De las 16 millones de hectáreas que Uruguay destina a la producción hay 14 millones incluidas en la declaración de emergencia generada por falta de precipitaciones.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca extendió el área incluida en la declaración de emergencia agropecuaria, agregando 4 millones de hectáreas de los departamentos de Colonia y San José.
La nueva superficie se añade a la de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Artigas, Durazno, Río Negro, Paysandú, Tacuarembó, Salto, Cerro Largo, Flores, Florida, Montevideo, Soriano, Treinta y Tres, Colonia y San José, incorporada en la declaración de emergencia de diciembre de 2020, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte. La resolución detalla las seccionales policiales que se añaden para “los rubros ganadería y lechería, los siguientes departamentos y seccionales policiales: Colonia: 1a, 2a, 5a, 6a, 7 a, 8a, 13a, 14a, 15a, 16a, 17a y 18a y San José: 1a, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a, 7a, 8a, 9a, 10a y 11a.”
Ahora, de los 16 millones de hectáreas destinadas a la producción, unos 14 millones están comprendidas en la declaración de emergencia por déficit hídrico.
Ganadería, lechería y apicultura
Uriarte también comunicó que los rubros abarcados en el beneficio son ganadería, lechería y, desde ahora, también la apicultura.
La resolución firmada por el ministro establece: “Incluyese en la Declaración de Emergencia Agropecuaria efectuada originalmente por Resolución ministerial N° 1587/020, de 9 de diciembre de 2020 y ampliada por Resoluciones ministeriales N° 1723/020, de 23 de diciembre de 2020 y N° 176/021, de 21 de enero de 2021, al rubro apicultura, para los mismos departamentos y seccionales policiales detallados en las precitadas resoluciones”.
La declaración de emergencia agropecuaria genera beneficios para los damnificados que podrán acceden a créditos subsidiados, facilitación de la garantía para los créditos a través de República Microfinanzas, postergación de vencimientos y rebaja en la tarifa de UTE para productores lecheros.
Cabe consignar que para realizar la declaración de emergencia el Poder Ejecutivo recibe un informe del Sistema Nacional de Información Agropecuaria sobre la situación agrometeorologica en el país y la sugerencia de declaración para determinada zona, además de valorar los informes técnicos del Ministerio de Ganadería, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y del Ministerio de Economía y Finanzas.
TE PUEDE INTERESAR