Nahuel Cabrera nació en 1998, es procurador y espera recibirse este año de abogado. La vida de este joven tuvo un vuelco casi inesperado en noviembre del año pasado, cuando a los 22 años de edad fue electo alcalde del municipio de Migues, una pequeña localidad de Canelones. Competía contra otros seis candidatos, uno de ellos, inclusive, de su propio Partido Nacional, cuatro del Frente Amplio y uno del Partido Colorado. En diálogo con La Mañana relató cómo surgió su candidatura y qué piensa del espacio que a los jóvenes se les da dentro de la política.
¿Cuáles son sus antecedentes en la política y qué lo llevó a presentarse para estas elecciones?
En lo personal siempre estuve cerca de las actividades sociales y culturales de la zona, por eso cuando se me pregunta por antecedentes políticos siempre contesto que mi inicio fue de carácter social. Cuando decidí ingresar en la política partidaria lo hice dentro del Partido Nacional. Participé en las elecciones de la juventud del partido, en 2017, y fui electo congresal nacional.
¿Cómo llega a su candidatura como alcalde de Migues, cuando tenía tan solo 22 años, una edad bastante diferente a la media del sistema político uruguayo?
En la agrupación ya estábamos trabajando en lo que fueron las elecciones nacionales y compartimos mucho tiempo juntos. Es entonces, que con mis compañeros surge la posibilidad de la candidatura, y esto fue también animarse, porque para la agrupación era algo bastante jugado, o sea, presentar un candidato que tenía 22 años.
¿Y cómo fue recibido esto dentro del Partido Nacional?
Yo no fui el candidato único, ya que debí competir internamente con otro candidato de mi propio partido. Creo que quienes me conocen habían visto que desde hace bastante tiempo estaba desarrollando un trabajo dentro del municipio, y quizás influyó que estudio Derecho y me estoy por recibir de abogado. Los compañeros de mi agrupación estaban convencidos de que era un buen candidato y cuando lanzamos la propuesta, nadie se ofendió (por decirlo de alguna manera) por el tema de la edad.
Somos un municipio chico, nos conocemos todos, de varias generaciones hacia atrás. Además, desde un comienzo tomamos dentro de la agrupación mi candidatura como algo muy en serio, a pesar de la edad. Y eso se notó. Quizás si alguien pensó, al comienzo que la candidatura, que no era algo en serio, cuando empezamos con la campaña se dio cuenta de lo contrario. Y tuvimos no solo el apoyo de nuestra agrupación del Partido Nacional, sino de referentes del Partido Colorado en Migues, que integraron la lista que llevaba mi candidatura.
¿Para usted cuáles son los principales desafíos que ve para ese municipio?
En primer lugar, es el manejo relacionado con la pandemia, pero sin duda una gran tarea es lograr la participación de la gente en el tema municipal, que se involucre, algo que se ha complicado por el covid. Dentro de las actividades propias del municipio tenemos como tarea el lograr mejorar los espacios públicos y la restauración de caminería rural.
¿Cómo es la relación con la Intendencia de Canelones y cómo manejan el tema presupuestal?
La relación es buena. Recientemente, nos visitó el secretario general de la comuna, Francisco Legnani, realizó una visita por la zona y analizamos proyectos de futuro. La comunicación con la Intendencia es algo de todos los días porque es difícil que no surja algo para consultar.
En cuanto al presupuesto, los fondos llegan desde la Intendencia y el gobierno central. Desde la OPP se está planteando un nuevo sistema para el manejo de los fondos, y desde marzo los proyectos se van a manejar desde un sistema electrónico. Eso es una novedad porque dará una mayor transparencia al manejo de los fondos públicos. Nosotros estamos ahora definiendo con el consejo municipal cuáles serán los proyectos principales de esta gestión.
¿Cómo observa el espacio que en la política uruguaya se les da a los jóvenes a la hora de asumir responsabilidades de gestión, como es su caso?
Tengo 23 años, pero asumí con 22 e hice toda mi campaña con esa edad. Creo que en el Partido Nacional el espacio que se nos da es muy bueno, y un ejemplo son las elecciones de la juventud y la integración de la orgánica del partido. Pero, en general, considero que la participación y el espacio hacia los jóvenes debe aumentar. Los referentes mayores deben dar espacio y oportunidades a los jóvenes, porque cuando se nos da un espacio tenemos tendencia a aprovecharlo. Por un lado, los líderes de los partidos y agrupaciones deben abrir más instancias para los jóvenes y nosotros tomarnos la responsabilidad de decir participo, me sumo y emprendo.
Existe la idea que cuando llega el momento de la conformación de las listas o cuando se deben dar responsabilidades en cargos públicos importantes, los partidos no miran a los más jóvenes. ¿Esto puede generar frustración?
Puede ser. En ese sentido, se debe de abrir un poco más la mentalidad y la participación en cargos de responsabilidad, porque hay juventud muy preparada. Es simplemente tratar de potenciar y ejemplificar. Muchas veces estaremos preparados, si antes tuvimos las oportunidades. Entonces se nos dice, no está preparado porque no tuvo experiencia, pero si no tuvimos responsabilidades en lugares de decisión, no tendremos nunca experiencia.
Migues, bastión nacionalista en departamento del FA
El municipio de Migues, que se ubica en el noreste de Canelones, abarca el poblado con ese mismo nombre y una amplia zona rural. En total hay más de 3.800 habitantes. La alcaldesa por dos períodos fue María del Carmen Súarez (Partido Nacional, lista 400).
En las elecciones municipales se presentaron siete candidatos. En este acto electoral había 3.740 personas habilitadas para votar. El Partido Nacional obtuvo 2.108 votos, el Frente Amplio 664 y el Partido Colorado 64. La lista 33-T, encabezada por Nahuel Cabrera, obtuvo 1.138 votos y su más cercano competidor (las 400-T), 967 sufragios. La agrupación de Cabrera, a nivel departamental, está liderada por Joselo Hernández, actual coordinador del área metropolitana del Ministerio de Obras públicas y exedil de Canelones, y responde a nivel nacional al diputado Sebastián Andújar.
TE PUEDE INTERESAR