Esta semana el Parlamento trató las iniciativas del Poder Ejecutivo que otorgan beneficios para las micro y pequeñas empresas afectadas por el COVID-19. El senador Guido Manini Ríos expresó su acuerdo con el apoyo a las pequeñas empresas, pero consideró que muchas de esas medidas deberían continuar después de pasada la pandemia.
El legislador dijo que es “positivo escuchar a prácticamente a todos” los legisladores referirse con “sensibilidad por la micro, pequeñas y medianas empresa, sobre todo cuando venimos de muchos años de políticas a espaldas del trabajo nacional”.
Reflexionó que el proyecto impulsado por el Ejecutivo es “transitorio y acotado” a los efectos de la pandemia, pero también “es una señal de sensibilidad con los sectores que han sido omitidos y dejados de lado”, además de “tratados en forma totalmente diferenciada” respecto al trato que recibieron “grandes inversores nacionales”.
“Es un deber de todos velar por el trabajo nacional”, definió, y recordó que las empresas más pequeñas hacen a más del 90% del trabajo nacional. Al trabajo nacional debemos darle “oxígeno suficiente para que pueda sobrevivir”, agregó.
Aunque consideró que “muchas de las medidas” propuestas por el Ejecutivo “deberían persistir en el tiempo y no terminar cuando pase la emergencia” sanitaria, el legislador celebró que las propuestas votadas “van en el sentido de lo que nosotros venimos planteando durante mucho tiempo: el estímulo al trabajo nacional, urbano y rural, de pequeñas o grandes empresarios, de todos, porque todo el que genera trabajo merece atención, sobre todo cuando vemos los resultados de la falta de políticas en ese sentido”.
El senador señaló que las medidas que toma el Gobierno “van en el sentido de las propuestas que hemos hecho nosotros, muchas de ellas reflejan nuestra propuestas”, e insistió en que “se quedan cortas”, particularmente porque “hay que contemplar también a la mediana empresa nacional que no está incluida en este articulado”.
Revisar el IRPF
En la oportunidad, Manini también se refirió al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al señalar que se deben “revisar ciertas exoneraciones al gran capital y los gravámenes al trabajo nacional”, porque la reforma que creó el IRPF “impuso cargas tributarias, un impuesto al ingreso y no a la renta como dice su nombre”.
150 millones de dólares
El miembro informante, senador Jorge Gandini (Partido Nacional), dijo en rueda de prensa que con la aprobación de los beneficios para las pequeñas empresas se hace una “renuncia fiscal que saldrá del Fondo Coronavirus, del entorno de los US$ 150 millones hasta junio de este año, y con la posibilidad de que otra ley pueda renovar las medidas”.
La renovación “la iremos viendo porque estamos en una dinámica que es día a día”, añadió. Esa renovación puede ser en menor grado para algunos “sectores porque se fueron recuperando” como también puede haber “otros que puedan tener problemas en el futuro cercano”.
TE PUEDE INTERESAR