El estado de situación respecto a la emergencia sanitaria por covid-19 en Uruguay ha llevado a que, hoy martes 23 de marzo, después de más de un año de pandemia, el gobierno imponga nuevas medidas para evitar el crecimiento exponencial de contagios que se viene dando en las últimas semanas. Entre ellas el cierre de oficinas públicas, la suspensión de presencialidad en la educación y la adquisición de nuevas camas de CTI en el país. El presidente también advirtió que se hará cumplir la ley vigente para evitar aglomeraciones.
Ayer lunes 22 de marzo la población uruguaya recibió una alerta preocupante, los números finales del día relativos a cantidad de casos y fallecimientos por covid-19 superaron cualquier expectativa y récord: 2.682 personas contagiadas y 19 fallecidos. La situación se declaró como la peor desde que llegó la pandemia a nuestro país, el 13 de marzo de 2020.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el lunes se llevaron a cabo 14.952 análisis y se detectaron 2.682 nuevos casos de Coronavirus. Además, se confirmaron 19 fallecimientos. Hoy martes, las cifras fueron de 11.097 análisis y se detectaron 1.801 casos nuevos; en cuanto a fallecimientos, fueron 16 personas.
Actualmente hay 14.826 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 202 de ellas se encuentra en cuidados intensivos. A esto se suma el hallazgo de casos de covid-19 con la variante brasileña P.1 del virus en seis departamentos del país, que contagia 2,5 veces más.
Debido a estas cifras se puso sobre la mesa nuevamente la opción de limitar todavía más la movilidad de la población. Ayer a la tarde se realizó un nuevo Consejo de Ministros en el cual se acordó tomar medidas más estrictas al respecto y en ese sentido, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa notificó varias de las nuevas restricciones.
En primer lugar, informó que las oficinas públicas permanecerán cerradas hasta el 12 de abril, a no ser que se trate de servicios imprescindibles. También en cuanto a trabajo indicó que se aplicará un subsidio por enfermedad para los mayores de 65 años que trabajen en el sector privado. También se suspende la educación presencial a todo nivel.
Aseguró que se reinstalará el Impuesto Covid durante dos meses. Se indica el cierre de clubes y gimnasios y se suspenden las actividades de deportes amateurs, así como los espectáculos públicos. Por otra parte, se cierran los free shops en las fronteras.
A su vez, se explicó que ya está elaborado un proyecto de ley para que no se afecte el pago de la jornada de trabajo a quienes les toque vacunarse en días que deben trabajar.
Toda fiesta o evento también queda suspendida hasta el 12 de abril, y los bares y restaurantes deben cerrar a la medianoche. Además, se comunicó el cierre de las termas de Salto y Paysandú durante la Semana de Turismo. Rio Negro, por su parte, ya había anunciado el cierre de Las Cañas.
Además, el presidente Lacalle Pou fue enfático cuando señaló que “vamos a aplicar la ley vigente” en relación a la disolución de aglomeraciones. Cabe recordar que el pasado jueves 18 los senadores votaron un nuevo proyecto de Ley para prorrogar la limitación del derecho de reunión y continuar con la prohibición de las aglomeraciones que fue votado por los partidos de la coalición y rechazado por la oposición del Frente Amplio.
Por otra parte, se indicó que se seguirán ampliando las camas de CTI, se agregarán 129 camas más a las 96 que ya se habían agregado. De estas nuevas, 35 serán destinadas a los privados, 10 al Hospital Militar y el resto para el sector público. Con esto se busca reducir los traslados que se están dando dentro del país, principalmente desde el norte al sur.
También se han comprado monitores y tanques de oxígeno para los CTI. La Fuerza Aérea irá el próximo sábado a Córdoba, Argentina, en busca de tanques de oxígeno.
En materia de ayuda social, se informó que, durante dos meses, se duplicará el monto correspondiente a asignaciones familiares, así como de las canastas de alimentos de la Tarjeta Uruguay Social.
En otro orden, en los primeros 23 días de vacunación y hasta las 20:30 horas de ayer, fueron 375.547 personas inoculadas: 312.677 con Coronavac y 62.765 con Pfizer. No obstante, hoy el país afronta una difícil situación debido a la cantidad de casos nuevos y la ocupación récord de camas de CTI.
Pedido de consideración
A esto se suma que, también ayer lunes 22 de marzo, la comunidad científica se mostró fuertemente preocupada por la situación. Tanto el Sindicato Médico del Uruguay, el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y Enfermería de la Udelar, y unas 30 sociedades científicas, realizaron una conferencia de prensa para mostrar la profunda inquietud.
Advirtieron que los profesionales de la salud de diferentes áreas están viendo desbordada la capacidad de trabajo en todos los niveles de asistencia debido a la cantidad de pacientes. Y resaltaron la inminente necesidad de medidas que reduzcan la movilidad, similares a las tomadas en marzo de 2020. A su vez, solicitaron educación virtual por un período de tres semanas en la educación formal.
También, aseguraron que es preciso acompañar las medidas sanitarias con medidas económicas que asistan a la población más vulnerable. Y sumaron la idea de facilitar el cobro de subsidios por parte del personal de salud que se haya visto contagiado o en cuarentena debido a la pandemia.
La nueva cepa y la vacuna
Recientemente se detectó que, en los departamentos de Artigas, Canelones, Montevideo, Rocha, Salto y San José hay personas contagiadas con la nueva cepa de covid-19 proveniente de Brasil, con origen en Manaos. Esto ha llevado a que el Poder Ejecutivo esté en permanente contacto con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), del que se recibe asesoramiento para tomar medidas en este contexto de emergencia sanitaria.
Esta variante brasileña (denominada P.1) es mucho más transmisible y está afectando a gran parte del vecino país. Un grupo de investigadores de la Universidad de la República, el Instituto Pasteur y el Sanatorio Americano, realizaron el seguimiento de las diferentes variantes del virus que están en circulación. De 175 muestras, 24 indicaron la presencia de la brasileña y en los diferentes departamentos.
Los científicos anunciaron que en el correr de las próximas semanas, o días, se podrá tener información más específica sobre la P.1, como por ejemplo cuándo ingresó, cuántas veces, si los ingresos fueron múltiples, entre otras cosas. A su vez, remarcaron que, si bien la cepa preocupa desde el punto de vista de la salud pública, la mayor vacuna que utiliza Uruguay, que es la Sinovac, ha demostrado eficacia.
TE PUEDE INTERESAR