El Dr. Santiago Bordaberry dijo que la decisión fue “difícil”, pero “hay bienes superiores a cuidar como la salud de la gente” porque por mínimo que sea lo que se haga la exposición junta demasiada gente y como “no estamos bien con la pandemia no debemos complicar a las autoridades” de la salud.
La Sociedad Rural de Durazno (SRD) informó que este año, por primera vez en 108 años, no realizará la tradicional y centenaria exposición, que a su vez goza de gran prestigio por la calidad de los animales que desfilan en sus pistas.
El presidente de la Rural, Dr. Santiago Bordaberry, dijo que fue una “decisión difícil”, pero “estamos convencidos que hicimos bien”, y sirvió para comprobar el “notable aprecio” que la gente le tiene a la Expo Durazno, dijo al sitio web TodoElCampo.
El comunicado de la SRD señala que la medida se toma “conforme a la responsabilidad que nos compete a los uruguayos de contribuir a controlar la pandemia”, y agradece “la comprensión” de las sociedades de criadores y de todos los que de una forma u otra trabajan o participan del tradicional y prestigioso evento.
Bordaberry: “Fue una decisión difícil de tomar”
El Dr. Bordaberry dijo que “fue una decisión difícil porque la exposición es un evento muy apreciado por la cabaña uruguaya y es un evento muy importante para la sociedad rural del departamento de Durazno y que se llevaba adelante de forma ininterrumpida por 108 años. Nos toca a nosotros tener que saltear uno por esta situación de fuerza mayor”.
Agregó su “convencimiento” de que la postergación es la medida correcta. “Hemos hecho bien porque hay bienes superiores a cuidar como la salud de la gente, que a su vez es también la salud de aquellos que nos son más queridos que son las personas mayores, y en ese sentido por más que tratamos de elaborar una exposición mínima y sin público, solo con los animales y la filmación de estos, es imposible”, explicó el productor y gremialista.
“Por mínimo que sea lo que se haga” la exposición “junta demasiada gente” y llevaría a la Rural de Durazno a “no cumplir con las recomendaciones sanitarias”, algo que por supuesto no se desea.
Antes de tomar la decisión la directiva de la Rural mantuvo conversaciones con el Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) local, y las diferentes sociedades de criadores que “casi unánimemente la respuesta fue que ‘si se arma la exposición la acompañamos’”, pero “preferimos que no se hiciera”, contó.
Bodaberry dijo que se analizó “el riesgo” que conlleva un evento como ese, con gente que llega “de todos lados y tienen que convivir”, además de que “hay mucha gente mayor, y cualquiera sea el plan de contingencia que hagamos siempre va a haber un plan de movilidad complicando”.
“No estamos bien con la pandemia y no debemos complicar a las autoridades” de la salud, subrayó.
No podemos dar un mal mensaje
El Dr. Bordaberry reflexionó que “la gente que asiste a estas exposiciones tiene conducta y puede respetar” las normas municipales y del Ministerio de Salud Pública. Eso ya se vio en la última Expo Prado que fue “un éxito”, pero hay que considerar “la imagen” que implica “realizar un evento al que llega mucha gente y todos aquellos que no tienen esa conducta y a la que se le está diciendo ‘no salga, no se aglomere, tenga cuidado’ le estaríamos dando un muy mal mensaje”.
Respecto a cómo afecta la suspensión de la exposición a la cabaña nacional, dijo que “la genética no es de un año para el otro, son muchísimos años de trabajo y selección y cuando nos toca un año como este se supera al siguiente”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR