En una jornada histórica, el regulador sanitario brasileño aprobó el uso de emergencia de dos vacunas. Actualmente, el gigante sudamericano tiene alrededor de ocho millones y medio de casos activos de coronavirus.
La pandemia que afecta desde hace un año a todo el mundo parece comenzar a ver la luz al final del túnel. A comienzos de diciembre, varias vacunas empezaron a ser aplicadas en algunos países. Hoy, más de 50 países están vacunando a los grupos de riesgo, y ya fueron administradas cerca de 40 millones de dosis.
A pesar de los esfuerzos de la OMS por un reparto equitativo de las mismas a través del mecanismo Covax, al que suscribió entre muchos otros Uruguay, las dosis que han llegado a Sudamérica han sido muy reducidas, y los distintos gobiernos tratan de avanzar en los contratos para hacerse de alguna de las vacunas disponibles hasta el momento y comenzar a inmunizar a la población.
En el caso de Brasil, uno de los países más afectados por el COVID-19 a nivel mundial, se concretó este domingo uno de los pasos más importantes de cara a comenzar a llevar a cabo el plan de vacunación nacional.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) autorizó el uso de emergencia de las vacunas Coronavac y de Oxford-AstraZeneca, pedidos hechos por el Instituto Butantan de Brasil, que produce la vacuna china, y Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que desarrolla en conjunto la vacuna de Oxford, y refieren a 8 millones de dosis importadas, anunció el Portal G1, del Grupo Globo.
La reunión del regulador brasileño demoró cerca de cinco horas, y la aprobación fue aprobada por unanimidad. El director de Anvisa, Antonio Barra Torres, afirmó: “La inmunidad con la vacunación lleva algún tiempo para establecerse. Por lo tanto, aún vacunando, usen tapabocas, mantengas el distanciamiento social e higienicense las manos. Estas vacunas están certificadas por la Anvisa, fueron analizadas por nosotros por un tiempo, lo mejor y menor tiempo posible. Confíen en la Anvisa, confíen en las vacunas que la Anvisa certifique y cuando esté a su alcance, vayan y vacúnense”.
Según los datos recabados por las autoridades brasileñas, la vacuna Coronavac tiene una eficacia en el orden del 50,4%, apenas superando el mínimo estipulado de 50%, y la de Oxford tiene una eficacia probada en el 70,42% de los casos.
Primeras dosis fueron aplicadas el domingo 17
Minutos después de la aprobación de emergencia por parte de la Anvisa, el Gobierno de San Pablo anunció la aplicación de la vacuna Coronovac, desarrollada en conjunto con el Instituto Butantan, en tres pacientes paulistas, informó Globo.
Esta vacuna fue la desencadenante de una fuerte puja entre el gobierno nacional y el estado de San Pablo, puesto que en un principio el presidente Jair Bolsonro aseguró que Brasil no aplicaría la vacuna de origen chino, y poco después el Ministerio de Salud firmó un acuerdo de compra de 100 millones de dosis al Butantan.
El plan nacional de vacunación brasileño tenía planeado comenzar el día miércoles 20 de enero, pero el gobernador Joao Doria decidió adelantarse algunos días. La primera vacunada fue una funcionaria del Instituto de Infectologia Emílio Ribas, de 54 años, trabajadora de la unidad de cuidados intensivos. El gobernador dijo que la vacunación en San Pablo comenzará este lunes 18 de enero.
Según informa el periódico Estadao, el Ministerio de Salud planea un evento en el Palacio del Planalto el martes 19 para anunciar lo que los medios brasileños llaman el “Día D”, donde se comenzará la vacunación masiva, con la presencia del Ministro Eduardo Pazuello. El eslogan que pretende usar el gobierno para la campaña es “Brasil inmunizado, somos una sola nación”.
Vacunación binacional en la frontera con Uruguay
El arranque de la vacunación en Brasil es especialmente relevante para nuestro país en las zonas de frontera, donde la circulación fronteriza es inevitable y los contagios no paran de aumentar.
El intendente de Rivera Richard Sander mantuvo contactos la pasada semana con el presidente Luis Lacalle Pou, quien le aseguró que el departamento norteño tendrá prioridad al momento de acceder a la vacuna, y con la prefeita (alcaldesa) de la vecina Santana do Livramento, Ana Tarouco, con el fin de acelerar la vacunación contra el COVID-19 y crear un cordón sanitario en la frontera. Todavía no se ha estipulado cuándo podrían llegar las primera dosis a la frontera.
TE PUEDE INTERESAR