En entrevista con La Mañana, el arquitecto que preside la entidad dijo que se trata de un complejo de más 300 edificaciones ubicadas en Ciudad de la Costa y que están abandonadas hace dos décadas. Además, consideró que el nuevo sistema para la construcción no tradicional es una flexibilización del mecanismo DAT y apunta básicamente a pequeñas y medianas empresas.
En la web de la ANV aparece información sobre las soluciones habitacionales que aportó la agencia en el 2020 y lo que tiene proyectado. ¿Se pudieron cumplir los objetivos, teniendo en cuenta que fue un año especial con la pandemia? ¿Cuáles son los números actualizados?
Los números que se actualizaron en función de la propuesta del Plan Quinquenal, y lo que nosotros actualizamos del año pasado, son los que recibimos de las áreas, en su momento, cuando llegamos. Tenemos una determinada cantidad de programas en la agencia, todo lo que es el ingreso de la ley de Vivienda Promovida. Por lo tanto, acá se hace la revisión de todos los proyectos de vivienda promovida y la derogación en impuestos de estos proyectos, y para ver los requerimientos y los cumplimientos. Ahí sí se han gestionado una serie de proyectos, mayor a lo que se hacía con las reglamentaciones anteriores de la Ley de Vivienda de Interés Social.
Otro aspecto es la comercialización de las viviendas de carácter social, las que vienen del Banco Hipotecario y donde nosotros administramos esos fideicomisos, desde los cuales ponemos en comercialización a las viviendas que van quedando vacías, las que se van recuperando y las que van solucionando sus temas jurídicos, entre otros. También está la comercialización de algún esqueleto urbano.
¿A qué se refiere con esto último?
Me refiero a todas estas estructuras de edificios inconclusos que, lamentablemente, han estado muchísimos años sin tomarse decisiones sobre qué hacer con ellos. Estos también son parte de la cartera del fideicomiso de la gente que los ha ido sacando. El año pasado se comercializó el último en Montevideo, que está ubicado en Bulevar Artigas y Millán.
Hoy estamos trabajando fuertemente en cómo comunicar esas soluciones y puntualmente en comercializar un esqueleto que se ubica sobre el kilómetro 27.500 de la avenida Giannattasio, en Ciudad de la Costa, que, en un inicio, comprende unas 298 viviendas, 22 locales comerciales, 298 cocheras y 4 salones de usos múltiples, las cuales quedaron inconclusas.
¿Qué está previsto para recuperar ese esqueleto de Av. Giannattasio?
Como adelanto, estamos en condiciones de informar que proyectamos para abril poder estar lanzando el séptimo llamado a proyectos de negocio con inversores públicos y privados para su culminación, donde estamos negociando mejores condiciones de inversión con diferentes organismos públicos e instituciones del Estado y de esa forma facilitar que nuevas soluciones habitacionales se puedan ofrecer a la población.
Esta es una obra que permaneció inconclusa por aproximadamente 20 años, generando costos de mantenimiento del predio, deterioro de las instalaciones, por los cuales se están pagando los tributos correspondientes y que viene siendo objeto de vandalismos e intrusiones y, por consiguiente, grandes erogaciones para su custodia y vigilancia.
En casos en que se necesita desalojar a ocupantes o erradicar asentamientos, ¿cómo funciona la coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía y la Justicia?
La Agencia Nacional de Vivienda cuando recibe las viviendas que están para arreglar lo primero que hace es tapearlas para que no entren intrusos. Una vez que esas viviendas entran a la parte de comercialización, con el proceso administrativo y jurídico pronto, entran en reparación y, en ese momento, se inician las vigilancias y custodias. La coordinación con el Ministerio del Interior camina muy bien, está muy bien coordinado y las intrusiones que podemos decir que tenemos son muy escasas en las viviendas que se encuentran vacías.
“Proyectamos para abril poder estar lanzando el séptimo llamado a proyectos de negocio con inversores públicos y privados” para la recuperación del barrio en Giannattasio
¿Están trancados algunos fondos para pagos a cooperativas o ese tema está resuelto por parte del Ministerio de Economía?
La ANV es el brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda y aplica sus políticas. Nosotros administramos y llevamos la mesa de entrada de las cooperativas, sus controles y todo lo que es el tema administrativo. Obviamente comunicamos al MVOT todos los meses. Acá hay erogación de fondos porque las cooperativas van avanzando en sus etapas de construcción, entonces todos los meses se están liberando fondos para las construcciones.
El año pasado los fondos se iban liberando un poco más lento por parte del Ministerio de Economía, pero eso lentamente lo estamos tratando de solucionar en conjunto con el Ministerio de Vivienda, que es el que realiza directamente la gestión con el Ministerio de Economía para este caso.
La ministra de Vivienda, Irene Moreira, anunció un nuevo sistema para la construcción no tradicional por Declaración Jurada. ¿Cuál es el rol de la Agencia Nacional de Vivienda concretamente en esto?
Este sistema que se denomina CIR en realidad es una flexibilización al mecanismo que existe hoy que es el DAT, que es la presentación de un documento de aptitud técnica para los sistemas constructivos no tradicionales. Esto lleva mucho tiempo, no por parte del Ministerio, sino porque tiene que pasar por Facultad de Arquitectura y algunos institutos de ensayo que no son nacionales, porque muchas veces hay que ensayar elementos contra el fuego y en Uruguay no tenemos dónde hacerlo.
Lo que se hace con este método de declaración jurada de certificado de ingreso al registro (CIR), es poder ir más rápido en estos pasos, presentando sistemas que cumplan con la norma europea, americana, brasilera, chilena y argentina y, además, que estén con sus respectivas certificaciones, poder ingresarlo y otorgar un certificado inicial.
¿Qué impacto prevén?
Básicamente se está apuntando a empresas pequeñas y medianas, aunque también a las grandes, pero, sobre todo, las primeras que no están pudiendo trabajar en el sistema público. De esta manera poder iniciar en una primera instancia con cien viviendas en este sistema, evaluar a los dos años su desempeño y que puedan aumentar su capacidad de producción. Esto es muy bueno. Incluso permite que las empresas nacionales que hoy tienen construido en el ámbito privado, en distintos sistemas constructivos no tradicionales y que tengan más de dos años, puedan presentar este sistema que se lo va a inspeccionar desde DINAVI para ingresar en la rueda de este nuevo método de construcción.
La Agencia, por su parte, va a estar realizando el contralor como lo viene haciendo de igual forma con el sistema de la Ley de Vivienda Promovida. Vamos a estar trabajando también en el ámbito administrativo, en toda la parte de contralor de ingreso de proyectos y de ejecución.
¿Qué otros anuncios son importantes conocer?
Algo muy importante es que estamos trabajando, desde el inicio del año pasado, en uno de mis principales objetivos vinculado a la parte de digitalización. En esto nos ayudó la pandemia porque en octubre del año pasado se hizo el primer llamado a preinscripción digital para soluciones habitacionales. Entonces las personas no tenían que desplazarse, como se hacía siempre acá en la Agencia, sino que lo hacían a través de un formulario electrónico, que lo descargan con el teléfono, inscribiéndose y postulándose a las viviendas.
Este mismo modelo lo vamos a estar replicando y aplicando para el nuevo fideicomiso que va a estar lanzando el Ministerio de Vivienda y para todos nuestros llamados de aquí en más, que serán de forma digital.
Otra información es que el 18 de marzo, y esto ya lo anunció la ministra, vamos a estar integrando, por primera vez, un gabinete del Sistema Público de Vivienda, en el cual nos vamos a estar reuniendo las autoridades del Banco Hipotecario, de Mevir, de la Dirección Nacional de Vivienda, del MVOT y de la Agencia Nacional de Vivienda.
TE PUEDE INTERESAR