El pedido del ministro no es único en el mundo, otros países ya han declarado prioritario a los sectores cárnicos y en otros se han realizado planteamientos en igual sentido
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte considera que los trabajadores del rubro cárnico exportador deberán tener prioridad en la vacunación contra el COVID-19, con lo cual se abarcaría a más de 10.000 trabajadores en todo el país.
Que se considere a los trabajadores de la industria de exportación dentro de la nómina de prioridades, cuenta “con el aval de las industrias frigoríficas, láctea y pesquera”, dijo a radio Universal.
Argumentó que la medida también servirá para “seguir fortaleciendo las garantías en cuanto a sanidad e inocuidad que nuestros productos tienen en el mundo”.
El planteamiento de Uriarte no es nuevo. A nivel mundial, en Australia y Estados Unidos, por ejemplo, se ha avanzado en ese sentido, y en otros países se han elevado solicitudes similares a los respectivos gobiernos.
En Australia los trabajadores de la industria procesadora de carne fueron incluidos como prioridad y serán vacunados luego sectores más vulnerables como los trabajadores de la salud o personas mayores.
De esa forma el sector cárnico fue colocado en un rango similar al que ocupa el personal militar, bomberos y policías, entre otros.
En Estados Unidos, en diciembre del año pasado, el Comité Asesor de Prioridad de Inmunización (ACIP) del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de ese país resolvió que se incluya como prioridad para la vacuna contra el COVID-19 a los trabajadores de la industria frigorífica y aves de corral.
Mark Lauritsen, vicepresidente de la Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de la Alimentación Unidos (UFCW), dijo entonces que “para mantener el seguro suministro de alimentos” se requiere “una acción enérgica para proteger a los trabajadores” del rubro.
Sector cárnico español pide ser considerado esencial
Esta semana en España, Cedecarne (Confederación Española de Detallistas de la Carne que representa a los carniceros de todo el país) elevó una carta a la ministra de Salud, Carolina Darias en la cual le solicitan al gobierno que el sector de carniceros, fiambreros, polleros y demás integrantes del rubro sean considerados esenciales al momento de aplicar las vacunas contra el COVID-19.
Carlos Rodríguez, presidente de Cedecarne, dijo al canal de televisión Antena 3 que los carniceros están “en primera línea” y que han “desempeñado una función muy importante en los meses duros de la pandemia del coronavirus”.
Cuando el país se paralizó por la prohibición de salir, el sector cárnico fue considerado esencial, recordó, “porque así lo éramos” ya que “tuvimos que brindar alimento a toda la población”. Los carniceros “no podemos teletrabajar, no podemos decidir no venir a trabajar”, agregó.
Además muchos de los clientes son de avanzada edad, y “aunque no nos se económico llevar el pedido” a su domicilio, eso nos pone “en contacto directo e indirecto con nuestros clientes. No se trata de una exigencia sino de sentido común”.
Cedercarne representa a más de 60.000 profesionales y más de 25.000 comercios del rubro.