En entrevista con La Mañana, la directora del BPS Araceli Desiderio reconoció que si la institución no es un poco flexible no se puede cumplir con la recaudación porque existe muchas empresas que están “prácticamente cerradas”. Informó además que se trabaja en coordinación con otros organismos para desarrollar un proyecto para asistir a personas con autismo.
¿Cómo fue su adaptación a la integración del directorio y a la vasta cantidad de tareas que tiene el banco?
Antes de la fecha de mi ingreso al directorio estuve unas dos semanas viniendo, hasta que se resolvieran las venias, no solo la mía, también la de Daniela Barindelli. La recepción fue bárbara, el primer día hablamos con el presidente Hugo Odizzio sobre lo importante de la cooperación y de su apoyo porque él ya viene de BPS como funcionario y es el que tiene mayor conocimiento.
Las primeras semanas nos pusimos al día con mucha información. Los que ya estaban de antes eran los directores sociales que como Elvira Domínguez, que ahora integra la comisión de expertos, Sixto Amaro y Ramón Ruiz, por parte de los trabajadores. Con algunos ya medianamente nos conocíamos por referencias de la política, porque si bien vengo de Cabildo Abierto, soy de extracción blanca igual que el presidente de BPS y el vicepresidente.
Lo primero que hice es tratar de conocer más que nada BPS, su infraestructura y su personal. Ya al segundo día empecé por este edificio central, a hacer una recorrida sin usar ascensor, piso por piso. Yo iba a ver lo que estaban haciendo para poder aprender de cada trabajo. Después recorrí también otros locales del BPS y cuando empecé con la gira al interior recrudeció la pandemia y decidimos todos cortar las giras. Más que nada porque no vamos solo a locales del banco sino también a hogares de ancianos que dependen mucho del BPS con las ayudas que se les da. Entonces, claro, podíamos arriesgar a gente en edad de riesgo.
¿Cuáles son los primeros objetivos que se propuso el directorio y los énfasis que usted pretende trabajar?
Mi enfoque apunta más a lo social, que es lo que más me interesa, en especial lo vinculado a adultos mayores, los niños y lo referido a discapacidad. El BPS está presente en todas las etapas de la vida de los uruguayos. Inicia con la pesquisa neonatal, que es ese se pinchazo que les hacen a los niños al nacer en el taloncito y con esa gotita de sangre se pueden advertir posibles enfermedades. Eso es exclusivo de BPS y es el laboratorio que lo hace a nivel de todo el territorio. Por eso que se dedica mucho a la parte de discapacidad y de enfermedades raras.
De entrada en la gestión hubo que salir con todos los seguros de paro. Fue algo que no estaba pensado y menos en forma masiva, porque es algo que siempre se trabaja acá en BPS, pero no tanta cantidad de población solicitando de esta manera por la pandemia. Fue un trabajo intenso junto con al ministerio de Trabajo. Las empresas tenían que pasar toda la información al MTTS, ellos analizarla y pasarla luego aquí. Y todo eso funcionó bien, no hubo en ningún momento una saturación.
Hablaba de la función social de BPS a través de sus prestaciones. ¿Cuáles destaca?
Una es la parte de viviendas a los jubilados y pensionistas. Hay mucha demanda en algunos departamentos del país. Tenemos un caso ahora de un señor que tenía alzheimer, la esposa que no podía con él porque ella también es una persona mayor y tenía toda la familia en Montevideo y ellos estaban en otro departamento. Además que la mayoría de la atención médica se concentra acá en Montevideo y la señora tenía que trasladarse con él. Y se logró conseguir una vivienda en Montevideo para que pudiera hacer su traslado. Hay muchísimos casos como éste, entre otros, que tratamos de contemplar según su urgencia también.
Se ha mencionado en entrevistas anteriores que existen problemas de gestión de algunas viviendas de BPS. ¿A qué se refiere?
Lo que sucede es que hay algunos complejos donde tenemos algunas viviendas que han sido tomadas por ocupas, y ahí si se nos hace un poco complicado el desalojo. Inclusive a veces se da que el adjudicatario de la vivienda fallece, y en su ausencia están esperando y al día siguiente ya hay gente del barrio que se mete en la vivienda. Estamos en contacto permanente con el Poder Judicial.
Hay algunas viviendas que le vamos pasando al MVOT que nos reintegra con viviendas nuevas a través de un convenio que tenemos, por eso ya no estamos reciclando o re acondicionando como BPS a muchas de ellas.
Con la pandemia, el BPS ha decidido diferir aportes de productores y empresas en algunos sectores. ¿Qué hay previsto en adelante?
A medida que van cambiando las reglas de juego de la pandemia, es que también se han ido cambiando las reglas de los aportes y se va siendo tolerante con algunas cosas. Se han aceptado hasta cheques en algunos casos, o sea, estamos tratando de ser flexibles, aunque siempre cumpliendo con las normas. Se está haciendo por rubros como pasó ahora con los rurales. Si no sos un poco flexible no podés cumplir con la recaudación porque no es momento, ya que hay empresas que están prácticamente cerradas.
“Se trabajó intensamente junto al ministerio de Trabajo en la gestión de todos los seguros de paro, algo que no estaba pensado de forma tan masiva”
Vemos también que a nivel de hotelería hay muchos que se están reinventando y han pasado de hoteles a ser casi residenciales, que están dando una oferta al adulto mayor que puede pagarlo con parte de su jubilación y se la da casi que el servicio de un hotel con una cierta compañía.
Hace algunas semanas usted denunció la situación de presuntas estafas a jubilados a través de apoderados. ¿En qué está ese asunto?
Eso pasó directo a la Justicia porque llegué hasta un punto, pero claro, un director no es un investigador. Hice la denuncia en el sector delitos complejo y a partir de ahí tomaron carta ellos y sé que está en estudio, voy siguiendo el expediente, ahora estaban haciendo citaciones. Había personas con 700 poderes. Es mucha la gente que estaba involucrada en la estafa y también del otro lado que estaban siendo perjudicados eran una cantidad también muy importante. Es una población que es muy mayor y sobre todo buscaban a gente que estaba sola y se daban cuenta de que no había familiares atrás.
¿En qué proyecto está trabajando actualmente BPS?
Hay muchos proyectos, los proyectos que a mí más me gustan son los que los que se logra involucrar a otros organismos. Por ejemplo tenemos un proyecto muy lindo en el cual está involucrado el Ministerio de Vivienda, el Mides, Pronadis, BPS y el INAU para atender a la población de personas con autismo. Mientras esos niños están con los padres tienen su atención aunque requiere unos costos muy altos. BPS les da prestaciones por fonoaudióloga, por psicólogos, psiquiatras. Hay una cantidad de cosas que se pueden cubrir. Un grupo de papás de autistas nos decía hace un tiempo que el costo solamente de esa atención adicional les significa unos 80 mil pesos mensuales.
Pero también es una población que después queda sola cuando los padres no están. Mucha de esa gente que nosotros vemos en situación de calle tienen autismo y fueron abandonados. Entonces, en este proyecto se está buscando la forma de poderlos amparar. Es un proyecto multidisciplinario en el cual vamos a intervenir todos y que nos está gustando mucho.
TE PUEDE INTERESAR