A principios de mes República Afisa, fiduciaria del Fideicomiso Financiero Pampa, informó al Banco Central del Uruguay haber recibido un informe técnico con estimaciones actualizadas de viento. El fiduciario transmite que según el informe de la consultora Barlovento, la nueva estimación de producción del parque eólico Pampa se reduciría a 474. 919 MWh al año, casi un 14% menos de los 550.109 MWh anuales originalmente estimados cuando UTE lanzó el proyecto.
El parque eólico se ubica en el kilómetro 320 de la Ruta Nacional N°5. El proyecto consta de 59 aerogeneradores, de 2.4 MWh de potencia cada uno, totalizando 141.6 MWh. El costo total del proyecto fue de USD 323 millones, de los cuales el 70% se financió con un crédito a largo plazo del banco de desarrollo alemán KfW. El resto fue aportado por la emisión de certificados de participación (CPs) del fideicomiso, los cuales fueron vendidos a AFAP y a inversores individuales a través de la Bolsa de Valores de Montevideo.
Como las ventas de energía están garantizadas a un precio fijo –reajustable por paramétrica-, esta diferencia se traduce directamente en los ingresos por ventas del negocio, que serían menores a los esperados en idéntica proporción. De todos modos, República AFISA informó que está estudiando el impacto de esta nueva proyección en los flujos, trabajo que una vez completado se presentará a los inversores.
Según el último informe disponible (30 de junio de 2020), hasta ese momento la ejecución financiera de los flujos operativos se encontraba alineada a las previsiones incluidas en el modelo financiero. “Si se mantienen las hipótesis futuras respecto a los flujos previstos originalmente, considerando los efectivamente ejecutados hasta la fecha, la rentabilidad total del proyecto continúa ubicándose en el entorno de la prevista inicialmente”, explica el informe. Con ese conjunto de hipótesis, la tasa interna de retorno (TIR) esperada del proyecto se mantiene en aproximadamente 11,5% anual, muy similar a la prevista cuando se lanzó la inversión al mercado de valores en 2014.
Sin embargo, el informe alertaba sobre los desvíos registrados entre la producción real de energía eólica y la estimación efectuada al momento de instalarse el parque. En efecto, durante el primer semestre de 2020, la producción energética del parque fue 8,7% inferior a la prevista por el modelo financiero inicial, tendencia que se habría mantenido en el segundo semestre.
Por tal motivo, en dicha ocasión se anticipaba la contratación de la consultora Barlovento Recursos Naturales, a la cual se le solicitó un informe sobre los factores explicativos de esta variación respecto a lo proyectado. El fiduciario también había solicitado un informe similar a la Facultad de Ingeniería de la UDELAR.
Al respecto, la agencia calificadora CARE informaba en su actualización al 30 de noviembre que “la performance de facturación del parque eólico ha estado sistemáticamente por debajo de lo previsto, entre 8 y 18% menor según el período que se analice. Para todo el período, el porcentaje de menor producción fue del 11,9%”.
En su informe, CARE agregó un análisis de simulación de rentabilidad, basado en la performance de real de funcionamiento de más de tres años. Si el promedio de producción energética del período se mantuviera a futuro, la TIR esperada caería a niveles de 8,1%, lo que sigue siendo una tasa de retorno muy razonable para los inversores.
TE PUEDE INTERESAR