Capitalismo, nada más. El futuro del sistema que domina el mundo. Branko Milanovic. TAURUS. 2020, $1090, 365 págs.
El capitalismo, luego de la caída del Muro de Berlín, se ha impuesto por doquier. El tema es cuál será el modelo.
Branko Milanovic (1953) es un economista serbio estadounidense, académico en la universidad de la ciudad de Nueva York y titular en el Departamento de Investigación del Banco Mundial, especialista en la temática de la desigualdad económica.
El presente ensayo apunta a un tema clave: ¿funciona el capitalismo meritocrático? ¿Es posible lograr un mundo más justo en este contexto?
Por primera vez en la historia toda la humanidad está dominada por un único sistema: ya todos somos capitalistas. El capitalismo ha triunfado porque… funciona. Ofrece prosperidad y satisface los deseos humanos de autonomía. Pero lleva aparejado un precio moral, pues nos conduce a ver el éxito material como el objetivo final. Además, no ofrece garantías de estabilidad.
Milanovic explica las razones de este éxito y examina los dos modelos en competencia por el liderazgo mundial. En occidente, el capitalismo liberal se tambalea bajo el peso de la desigualdad y el exceso. Y ese modelo compite hoy con un capitalismo sui generis, ejemplificado por China, que muchos consideran más eficiente, pero que lleva intrínseco una mayor corrupción y descontento social según sus críticos.
Milanovic, mirando hacia el futuro, reniega de los profetas que vaticinaban cualquier desenlace inevitable -sea este la prosperidad mundial o el desempleo masivo impulsado por robots-. El capitalismo es un sistema arriesgado, pero humano. Y en esa línea de análisis, sostiene vehemente que nuestras elecciones determinarán el modo por el cual el capitalismo moldeará la sociedad.
El texto está estructurado en ocho grandes secciones, en las cuales trabaja los contornos del mundo de la posguerra Fría, el capitalismo meritocrático liberal, el capitalismo político (modelo chino), la interacción entre el capitalismo y la globalización, el futuro del capitalismo global. Y como apéndices documentales, agrega dos capítulos sin parangón: el lugar del comunismo en la historia global y la hipercomercialización y la “mano invisible” de Adam Smith.
Un libro ineludible para incorporar más insumos para un debate pertinente.
TE PUEDE INTERESAR