El representante de los trabajadores, Raul Torres, dijo que “es muy relevante que se active el frigorífico, por las familias pero también porque eso empezará a circular en el comercio de Canelones, y se nota. Cuando uno sale a caminar por el pueblo se nota que le cambia la energía y eso nos deja muy conformes”.
El lunes 25 el Frigorífico Canelones reabrirá sus puertas retomando el trabajo de faena con casi 600 trabajadores, lo que fue definido por el presidente del Sindicato de Obreros del Frigorífico de Canelones (Sofrica), Raúl Torres, como “un gran logro” por lo que representa como trabajo directo y todo lo que se mueve en la ciudad de Canelones e incluso en localidades próximas. Por su parte el diputado de Cabildo Abierto señaló que las grandes fuentes laborales del Canelones son la Intendencia, la mutualista Comeca y el frigorífico, por lo que su apertura “es una muy buena noticia” para toda su zona de influencia.
El Frigorífico Canelones retoma su actividad luego de permanecer más de un año cerrado y llegar a un acuerdo con los trabajadores. Torres dijo a La Mañana que “en noviembre se comenzó una negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo” donde la empresa planteó hasta un 45% de rebaja salarial, lo que fue rechazado por los trabajadores.
De todas formas el jueves pasado (21) se cerró “un acuerdo total” que es “un nuevo convenio” que para los trabajadores tiene como “aspecto positivo”, además de retomar la fuente laboral, el haber “salvado más del 80% de la vieja estructura del convenio”.
Ahora se “cierra esta etapa y comenzamos una nueva, con la fábrica abierta y los trabajadores trabajando”, expresó.
El lunes 25 se inicia el trabajo con una “primer faena que será de mediano porte para la capacidad industrial de la fábrica”, pero se debe evaluar el estado y funcionamiento de la maquinaria que estuvo mucho tiempo parada. “A partir del primero de febrero se estaría faenando a un nivel normal”, dijo Torres.
Destacó como importante que se haya retomado a todo el personal que estaba activo cuando la planta cerró. “Son unos 590 trabajadores directos de planta y unos 100 o 120 tercerizados que prestan servicio en limpieza, cantina y portería”. Todos los que estaban vuelve a trabajar salvo un grupo menor que se jubilaron u optaron por otro trabajo.
El presidente de Sofrica dijo que los trabajadores “conocemos muy bien la coyuntura en la que estamos, muy compleja en la generación de empleo, de trabajo formal, agravado por la crisis sanitaria que nos trajo el COVID-19. Sabemos lo complejo que está el mundo laboral en el Uruguay y la región, y fue por eso que tomamos la determinación de firmar un nuevo convenio independientemente de que no estemos de acuerdo con la rebaja que se planteó”.
En Canelones son reducidas las fuentes laborales
En setiembre del año pasado el diputado Carlos Testa (Cabildo Abierto) expresó en el Parlamento la importancia del Frigorífico Canelones como fuente laboral.
Luego de haber mantenido un encuentro con los representantes sindicales de Sofrica se refirió a la delicadeza de la situación que afecta a todo Canelones. “Tuve contacto con el sindicato y conozco la realidad y lo que está sufriendo y afectando el problema que lleva más de un año con el cese de actividades del frigorífico”, dijo el legislador, y añadió que “en Canelones son muy pocas las chances de conseguir un empleo” ya que las principales fuentes laborales son “la Intendencia, la mutualista Comeca y el Frigorífico Carrasco”.
Respecto al frigorífico, que fue el motivo de su exposición, destacó la “preocupación” que genera esa situación, particularmente por las circunstancias generadas por la pandemia, y los efectos de esta.
Es “preocupante por las familias que dependen de la entrada (económica), pero también por parte de la vida de la ciudad de Canelones” que depende de ella, dijo el diputado Testa.
Consultado Torres sobre la importancia del Frigorífico Canelones como generador de mano de obra, dijo que el peso que esa empresa tiene como fuente de trabajo fue un tema que “estuvo en la balanza al tomar la decisión de comenzar esta etapa”.
“Es una empresa que está instalada del año de 1958 en el borde la ciudad capital y genera mucho con el salario de los trabajadores, en la ciudad como en los alrededores de la planta, pero también en las localidades próximas”, comentó.
Torres también evaluó que “hay todo un mecanismo en la pequeña y mediano economía que es muy importante y eso también lo pusimos en consideración cuando decidimos cerrar este acuerdo”.
Para Canelones “es muy relevante que se active el frigorífico, por las familias pero también porque eso empezará a circular en el comercio de Canelones, y se nota. Cuando uno sale a caminar por el pueblo se nota que le cambia la energía y eso nos deja muy conformes”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR