Rediseñar el consumo interno de carne implica varias acciones, entre las que se encuentra el dar impulso al desarrollo de las carnicerías formalizadas, teniendo en cuenta que uno de los cometidos del INAC es contribuir a garantizar el acceso a la carne en cantidad y calidad
A partir de hoy el mercado interno de carnes se rediseña, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC) a través de un comunicado, y destacó la incidencia que en ese paso tienen Ley de Transparencia Comercial e Inocuidad como la de Urgente Consideración.
Como parte de ese rediseño, “las nuevas habilitaciones de carnicerías en todo el país deberán ser tramitadas en INAC”, y “habrá un registro único nacional de empresas cárnicas” a la vez que se dará “un impulso al desarrollo de las carnicerías formalizadas”.
Aquellas carnicerías con la habilitación vigente, “no deberán realizar solicitud alguna”, pero “si la información de la empresa o carnicería no está debidamente registrada en INAC se podrá modificar través de un trámite online”.
Es cometido del lNAC “contribuir a garantizar el acceso de nuestra población a carnes y derivados en cantidad y calidad suficiente”, afirma el comunicado, y en ese sentido “en los últimos años, y sobre todo a partir de esta administración”, el Instituto “ha decidido focalizarse en la formalización y promoción del mercado interno bajo un nuevo modelo”.
En ese sentido, “el proceso de rediseño estuvo marcado por distintos hitos, entre ellos, la Ley de Transparencia Comercial e Inocuidad, que le confiere nuevas competencias a INAC y la Ley de Urgente Consideración que le confiere (a partir del 21 de enero de 2021) la competencia para habilitar carnicerías en todo el país”.
Cabe recordar que hasta ahora y por más de tres décadas, eran las 18 intendencias del interior las encargadas de esas habilitaciones. “El proceso se terminó de sellar con la reciente transformación de la Gerencia de Contralor en Gerencia de Mercado Interno, modificándose su denominación, funciones y estructura”.
La Dra. Fernanda Cuervo, gerente de Mercado Interno, explicó que el nuevo enfoque que se le da al mercado interno busca concretar un abordaje integral, haciendo foco en la infraestructura, en los procesos de inocuidad y en la idoneidad de los agentes a través de equipos multidisciplinarios, así como el trabajo coordinado con otros organismos estatales como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Congreso de Intendentes, las 19 intendencias y el Ministerio del Interior.
El foco está puesto en lograr más eficacia y eficiencia en los recursos humanos asignados al mercado interno, apoyándose para ello en nuevos sistemas tecnológicos.
Nuevo marco normativo
Entre las actividades que se están cumpliendo se encuentran la aprobación de un nuevo marco normativo, la coordinación de un grupo de trabajo interinstitucional, el desarrollo e implementación de un sistema de registro digital de todas las operaciones con carne del abasto, un plan de promoción específico y la formación de los agentes del mercado interno.
Los próximos años del mercado interno serán desafiantes y se requerirá de una fuerte coordinación institucional, que redundará en beneficio de toda la cadena, de la población y del prestigio internacional de las carnes de Uruguay, concluye.