Noam Chomsky decía que la propaganda es a la democracia lo que la violencia es a la dictadura. Con este paralelismo, el pensador nos obligaba a reflexionar sobre la supuesta libertad en la que vivimos, en la cual nuestras decisiones son informadas por los medios masivos de comunicación.
La página que Búsqueda dedicó la semana pasada a Cabildo Abierto es un craso arquetipo de propaganda enmascarada con la forma de noticia periodística. En su página 10 se incluye un artículo firmado en el cual se describen las propuestas recientes del partido en temas sociales, productivos y en defensa del empleo y las empresas nacionales, dando cuenta de las opiniones de varios referentes. Pero en la misma página se incluye un recuadro, sin firma y ocupando más espacio que el artículo principal, titulado “Exdirigente cabildante calificado de ‘neonazi’ renunció tras sanción de 90 días”.
Chomsky elaboró las “10 estrategias de la manipulación” más utilizadas por los medios para direccionar el pensamiento y las decisiones de la población. Cualquier estudiante de ciencias de la comunicación identificaría rápidamente la presencia de varias de ellas en este encuadre propagandístico, pero solo vamos a citar algunas. La primera es la estrategia de la distracción, un elemento de control social que consiste en desviar la atención de los problemas importantes y de las decisiones de las elites políticas y económicas. En este caso, las propuestas de Cabildo Abierto en términos de empleo y empresas nacionales se ponen en pie de igualdad con la situación de un militante sancionado por el partido como consecuencia de un tatuaje alusivo al nazismo. No importa que eso ya no es noticia, y que se trate de un tema laudado durante la campaña electoral de 2019. Tampoco importa que Cabildo Abierto lo sancionó de acuerdo a sus estatutos. Ahora bien, se ponen en posición de destaque las críticas que este señor hace al partido. Primero descalifican a la persona, luego reportan todo lo que tiene que decir, opacando el mensaje que transmite el partido para proteger a los más débiles; intereses que seguro no son del agrado de los nuevos financistas de Búsqueda.
Otra grotesca estrategia de manipulación es la de recurrir a profundos aspectos emocionales en el intento de bloquear la utilización de los mecanismos racionales de la reflexión. Cualquier referencia al nazismo nos evoca la shoah, lo que a cualquier individuo con educación –el lector típico de Búsqueda– le genera profundo rechazo. Pero, ¿puede estar segura Búsqueda –o cualquier otra organización- que nunca tuvo entre su staff alguien que en su juventud hubiera expresado simpatías de este tipo? Es evidente que Cabildo Abierto ni profesa ni alienta simpatías de este tipo y todas sus manifestaciones han sido de rechazo. ¿Pero qué más puede hacer? ¿Amerita la situación media página?
Quizás no advierta Búsqueda que con estas prácticas propagandísticas va descendiendo lenta pero inexorablemente en la degradación profesional. La propaganda es una poderosa herramienta de manipulación política, una que se paga muy bien mientras al poder le resulta útil. Pero es un viaje sin retorno. Una vez que la población se da cuenta de la manipulación y el daño psicológico a que la sujetaron, el final es terrible. Basta recordar cómo terminó el más famoso y tenebroso propagandista del siglo XX. Por suerte en Uruguay tenemos una saludable democracia y por eso debemos apuntar a desterrar estas prácticas periodísticas resbaladizas.
Juan C. Lay
TE PUEDE INTERESAR