Los presidentes de ASSE y Mevir destacaron la importancia del acuerdo, cada uno desde su óptica. El primero procurando atender las necesidades sanitarias y mejorar el acceso a la salud; y el segundo llevando infraestructura para que la gente se quede en el medio rural donde tiene sus arraigos.
El Dr. Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), y el Arq. Juan Pablo Delgado, titular de Mevir Dr. Alberto Gallinal, firmaron ayer un convenio con el fin de construir y reparar policlínicas en el medio rural. La iniciativa tiene un claro objetivo sanitario y social, para lo cual ambas instituciones participantes se complementan.
Para el quinquenio se prevé una inversión de $ 100 millones. En el año 2020 ambas instituciones han realizado trabajos en policlínicas en las localidades de Constancia, Cerro Chato, Masoller y Cuchilla de Guaviyu; para 2021 ya se tienen en agenda 6 intervenciones.
La complementación público-público
Luego del acto de firma del convenio Cipriani y Delgado hicieron declaraciones en rueda de prensa.
El presidente de ASSE dijo que el firmado es un “convenio muy importante”, porque permite “adecuar y hacer policlínicas nuevas sobre todo en las zonas rurales del país y en el interior”.
Además permitirá que los médicos rurales puedan recibir una casa “y poder alojarse” en el medio rural en que se desempeñar.
ASSE trabaja con Mevir desde que comenzó la gestión de los directores actuales y “las primeras policlínicas realizadas fueron en lugares donde no existían policlínicas de ASSE”. Hasta ahora, en esas zonas, “la atención se realizaba en salones comunales”, comentó el jerarca.
En localidades como La Constancia o Cerro Chato, ambas en el departamento de Paysandú, se hicieron las policlínicas “de forma rápida y sin burocracia”, destacó.
Diferente fue la situación de policlínica de Masoller (departamento de Rivera) que “tenía grandes problemas” como el ingreso de agua cuando llovía y era extremadamente chica, pero “pudimos adaptar todo el local nuevo y aumentar las obras”, contó.
“Para nosotros es muy importante y muy efectivo en cuanto a los costos” que se invierten. “Pensamos lo que vale un metro cuadrado de construcción” pero en ASSE hemos hecho estas obras a “costos muy inferiores”, precisó Cipriani.
Agregó que ASSE “apuesta a la complementación público-público”, en este caso con Mevir para el tipo de obras mencionadas, pero también “con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en obras mucho más importantes en las cuales el metro cuadro de construcción también es muy inferior a lo que se paga actualmente”.
“Construir ruralidad”
El Arq. Delgado dijo que la tarea de Mevir es “un aporte para el medio rural y las pequeñas localidades, llevar infraestructura, eso se llama construir ruralidad” porque para que la gente se quede en las ciudades chicas y el medio rural hay que brindarles servicio de calidad y la salud es uno de ellos”.
Si no se le da servicios, “la gente emigra a las ciudades más grandes y necesitamos que las poblaciones se queden en las localidades donde tienen sus arraigos, su cultura, sus fuentes laborales”, razonó.
Delgado consideró que con la firma del convenio, ASSE y Mevir son “un vínculo para poder construir y reparar policlínicas, aportar infraestructura comunitaria”.
TE PUEDE INTERESAR