La subdirectora de Desarrollo Rural dijo que es una iniciativa “bien descentralizadora y desconcentradora de recursos”, porque el MGAP hará la “transferencia para que sean las intendencias las que ejecuten” el plan en beneficio de los productores familiares.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección de Desarrollo Rural firmó con 18 intendencias un convenio que permite a 2.220 productores familiares acceder a la limpieza de tajamares, vertientes de agua o pozos. La subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía, dijo que la única Intendencia no incluida es la de Rivera, por no estar dentro de la declaración de emergencia agropecuaria.
“Vimos que frente a las emergencias, cuando no hay agua, las primeras en responder son las intendencias, llevando agua o limpiando un tajamar”, dijo Antia.
Vista esa realidad sentimos “que de alguna manera teníamos que ayudar y como contamos con el Fondo Agropecuario de Emergencia que todos los años se renueva y justamente es para usarlo en estos casos, fue cuando nos planteamos cómo hacer una transferencia económica de los fondos del Ministerio para brindar soluciones de limpieza de tajamares, destape de vertientes o limpieza de ojos de agua hacia las intendencias”.
Para hacerlo el presidente de la República, Luis Lacalle, “tuvo que modificar un decreto” porque “no estaba previsto la transferencia económica hacia las intendencias, esa fue una primera etapa de tipo burocrática”, explicó.
“Paralelamente tuvimos contacto con las zonas de emergencia agropecuaria que se ha extendido a casi todo el país”, con Rivera como único departamento excluido, dijo.
Contó que realizó una convocatoria para tomar contacto con los directores de Desarrollo de las diferentes intendencias y evaluar “qué les parecía y si era posible llevar adelante esta iniciativa, que es bien descentralizadora y desconcentradora de recursos, porque nosotros vamos hacer esa transferencia para que sean las intendencias las que ejecuten” el plan, para el cual utilizarán “maquinaria propia o contratada, con intervenciones en los establecimientos” agropecuarios.
“El objetivo principal es mejorar la capacidad de cosecha de agua”, definió, porque “cuando llega una seca como la que estamos terminando de transitar el productor se queda sin agua y es una situación desesperante no tener agua para el ganado, depender de un tercero que lleve el aguay, y muchas veces tienen que comprarla”.
El convenio rubricado “habilita a que los productores puedan acceder a esta iniciativa, hasta 9.000 pesos por productor que van a significar horas de maquinaria” cuyos valores cambian según la zona del país de que se trate. “Es increíble lo que una retro hace en dos o tres horas en un tajamar, cambiando sustancialmente la situación”, comentó.
Estos 18 convenios “van a significar una transferencia económica de 20 millones de pesos, con un apoyo a 2.220 productores de todo el país.
Qué productores acceden
Los productores que acceden son los que están registrados como familiares en la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, o productores que trabajan la tierra hasta 250 Has, sean propietarios o arrendatarios, y lo único que tiene que hacer es registrarse en la página web del Ministerio o de la Intendencia que corresponda. Luego esos formularios se compatibilizan para que no haya doble registro, y se corrobora que no se tengan deudas anteriores con el Fondo Agropecuario de Emergencia.
Esta iniciativa genera, además, otros beneficios: aquellos productores que no estaban registrados como familiares y que lo son puede registrarse y también serán pasibles de otras políticas del MGAP; y los deudores del Fondo se ponen al día para poder beneficiarse.
Asimismo se dan pautas para que el productor, por ejemplo, cerque el tajamar y así evitar que el ganado entre ensucie, acotó Antía. “Es una política de no mucho dinero pero de alto impacto”, concluyó.
Las declaraciones de Mercedes Antía fueron realizadas a Comunicación Presidencial.