Ratificados en el Congreso Nacional los cuatro pilares políticos, el país busca aumentar su crecimiento económico durante los próximos años en un contexto regional que potencia su modelo soberano y nacional de desarrollo. Atrás quedaron las luchas contra los imperios y la actualidad muestra una política exterior de equilibrio y realismo.
Es una de las economías que más ha crecido en Asia y mantiene cierta estabilidad política combinado con desarrollo nacional, mediante un sistema híbrido de economía de mercado y sistema político unipartidista.
A nivel internacional, mantiene buenas relaciones con Estados Unidos y China, potencias con las que antes ha estado en guerra y las supo vencer, con su modelo nacional de desarrollo se ha beneficiado de la lucha comercial que Washington y Beijing vienen teniendo.
A fines del pasado mes de enero, el 13º Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV) mantuvo ocho días seguidos de reuniones en Hanoi, la capital del país. Allí 1600 delegados eligieron a los 200 miembros del Comité Central, quienes, a su vez, eligieron a los 18 miembros del Politburó que dirigirán al país durante los próximos 5 años.
Los puestos más importantes del sistema político vietnamita son los Cuatro pilares, que están compuestos por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), primer ministro y presidente de Vietnam y, por último, el secretario general del Partido Comunista, el puesto con más poder político en ese país del sudeste asiático. Vuong Dinh Hue será el presidente de la Asamblea Nacional, mientras que Pham Minh Chinh será el primer ministro y Nguyen Xuan Phuc será presidente, quien previamente sirvió como primer ministro. Luego, Nguyen Phu Trong será secretario general por tercera vez consecutiva, a pesar de la prohibición legal que existe para ejercer más de dos mandatos seguidos. Los tres primeros de los cuatro pilares serán oficialmente ratificados mediante una sesión de la Asamblea Nacional.
Con 76 años de edad, Trong deberá enfrentarse a la tarea de modificar los largos problemas estructurales del país y, además, mantener el éxito de la campaña contra la pandemia de coronavirus, que solamente ha tenido 2260 casos hasta la fecha y 35 muertes en un país con una población de más de 95 millones de personas.
Al cierre del congreso número 13, Trong y Chinh afirmaron su intención de profundizar las reformas económicas llamadas Doi moi, para lograr el objetivo de aumentar los ingresos de las familias, para el año 2030. Doi Moi significa ‘renovación’ en vietnamita, y fue el nombre de las reformas económicas que el país comenzó a aplicar en 1986, para implementar una economía de mercado junto a la descentralización de las decisiones económicas. Este año se cumplen los 35 años y el país tiene hace 10 años una tasa de crecimiento mayor a las 5% de PBI anual. También, bajo el liderazgo de Trong, se profundizaron las relaciones con países como Australia, India, Japón y Estados Unidos, junto a la firma de acuerdos de comercio como la Asociación Económica Integral Regional y el Acuerdo Transpacífico.
Avances económicos y desafíos geopolíticos
Acorde al sitio de noticias Vietnam+, el año pasado el país exportó 6.15 millones de toneladas de arroz, por un valor de US$ 3070 millones, teniendo a Filipinas y a África como mayores destinos de este tipo de cereal. En 2020 la exportación de arroz a Filipinas superó, por primera vez, US$ 1000 millones, el cual es el mayor destino de arroz vietnamita.
Los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea o con Reino Unido, con aranceles preferenciales, podrían crear condiciones favorables para que el arroz vietnamita compita con el de países rivales.
Además del desarrollo agrícola que tiene el país, también la industria ha tenido avances, incluso en el sector automotriz. Hace casi cuatros años que se creó la empresa VinFast, la primera fábrica nacional de automóviles y motos del país, la cual ya abrió una concesionaria en Alemania y está en negociaciones para hacer lo mismo en Corea del Sur y China. Su nombre es acrónimo en vietnamita de “Vietnam, elegante, seguridad, creatividad y pionero”. A nivel internacional, esta empresa ha establecido una asociación con la firma italiana de diseños de automóviles y trenes Pininfarina, empresa fundada en 1930, y que ha trabajado con líneas de automóviles como Maserati, Jaguar y Alfa Romeo.
El ministro de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh, dijo que el país ha desarrollado una serie de industrias clave como la minería, el procesamiento de petróleo y gas, la electrónica, las telecomunicaciones, la tecnología de la información, la metalurgia, el hierro y el acero, la confección y el calzado, lo que ha sentado una base importante para el crecimiento a largo plazo como para la modernización e industrialización del país.
En el plano regional, Vietnam tiene más de 3400 kilómetros de costa, lo que le da una gran importancia estratégica en una zona densamente poblada y económicamente importante, como lo es el sudeste asiático. Esto deriva en ocasionales tensiones, como lo que ocurre con China respecto a las reivindicaciones limítrofes sobre el mar de China meridional, que ha derivado en tensiones diplomáticas e incluso incidentes armados.
Las relaciones sino-vietnamitas son ambiguas, ya que, por un lado, el gigante asiático es su mayor socio comercial, siendo el destino de más del 22% de sus exportaciones y, por otro lado, tiene el problema de la caída del caudal del Delta del río Mekong, causado por la construcción de represas que China ha hecho en el río Lancang, que es la parte norte del Mekong. Esto afecta una zona que fue esencial en el desarrollo agrícola de la región durante muchos años y, actualmente, produce más de un tercio de los alimentos del país.
La adversidad es la madre de la inventiva
Como dice el proverbio vietnamita, la mayor sabiduría proviene de las dificultades y este país ha sabido luchar para lograr su soberanía frente a potencias mundiales. Los pilares que mantuvieron a Vietnam durante los conflictos fueron organización, disciplina y voluntad para buscar un modelo nacional de desarrollo distinto a lo que proponían las potencias. Ejemplos de eso han sido la lucha contra el Imperio de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, la posterior guerra de Indochina contra Francia, la guerra de Vietnam contra Estados Unidos y la guerra sino-vietnamita.
Cabe destacar que en la misma fecha que el 13º Congreso Nacional elegía las nuevas autoridades nacionales también era fecha de momentos históricos de su lucha por la soberanía nacional. Esas fechas son La Ofensiva del Tet y los Acuerdos de Paris, los cuales marcaron respectiva una victoria táctica contra Estados Unidos, y luego la retirada de las tropas norteamericanas del país asiático.
Actualmente, dejando de lado los conflictos ocurridos durante la pasada Guerra Fría, Vietnam debe volver a enfrentarse a un escenario donde las potencias mundiales vuelven a chocar por ejercer mayor hegemonía en las distintas partes del planeta, y el sudeste asiático será, en este siglo, uno de los lugares con mayor importancia geopolítica, debido a su población e importancia económica.
TE PUEDE INTERESAR