Con la participación del diputado Rafael Menéndez de Cabildo Abierto, el senador Sebastián Da Silva del Partido Nacional y el Ing. Guillermo Franchi en representación de Un Solo Uruguay (USU), se llevó a cabo, en el marco de la actividad realizada por Un Solo Uruguay el pasado 23 de enero, la mesa de debate sobre la actividad forestal en el país.
El
periodista Francisco Ariel Denis de Difusora Treinta y Tres realizó la
presentación y fue el moderador del debate que se desarrolló en tres bloques:
análisis de los 33 años de vigencia de la ley forestal (N° 15.939), qué cambios
debería realizarse a la ley mencionada y qué país imaginan los participantes si
no se hacen los cambios necesarios.
Sobre los treinta y tres años de vigencia de la Ley Forestal
Diputado Rafael Menéndez (Cabildo Abierto)
“Es indudable el impacto que ha tenido el sector forestal en la economía del país, no solamente en la economía del país, sino en la sociedad uruguaya”
“Ha traido despoblación en la zona rural. Del 2008 al 2020 hubo 50.000 personas vinculadas al medio rural que se han ido, de las que 10.000 eran patrones y 40.000 trabajadores rurales”.
Senador Sebastián Da Silva (Partido Nacional)
“Era la visión de aquel momento, hija de su tiempo, para desarrollar algo en que en Uruguay existía una ventaja comparativa de los suelos, y aprovechar esa relativa baja productividad”.
“Naturalmente esa ley es del año 87 y al día de hoy cambió muchísimo la realidad, fundamentalmente con respecto a los suelos. Con la llegada de la siembra directa, hay que reclasificar suelos que podrian ser aptos para actividades agricolas y dejar de ser suelos de prioridad forestal”.
Guillermo Franchi (Un Solo Uruguay)
“Fue una promoción excepcional a un rubro que no existía, pero se desvirtuó con sucesivos decretos que atentan contra el motivo original de la misma”.
“Lo que habría que empezar a cuestionarse es si la promoción a la forestación va a ser eterna”.
Sobre el proyecto presentado por Cabildo Abierto
Diputado Rafael Menéndez (Cabildo Abierto)
“En cuanto a lo que hay que cambiar, yo lo que quiero dejar claro es que el presente proyecto de ley presentado no toca la ley forestal, no se agregan terrenos de prioridad forestal, no se saca, no se conceden subsidios ni se quitan subsidios, no se hace cambio de denominaciones”.
Senador Sebastián Da Silva (Partido Nacional)
“Yo creo que a ver, y si hay un sector que está regulado, reglamentado es el sector forestal. Uno para plantar más de 100 hectáreas tiene que cumplir tres pasos”.
“¿Cuáles son las actualizaciones a la ley? Hay otros temas que son mucho más preocupantes para mí, que están por fuera de la ley y es el reguero de garrapatas que abundan a lo largo y ancho de los montes forestales”.
Guillermo Franchi (USU)
“Todos los proyectos forestales de menos de 100 hectáreas se saltean todos los requisitos de aprobaciones previas”.
“El cambio más grande que tendría que tener la actividad forestal en Uruguay es competir en libertad o en igualdad de condiciones con los demás rubros. Y claramente no lo hace”.
“Hay que volver al texto original de la ley del 87. Hay que volver a hablar de prioridad forestal dado que las empresas de celulosa tienen ventajas enconomicas contra los otros rubros que compiten por el recurso finito que es la tierra”.
Acerca de la visión de país agroindustrial
Diputado Rafael Menéndez (Cabildo Abierto)
“‘Compramos pato y salió gallareta’ porque todos imaginamos una madera en donde diera el trabajo de todos los días, como ha sucedido además en Tacuarembó, donde teníamos un aserradero instalado para 800 personas trabajando todos los días. Pero el mercado ha hecho que hoy la producción es hacia la celulosa”.
“Yo creo que la clase política y la sociedad en su conjunto ha llegado a la ‘Cruz de los caminos’, en donde tenemos que definir qué país queremos. Queremos un país diversificado, produciendo alimentos, produciendo madera o directamente nos vamos a transformar en un pueblo celulósico”.
Senador Sebastián Da Silva (Partido Nacional)
“Este no va a ser nunca país celulósico. Es un país llamado a ser un productor de alimentos, llamado ser productor de proteína animal y vegetal, con un complemento que puede ser de producción de celulosa”.
“Y yo creo que lo bueno de este debate es que hay un consenso en que los suelos de prioridad forestal, por lo menos nosotros tres, entendemos que son los únicos que se tienen que forestar”.
Guillermo Franchi (USU)
“Me imagino un sector forestal mucho más grande y mucho más fuerte que hoy, beneficiando en simbiosis con la ganadería y con la lechería”.
“Imagino un país donde la integración de los sectores y la competencia sea en igualdad de condiciones. Y no me imagino un país donde se pueda seguir decretando en favor de un sector”.
TE PUEDE INTERESAR