climáticos globales. El punto culminante de esta “Niña” ha sido en el trimestre octubre, noviembre, diciembre. Alcanzó su máximo en diciembre y todos los modelos indican que el fenómeno, a partir de enero, se va a descomprimir lentamente. No desaparecerá inmediatamente, pero la previsión es que, a partir del próximo otoño, ya haya desaparecido su influencia.
Se trata esta de una buena noticia no sólo para las pasturas necesarias para la ganadería, sino también para los cultivos de verano, ya que los índices de precipitaciones van a beneficiar el repunte de los cultivos, revirtiendo algunos efectos adversos por las difíciles condiciones de diciembre.
* CharrúaTV-Agronoticias
TE PUEDE INTERESAR