A pesar de no contar con un acuerdo comercial preferencial con China, Uruguay es el cuarto proveedor de carne a ese país, con una participación de casi el 14%, lo que muestra la importancia de Uruguay en la seguridad alimentaria del gigante asiático.
En enero las exportaciones de Uruguay crecieron más de 12% respecto a igual mes del año pasado. El total exportado superó los US$ 600 millones, pero tiene la particularidad de mostrar un aumento por primera vez en diez meses. La Unión de Exportadores del Uruguay comentó señalando que ya en enero de 2020 se había empezado a sentir el efecto de la pandemia, que llegó a Uruguay en marzo, pero que ya estaba causando problemas en los países destino.
La Universidad Católica del Uruguay elaboró a través del Instituto de Negocios Internacionales (INIA), el documento “Comercio Exterior Uruguay” en el que analiza el comercio exterior de Uruguay en enero pasado. El texto destaca que el principal producto de exportación fue la carne con un crecimiento del 19,6% respecto a igual mes de 2020, y representó el 25,4% de las exportaciones sin zonas francas. Le siguen la madera con un crecimiento del 8,9% y los cereales 63,8%.
Medido en divisas, la carne representa ingresos por US$ 158 millones, seguido de la madera (US$ 108 millones), los cereales (U$S 74 millones), productos lácteos (US$ 69 millones), combustibles (US$ 24 millones) y semillas y oleaginosos 23 millones.
China
La colocación de carne de vacuno durante el mes de enero fue de 24.700 toneladas congeladas, 7.100 toneladas más que en enero de 2020. El 60,1% tuvo como destino China (US$ 70,8 millones), en segundo lugar pero lejos se ubicó Estados Unidos (US$ 15,7 millones), y en tercer lugar Israel (US$ 10 millones).
Cabe precisar que si bien China es importante para Uruguay como principal cliente, Uruguay también es importante para China como proveedor destacado. El informe del INI estaca que en 2019, de acuerdo con Trade Map, las importaciones de carne de vacuna congelada realizadas por China totalizaron US$ 7,9 miles de millones. En el ranking de proveedores, Uruguay ocupó el cuarto lugar con una participación de 13,8% del mercado chino, a pesar de no contar con un acuerdo comercial que permita obtener trato preferencial.
El 21,1% de las exportaciones sin considerar zonas francas (US$ 130,8 millones), tuvo como destino China con un fuerte incremento del 47,4% respecto a enero de 2020. Carne de vacuno congelada, madera en bruto y lácteos fueron los principales productos exportados cuyas tasas de crecimiento alcanzaron a 32%, 1.769% y 55%, respectivamente.
Unión Europea
Sólo el 6,1% de las exportaciones de enero tuvieron como destino la Unión Europea (US$ 37,8 millones); y los principales productos exportados fueron el arroz (por US$ 8,9 millones), carne de vacuno fresca o refrigerada (US$ 4,9 millones) y la carne vacuno congelada (US$ 4,8 millones).
Holanda es el principal punto de entrada con el 38% de las ventas, debido a la conectividad por vía marítima, y las ventas con este destino se incrementaron 85% respecto a enero 2020.
Le siguen Italia con el 16,1% del total y un crecimiento del 52%, y Alemania que representa el 9,8% del total y tuvo una importante reducción del 58,4%.
En las exportaciones se destaca el incremento de colocaciones en al Mercosur (26,4%), Perú (25,2%) y México (31,8%).
Principales empresas exportadoras
Respecto a las empresas, el informe expresa que en enero fueron 225 empresas las que concretaron exportaciones por montos superiores a los US$ 100.000, y sólo cinco de estas empresas concentran 26% de las exportaciones sin zonas francas, observándose una importante concentración también a nivel de los productos exportados.
Conaprole lidera el ranking de las empresas exportadoras de Uruguay con US$ 53,7 millones, seguida de Eufores S.A. con US$ 34,4 millones, Forestal Oriental US$ 25,7 millones, UTE US$ 23,7 millones, y en quinto lugar Barraca Erro con US$ 23,7 millones.
Las siguientes son: Frigorífico Tacuarembó (U$S 20,5 millones), Samán (US$ 16,9 millones); Frigorífico Carrasco (US$ 15,6 millones); Frigorífico Las Piedras (US$ 15,3 millones); Cargill Uruguay (US$ 15,1 millones); Puls S.A. (US$ 14,6 millones); Establecimientos Colona (US$ 14,1 millones); Ontilcor (US$ 13,3 millones); Maltría Oriental (US$ 12,4 millones); Gladenur (US$ 12,2 millones); Frigorífico San Jacinto Nirea (US$ 11,3 millones); BPU (US$ 9,8 millones); y Cledinor (US$ 9 millones).
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