El senador Guido Manini dijo que Cabildo Abierto está dispuesto a introducir cambios en el proyecto de ley forestal que se tratará este año en el Senado, “pero siempre respetando el espíritu del proyecto que es que se foreste en las tierras apropiadas por ser prioridad forestal”.
El senador Manini no se opone a la forestación, por el contrario “queremos que esa actividad siga adelante pero en los predios previstos y no en cualquiera” porque en Uruguay hay “otras actividades agropecuarias que cuidar y así mantener más gente en el interior del país”.
Las declaraciones del legislador fueron hechas luego de que ese grupo político analizara en su Mesa Política el trabajo que encararán a nivel legislativo y ejecutivo.
De la reunión participaron “los principales referentes políticos” que Cabildo Abierto tiene en el Poder Legislativo y Ejecutivo. La jornada fue para “analizar las distintas propuestas” del partido, “los proyectos de ley que vamos a impulsar, algunos tratados en Diputados, otros presentados y no tratados aun. Tenemos muchos temas políticos para discutir y es una buena instancia porque además contamos con los ministros y subsecretarios que participan en el gabinete”, dijo el senador.
“Esta Mesa Política va a ser periódica, nos reuniremos dos veces al mes en esta casa (ubicada en San José y Aquiles Lanza, en el Centro de Montevideo), para intercambiar ideas e ir marcando el rumbo dentro del partido”, explicó.
“Un proyecto necesario, es imprescindible que se apruebe lo antes posible”
Uno de los temas abordados en el intercambio político fue el proyecto de ley sobre la forestación que fuera presentado por el diputado Rafael Menéndez y que cuanta con media sanción en Diputados, habiendo ingresado al Senado para su consideración.
“En el Senado vamos a tratar (ese proyecto) con la misma seriedad con que se trató en la Cámara de Representantes. Vamos a convocar a aquellas delegaciones que por alguna razón no pudieron concurrir cuando fueron convocadas en Diputados, vamos a hablar con todas las partes porque entendemos que es un proyecto necesario y es imprescindible que se apruebe lo antes posible”, destacó.
Pero además de la necesaria aprobación Manini dijo que es importante lograr el mayor apoyo posible. “Vamos a tratar de lograr el máximo apoyo al proyecto y estarán los votos de aquellos legisladores que lo quieran votar. Pensamos que vamos a tener un amplio apoyo porque es una ley necesaria”, expresó.
Consultado sobre las modificaciones que se le podrán hacer el proyecto inicial ya que ha trascendido que habrá propuestas en tal sentido por parte de otros partidos socios de la coalición de gobierno, el senador dijo que esas posibles modificaciones “no están planteadas aun”, pero en Cabildo Abierto “vamos a escuchar todas las partes” políticas y delegaciones que quieran expresarse en el Senado.
El senador no descartó ningún tipo de cambios: “Estamos dispuestos a hacer cambios si eso significa el apoyo de sectores que hasta ahora no lo han apoyado al proyecto, pero siempre respetando el espíritu del proyecto que es que se foreste en las tierras apropiadas por ser prioridad forestal”, enfatizó.
“Nosotros no nos oponemos a la actividad, queremos que siga adelante, pero en los predios previstos y no en cualquiera porque hay otras actividades agropecuarias que cuidar y así mantener más gente en el interior del país”, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR