Con escasos eventos meteorológicos significativos previstos a mediano plazo (15 días), se percibe una tendencia a retornar a condiciones típicas de La Niña con precipitaciones por debajo de lo normal.
Culmina el último mes del verano climatológico y el análisis de las precipitaciones registradas en los últimos 30 días sobre Uruguay muestra la continuación de una distribución espacial atípica con lluvias por debajo de lo normal en el Suroeste; y por encima de lo normal, en el Noreste y Sureste (Figura 1).
Prácticamente con las lluvias de hoy lunes 22 y la próxima madrugada del martes 23, finalizan los eventos meteorológicos que generaron las precipitaciones más significativas de Febrero. Las precipitaciones han sido superiores en el Noreste y Sureste. Mientras tanto en el Suroeste, la situación – aunque mejoró con respecto a las expectativas iniciales de un Verano crítico- resulta con un balance no satisfactorio en su totalidad, ya que persiste un área geográfica definida de precipitaciones registradas con valores por debajo de lo normal (respecto a la estadística 1981-2010), y una distribución espacial aleatoria, heterogénea, que ha dejado no conformidades.
A mediano plazo aunque marzo comenzaría con algunas lluvias aisladas entre el lunes 1° y martes 2, no se esperan valores de precipitaciones acumuladas significativos. Mientras tanto las temperaturas del aire a dos metros de la superficie se caracterizarán con valores por encima de lo normal en el litoral Oeste y Norte del territorio nacional.
A largo plazo las perspectivas meteorológicas para el próximo invierno y primavera 2021 ya se están perfilando, y diferentes modelos de predicción climática mensual y estacional permiten visualizar lo que se viene.
Pronóstico semanal entre el lunes 22 y el domingo 28 de febrero
El procesamiento y análisis efectuado con datos suministrados por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA), permite enunciar que la semana en Uruguay comienza ventosa e inestable en el Sur y Sureste; mientras el resto del país continuará cálido con nubosidad variable. Hacia la noche se espera incremento en los vientos con rachas del Suroeste y Sureste, probables tormentas y precipitaciones fuertes afectando áreas costeras del Río de La Plata, incluyendo la región metropolitana, balnearios del Este y la costa atlántica.
Martes 23: Luego de una madrugada compleja e inestable el día continuará templado a cálido con gradual disminución de nubosidad y persistencia de algunas precipitaciones dispersas y tormentas aisladas principalmente en zonas Norte y Noreste.
Miércoles 24: Fresco a templado en la mañana, cálido en la tarde con cielos claros.
Jueves 25: Templado en la mañana, cálido a caluroso y soleado en la tarde.
Viernes 26: Fresco a cálido en la mañana, caluroso con cielos claros y algo nubosos en la tarde.
Sábado 27: Poco cambio de temperaturas con pasaje de nubosidad en zonas Sur y Este.
Domingo 28: Fresco a templado en la mañana, cálido en la tarde con aumento de nubosidad desde el Suroeste desmejorando hacia la noche.
* Técnico Meteorólogo
https://www.linkedin.com/in/gabriel-labrador-hernandez/
Destacado de la semana:
La Niña, aunque se debilita paulatinamente, persistirá durante el otoño; luego de condiciones neutras, podría retornar a partir de setiembre de 2021 (Figura 2).
Últimos eventos meteorológicos significativos de Febrero ocurrirían entre la noche del Lunes 22 y madrugada del martes 23 (Figura3) Figura 3: Mapa pronosticado para las 03 horas de la madrugada del martes 23 de febrero.
Temperaturas previstas en grados Celsius y humedad relativa ambiente en porcentaje. Secuencia de mapas pronosticados cada 3 horas entre las 06 de la mañana del Lunes 22 y las 21 horas local del Domingo 28 de Febrero de 2021.
TE PUEDE INTERESAR