La situación de pandemia debilitó muchos sectores productivos del país, como el turismo, la hotelería y la gastronomía, pero la ganadería tiene un potencial ya probado en otras épocas de crisis, como en 2002, dijo el rematador.
La falta de precipitaciones incidió notablemente en el mercado de haciendas, pero las últimas lluvias han revertido la situación con precios al alza como se vio en la última reunión de la Asociación de Consignatarios de Ganado. Otto Fernández, responsable de Otto Fernández Negocios Rurales se refirió al tema.
Recordó que al cierre del año 2020 se dio “una situación compleja y delicada” que afectó los mercados, incluso “en el norte del país que venía relativamente bien, pero comenzó a sentirse afectado por la falta de lluvias”.
“Luego se empezó a recuperar la normalidad” y “los precios se han ido recuperando con el clima y la lluvia teniendo una incidencia muy directa e inmediata en todo el país”, agregó, y precisó que “en el norte la lluvia empezó más tempranamente, pero ahora se extiende al sur” con lo cual “han cambiado sustancialmente los precios, no solo del ganado gordo y el novillo, sin que también los ovinos, la reposición, los ganados de cría”.
Fernández destacó que “en pocas semanas hubo un cambio claro en la situación de precios” con “mejoras en los campos, los verdeos que se han repuesto inmediatamente” con lo cual el ganado “ganó kilos y mejoró corporalmente”.
En la región, Uruguay “siempre estuvo en la vanguardia de los precios”, pero ahora “se ha retraído bastante, pero se sabe que Brasil, Argentina, y Paraguay han tenido una recuperación importante de valores superando inclusive los precios de Uruguay, lo que hace pensar que en cualquier momento esa incidencia va a ser favorable para el mercado”, analizó.
En su visión, “la tendencia” de la hacienda “es de firmeza”, pero en un contexto de dificultad. “No olvidemos que la situación sanitaria y de pandemia ha debilitado a muchos sectores productivos del país: turismo, hotelería, gastronomía”, pero “la ganadería ofrece un potencial ya probado en otras épocas de crisis, como en 2002”. En las situaciones actuales “con seguridad va a permitir abrir con mucho más experiencia y conocimiento una dinámica mayor de inversores que pueden polarizar aún más el mercado ganadero”, remarcó el rematador.
Zafra de reproductores
Otto Fernández expresó que la zafra de reproductores comienza con “expectativas y esperanzas”, dado que hay señales de que “la gente va a salir a invertir ya con valores más regulados pero siempre con la demanda y la certeza de que cuanto más corderos se logran, mejores son los números”.
En ese sentido destacó una amplia actividad de remates que ya comenzaron la semana pasada y continúan el jueves 11 en Curticeiras con el primer remate 2021 de La Lucha con 100 carneros Corriedale de plantel.
El viernes 12 de febrero tenemos un remate en Parada Fariña de La Empastada con una venta especial de Merinos seleccionados con más de 100 carneros Merino Australiano y Merino Dhone, más de mil vientres de prestigiosos establecimientos del norte.
El 18 será la feria de vacunos y ovinos en Parada Fariña. El 25 y 26 participa de Pantalla Uruguay, y el 26 de febrero La Lucha realiza su segunda actividad en la propia cabaña con la venta de 300 Corriedale.
TE PUEDE INTERESAR