A pocas horas de cumplir el primer año del nuevo gobierno, se concretó la llegada de las primeras vacunas. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que lo más importante comenzará el lunes 1° de marzo, cuando comience el programa de vacunación
Finalmente en la noche de ayer, a la hora 23.07, llegaron al país, desde China, las primeras vacunas del laboratorio Sinovac. Son 192.000 dosis trasladadas en un avión Latam Cargo que tuvo una parada en Sídney, Australia, y otra en Santiago, Chile, antes de llegar a Uruguay.
Una vez en el aeropuerto de Carrasco comenzaron las tareas a cargo de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y del laboratorio Calmette, que debieron verificar el estricto cumplimiento de los protocolos para asegurar el correcto traslado y distribución a todo el país.
En primera instancia las dosis tendrán como destino 95 vacunatorios en todos los departamentos y este fin de semana se iniciará la inoculación de unos 400 vacunadores que tendrán la responsabilidad de vacunar al resto de la población a partir del 1° de marzo.
Tal como informara el presidente de la República, el primer día de marzo se vacunará al personal de la educación, policías, bomberos, militares y funcionarios del INAU, todos menores de 60 años.
La próxima tanda de vacunas llegará en la segunda semana de marzo y en esa oportunidad se vacunará al personal de la salud. El ministro de Salud, Dr. Daniel Salinas, dijo que la decisión a quien vacunar primero fue una decisión absolutamente técnica y no política.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que la llegada de las vacunas es un hecho importante, pero “el día más importante” será el 1° de marzo “cuando se empieza a vacunar”.
“La buena noticia” es lo que sucederá a partir del lunes próximo, “que es cuando Uruguay empieza con el programa de vacunación”. “Está previsto que empiece y no pare”, agregó en declaraciones a la prensa en la tarde de ayer.
Antes, Delgado había dicho a radio Carve que las negociaciones que hizo Uruguay para adquirir las vacunas fueron muy duras con el objetivo de obtener “grandes cantidades” pero también “tener la certeza de que no habrá tiempo muerto” en el que se frene el proceso de vacunación. De todas formas aclaró que en el mundo hay una “demanda infinita” con una “oferta limitada” y “por más que haya contratos nadie puede asegurar a ciencia cierta que la segunda partida venga en el tiempo y la fecha que la necesitamos”.
Asimismo el Poder Ejecutivo estima que la vacunación en Uruguay termine antes que otros países que comenzaron hace 20 días. Lo que se busca es lograr “un nivel de inmunidad rápido”, agregó.
El gobierno está preparado para atender la alta demanda de la sociedad, porque “va a existir un compromiso social para vacunarse”, consideró.
Campaña de información
El gobierno también ha informado que se realizará una campaña de difusión para establecer el mecanismo de vacunación que incluye la inscripción y eñ lugar que le toque a cada uno.
Al respecto Delgado fue consultado por la negativa de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) de participar de la campaña del gobierno para promover la vacunación y de que tampoco convocará a los trabajadores a inmunizarse. El secretario de Presidencia dijo que vacunarse es una “responsabilidad” que trasciende al gobierno. “No es solamente del gobierno, hay una responsabilidad social, personal, grupal y colectiva. Acá nadie puede sacarse el lazo. Nadie puede mirar para el costado a la hora de comprometerse para tratar de estimular a que la gente se vacune”, opinó.
Vacunatorios prontos
El ministro Salinas comunicó a través de las redes sociales que los vacunatorios están prontos para comenzar a vacunar el lunes próximo.
Por otra parte la Dra. Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, se encuentra recorriendo las instalaciones y coincidió con Salinas en que todo está de acuerdo a lo planificado y en los casos donde ha habido alguna dificultad éstas no son de gravedad y se han tomado las medidas para su inmediata solución.
TE PUEDE INTERESAR