Según informó el presidente de la República el pasado 5 de marzo, entre el 10 y 15 de marzo llegarán más de 1.600.000 dosis de Pfizer y Sinovac contra la covid-19. Recordó además que Uruguay está en los primeros lugares del mundo en el promedio de inoculados, respecto a la población.
A diez días del comienzo de la campaña de vacunación contra el convid-19 en Uruguay, son más de 150 mil personas agendadas para recibir las primeras vacunas Pfizer y BioNtech, que llegarán al país hoy miércoles 10 de marzo. Por otra parte, el lunes 15 de este mes, se espera el arribo de 1.500.000 dosis del laboratorio Sinovac.
La vacunación contra el covid-19 en Uruguay comenzó el 1 de marzo en todo el país, luego de la inmunización de los vacunadores. En una primera instancia, fueron reservadas unas 143 mil dosis de 192 mil, de manera exclusiva para trabajadores esenciales. De estas, unas 90 mil fueron para maestros y profesores de primaria, secundaria y UTU, en tanto, unas 20 mil para militares y 30 mil se destinaron a policías.
Actualmente, más allá de la vacunación a personas vinculadas a servicios esenciales, debido a la baja vacunación de los primeros días, el gobierno amplió la agenda y se abrieron cupos para todos aquellos interesados de entre 55 y 59 años de edad. Esto va en línea con las afirmaciones del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al indicar que no se debe perder tiempo con la vacunación. La agenda para esta última franja se abrió el pasado viernes y las primeras vacunas a este grupo se comenzaron a dar el lunes 8 de marzo.
Además de la vacuna china y estadounidense, Uruguay recibirá desde marzo y hasta mayo 148 mil dosis de la vacuna inglesa de AstraZeneca-Oxford, vía Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para brindar dosis a los países en desarrollo.
Se recuerda, además, a la población, que existen cuatro vías para agendare. Una es el sitio web www.gub.uy/uruguaysevacuna, por el teléfono 0800 1919, el WhatsApp al 098 999 999 y en la app CoronavirusUY, donde es posible hacer el seguimiento de la vacuna (cuándo es la siguiente dosis, cuándo se vence, qué declarar ante efectos secundarios y el certificado final).
El día de ayer, martes 9 de marzo, se habilitó la agenda para que el personal de la salud “priorizado” reciba la vacuna de Pfizer. Se trata de trabajadores de la salud que se desempeñen en CTI, servicios de apoyo CTI, atención extrahospitalaria, puertas de emergencia y urgencia, internación hospitalaria, block quirúrgico e hisopadores. Serán vacunados con las dosis de Pfizer/BioNtech que arribarán al país a partir de hoy, cerca de las 21:00 h. Hasta fines de abril, se estima que llegarán a Uruguay unas 460 mil dosis del laboratorio.
Situación epidemiológica
Uruguay se encuentra en la cuarta posición en el acumulado de dosis aplicadas de las vacunas contra el covid-19 por cada 100 personas, esto es en comparación con el resto de los países de Sudamérica, de acuerdo a la plataforma Our World in Data, de la Universidad de Oxford. A pesar de este hecho, la situación epidemiológica aún presenta preocupaciones.
Uruguay ingresó, nuevamente, en la zona roja según el Índice de Harvard: 872 casos nuevos de covid-19 (13,33% de positividad) y siete fallecidos el pasado lunes.
Se alcanzó los 25.19 casos promedio cada 100 mil personas, en una semana. La última vez que Uruguay ingresó a la zona de máximo riesgo de Harvard fue el 15 de enero, y se mantuvo en esa situación por pocas horas. Para alcanzar la franja roja, el indicador debe superar los 25 casos promedio.
“Una vez que una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias”, sostiene Harvard en su descripción sobre los niveles de riesgo. Los departamentos que se ubican en la zona roja de riesgo con la mayor cifra promedio son: Rivera (62.63), Cerro Largo (41.62), Tacuarembó (34.26), Montevideo (34.17), Artigas (29.69) y Durazno (25.43).
Frontera en riesgo
Uruguay utilizará el remanente de vacunas contra el covid-19 del primer envío de la inmunización china Sinovac en las ciudades limítrofes con Brasil para blindar la frontera. Esto se debe a que en el vecino país avanzó una nueva cepa de coronavirus que puede reinfectar a las personas. En estos últimos días, dejó unos 1600 muertos diarios.
“En el día de ayer, 9 de marzo, superamos las 100 mil primeras personas ya vacunadas contra el covid. Agotada la agenda, el remanente de vacunas del primer envío de Sinovac lo enviaremos a las ciudades limítrofes en la frontera seca con Brasil”, publicó al respecto el ministro Salinas, en su cuenta de Twitter.
Ante el riesgo que se presenta a nivel fronterizo, el jerarca llamó a vacunarse lo más pronto posible a las personas que integran algunos de los grupos ya habilitados para recibir la primera dosis de Sinovac.
El ministro Salinas recibió la vacuna Sinovac
El lunes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se inmunizó contra el covid-19 suministrándose la dosis de Sinovac, habilitada según su franja etaria. “Cumpliendo con mi deber y convicción. Ya no es solamente absolutamente necesario, sino imprescindible vacunarse contra el covid-19! La situación epidemiológica así lo exige”, escribió Salinas en su cuenta de Twitter.
Días atrás, el ministro que integra Cabildo Abierto participó de la segunda reunión de la Mesa Política de ese partido. En declaraciones a la prensa, Salinas advirtió que “tenemos que ser rápidos para generar anticuerpos porque los casos están creciendo y basta ver lo que pasa en Río Grande del Sur para comprender la gravedad de la situación”.
Al ser consultado si en Uruguay estamos ante una nueva ola de contagios, Salinas dijo se trata de “la misma ola en la cual hubo un notorio descenso y ahora hay un ascenso que podría estar vinculado en parte a la semana de descanso de Carnaval”, pero también “podría explicarse por razones científicas como alguna mutación genómica”. “Ya lo estamos estudiando y estamos en vías de dilucidar si se trata de nuestra conducta social o si es un tema de mutación”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR