Dan Carlin. El fin siempre está cerca. Los momentos apocalípticos de la Historia desde la Edad de Bronce hasta la era nuclear. DEBATE, 300 págs., $890, 2020.
Si el lector espera un texto académico quizás no sea el indicado, pero si sus expectativas pasan por enamorarse ya no de la historia sino de la épica del género humano, aquí hay una brillante opción. Carlin, comunicador por excelencia, tiene un podcast llamado Hardcore History que bate records de audiencia y que ha sido sistemáticamente galardonado por sus contenidos educativos.
De algún modo, la idea central es superar una concepción de la historia como recopilación de eventos acaecidos. De la mano de Carlin releemos la historia en otras claves, antes que nada como un enorme ejercicio de ponerse en “la piel del otro”. ¿Endurecen a las personas los tiempos difíciles? ¿Realmente es aconsejable una experiencia dramática para forjar los valores de una sociedad? ¿La tecnología y las capacidades humanas seguirán desarrollándose o pueden llegar a un punto máximo o incluso retroceder? Y, básicamente, la gran pregunta: ¿estamos condenados a desaparecer?
“El fin siempre está cerca” es un relato fascinante y transgresor sobre el auge y la caída de las civilizaciones que nos obliga a revisar todo lo que creíamos saber sobre la historia y a reconsiderar lo que parecían fantasías. Nada nos impide sufrir el mismo destino que nuestros antepasados. ¿Se convertirá nuestro mundo en ruinas que los futuros arqueólogos desenterrarán y explorarán?
Carlin bucea en cuestiones filosóficas y en hipótesis para explicitar temáticas que habitualmente pensamos como inconexas, saltando de siglo en siglo, de civilización en civilización.
Aventurándose en un absorbente compendio de historias apocalípticas que enganchaban de principio a fin y que giran en torno a un solo eje –el de la supervivencia humana- el autor rompe todos los moldes y nos embarca en un excepcional viaje que busca convertir el pasado en la clave de nuestro turbio presente.
Un libro excepcional que cuestiona presunciones mientras recupera una forma más que amena de leer Historia.
TE PUEDE INTERESAR