Las medidas pasan por los cuidados personales ya conocidos como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, limpieza de manos y ventilación de ambientes, y advierte que los efectos de las vacunas no son inmediatos y se observarán “en algunos meses”.
Pocas horas antes de que se concrete el Consejo de Ministros convocado por el presidente Dr. Luis Lacalle Pou para la tarde de hoy, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) difundió e hizo público un comunicado de 17 puntos titulado “Del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) a la opinión pública acerca de la situación epidemiológica”, en el que expone su posición respecto al avance de contagios y del número de personas internadas en diferentes CTI del país, algunos de los cuales están al borde de su capacidad máxima.
El grupo científico compuesto por los profesores Dr. Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, ha sido un punto de referencia permanente en el combate a la pandemia.
El comunicado comienza advirtiendo que en la actualidad la trasmisión comunitaria (TC) del virus SARS-CoV2 es “intensa y sostenida” causando un alto número de nuevos casos de COVID-19” con “un porcentaje elevado de casos sin nexo epidemiológico, un alto porcentaje de positividad en los test de RT-PCR, aumento de número de individuos hospitalizados y fallecidos”.
Al lunes 15 la incidencia es de “aproximadamente 1.200 casos diarios en promedio semanal”, lo que nos coloca en el “nivel máximo desde que comenzó la epidemia en Uruguay” y “corresponde al nivel rojo de la escala de Harvard”, con “una tendencia ascendente. “La ocupación de camas de CTI por COVID-19 es de 131 personas, también un nivel no alcanzado anteriormente y su crecimiento es acelerado”.
El GACH recuerda un documento de su autoría, publicado el 7 de febrero del 2021 por Presidencia, que toma definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la situación epidemiológica y las capacidades de respuesta del sistema sanitario.
Según ese documento, “nos encontramos en un escenario TC3 con crecimiento no controlado hacia TC4”, siendo éste último “el nivel más alto de la escala de trasmisión comunitaria del virus”; y la capacidad de respuesta del sistema de salud, actualmente “el nivel moderado, puede rápidamente derivar hacia el nivel limitado”.
Para el GACH “es particularmente importante atender la situación de aumento constante de pacientes” que cursan COVID-19 en los Centros de Tratamiento Intensivo, los cuales están “en una zona amarilla (alerta) en cuanto a su capacidad promedio de respuesta y funcionamiento y aún más comprometida en el norte del país”.
Respuesta inmunológica de vacunas: “los primeros resultados se empezarán a observar en algunos meses”
Por todo lo anterior “resulta esencial tomar un conjunto de medidas que apunten a la disminución sustancial del número y la duración de los contactos entre las personas”. Algunas de esas medidas “apuntan directamente al comportamiento de los individuos y la sociedad”, en tanto que otras “dependen de ser impulsadas desde el Gobierno”.
Para el GACH “es crítico resaltar que pese a haberse iniciado el plan de vacunación, es esencial mantener por varios meses más, el conjunto de medidas de intervención no farmacológicas existentes (tapabocas, distanciamiento físico sostenido, higiene de manos, ventilación de ambientes), y en particular, disminuir muy significativamente contactos, interacciones, mantener las ‘burbujas sociales’ pequeñas y sin mezclar, evitar reuniones con no convivientes, y no asistir a eventos sociales”.
Nada de esto es nuevo, ya que estaba indicado en el documento de referencia de inicios de febrero ante un escenario epidemiológico como el actual.
Respecto a las vacunas y el efecto de éstas, el GACH asevera que “los primeros resultados se empezarán a observar en algunos meses” porque “recién 15 días después de la segunda dosis se logra el mayor grado de respuesta inmunológica a la vacunación”, además de que “es necesario que un porcentaje alto de la población esté vacunado para lograr niveles cada vez mayores de inmunidad colectiva”. Por tanto es “central alentar a la vacunación masiva a toda la población elegible y en los menores tiempos posibles”.
Educación y asistencia de salud presencial
En cuanto a la educación, el GACH resaltó “la necesidad de proteger el sistema educativo, particularmente la educación inicial y primaria e inicio de educación secundarla, enfatizando la generación de ámbitos seguros del punto de vista sanitario dentro las instituciones educativas y solicitando el máximo apoyo de comportamiento de las familias y todos los integrantes de las comunidades educativas para evitar llevar a los centros educativos el virus SARS-CoV2”.
El comunicado también refiere a la necesidad de la asistencia de salud presencial. Se “reitera la necesidad tanto como sea posible y necesario de la atención en salud de todos los eventos no COVID, incluyendo la presencialidad”.
Sobre el final menciona que es necesario realizar una campaña de información sobre cómo debe actuarse por parte de la sociedad. En ese sentido llama al Gobierno y a todo el sistema político nacional sobre “la necesidad de comunicar en forma amplia y permanente y por todos los medios posibles y en contacto con todas las organizaciones de la sociedad civil, las formas de gestión de riesgo de la situación actual”.
TE PUEDE INTERESAR