El pasado 3 de marzo en las instalaciones del Museo Casa del Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja en Montevideo, y con la presencia de la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón y varios ministros de Estado, se realizó el lanzamiento de la 1ra. edición de Marzo: Mes de la Tradición Criolla. Evento organizado por Americando junto a un grupo de amigos tradicionalistas, y declarado de interés por los ministerios de Educación y Cultura; Ganadería, Agricultura y Pesca, y Turismo.
Al respecto el coordinador del Mes de la Tradición Criolla, Mario R. Correa, dialogó con La Mañana, quien destacó que: “la propuesta de la conmemoración estuvo basada en el hecho de que era hora de empezar a conmemorar especialmente aquellos aspectos de nuestra identidad tan arraigada a lo más profundo de nuestra historia, con nuestros gauchos, y paisanas, que con sus costumbres y tradiciones han contribuido a definir buena parte de nuestra identidad nacional. Y por eso entendimos que este es un tema que nos involucra a todos, y no solo a algunos sectores”.
Señaló también que la elección del mes de marzo estuvo basada en que además de ser el mes del inicio de la temporada anual de los eventos tradicionalistas, coincide también con el Día Nacional de la Tradición, que se estableció por la ley de mayo de 1946, con el fin de celebrase anualmente los 21 de marzo de cada año, o el domingo más próximo a esa fecha, coincidiendo con el natalicio del doctor Elías Regules, considerado el padre del tradicionalismo criollo.
La agenda de actividades que se programaron para todo el país, para celebrar la primera edición del Mes de la Tradición Criolla, ha tenido en cuenta en forma responsable todos aquellos protocolos y aforos existentes con motivo de la pandemia. Destacándose eventos como exposiciones de pintura, muestras de platería y objetos tradicionalistas, visita a talleres de artesanos, muestras virtuales en la Biblioteca Nacional, inauguración de museos, inauguración de puentes con nombres como los del maestro Rubén Lena o Amalia de la Vega, semanas de gastronomía criolla, conferencias, espectáculos de música, y propuestas turísticas auspiciadas por la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y la Cámara Uruguaya de Turismo. Dos de las casi treinta organizaciones que se han adherido a la celebración, que contó también con el apoyo de la mayoría de las intendencias del país.
Día Nacional de la Tradición
Dentro de los eventos del mes, con manifestaciones en lo cultural, en lo histórico y en lo turístico, no faltaron los homenajes y reconocimientos, como el celebrado el pasado 21 de marzo coincidiendo con el 160° aniversario del nacimiento de Elías Regules. Evento para el que convocó la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), y la Sociedad Criolla Elías Regules, y que se desarrolló al pie del Monumento al Gaucho, en el centro de la Capital (Av. 18 de Julio y Constituyente).
Allí se colocaron ofrendas florales en homenaje al Gaucho y a la Tradición Criolla, y se recordó también la figura del Dr. Regules, por parte de Jorge Catiglioni- presidente de la Sociedad Criolla Elías Regules-, y el arquitecto Nicolás Mezzera, ambos descendientes del médico, catedrático, poeta nativista y dramaturgo.
La Mañana, presente en el evento como lo hizo hace 74 años atrás cuando se realizó la primera celebración del Día de la Tradición en marzo de 1947, dialogó en esta oportunidad con Jorge Díaz presidente de UASTU, quien destacó la importancia de que el país comience a celebrar anualmente todos los meses de marzo, el Mes de la Tradición Criolla, que entre otros eventos conmemorará también el Día Nacional de la Tradición.
“Todo lo que tiene que ver con la tradición tiene que ver también con Artigas. Entonces somos tradicionalistas y Artiguistas a la vez” dijo Díaz en referencia a que junto al logo de la UASTU llevan la bandera de Artigas. A la vez que también recordó la figura de Regules como embanderado en la reivindicación y preservación de los valores del gaucho y de las tradiciones de esta tierra.
“Hoy se tenía previsto hacer un chasque simbólico de Plaza Independencia, pasar por el Monumento del Gaucho y culminar en la sociedad criolla Elías Regules”, pero debido a las medidas sanitarias “vinimos todos de a pie a hacer este homenaje”.
“Ahora tenemos que cuidarnos entre todos y ni bien podamos reactivar la llama del fuego de la tradición, vamos a reactivarla”, dijo Jorge Díaz presidente de los tradicionalistas.
Homenaje en Sarandí del Yí
Regules también fue homenajeado en el pueblo en cuya vecindad pasó su infancia: Sarandí del Yí. El acto llevado a cabo por la Municipalidad, el Club de Leones de Sarandí del Yí y la Sociedad Tradicionalista “Mi Tapera”, consistió en designar las calles del Parque Elías Regules, a orillas del Yí, con nombres de personalidades vinculadas a la cultura nativista.
En lo que resta del mes, dentro de las actividades programadas, se destacan la inauguración de un Pabellón de Carruajes en Pueblo Gaucho (Maldonado), la inauguración de la muestra El Gaucho: Arte y Tradición en el hall de la Casa Central del Banco de la República, y la oferta turística de estancias adheridas a SUTUR.
Esta primera edición del Mes de la Tradición Criolla honró a la figura del Gaucho como “primer elemento de emancipación nacional y de trabajo”.
Transmisión de costumbres y conocimientos de una generación a la siguiente
El Monumento al Gaucho realizada por el escultor José Luis Zorrilla de San Martín entre 1922 y 1927, es un monumento que homenajea al gaucho, figura representativa del campo y a los héroes anónimos que lucharon por la independencia de nuestra tierra. La figura ecuestre porta en su mano derecha la lanza, que en la guerra fue un arma de combate y en la paz una herramienta de trabajo.
El pedestal consta de cuatro escenas, una en honor al gaucho representado semicaído protegido por una figura femenina alada que porta una bandera y simboliza la Patria. Y en la parte inferior hay una inscripción grabada en piedra que dice: Al gaucho, primer elemento de emancipación nacional y de trabajo.
Las otras caras representan escenas de faenas camperas, escena de doma y la vida campesina con elementos de la vida cotidiana del gaucho: La carreta, el buey, la guitarra y sus herramientas de trabajo.
Y en la cara este representa la tradición con un anciano gaucho sentado bajo un ombú y junto a él, de pie, un joven al que le enseña sus costumbres.
TE PUEDE INTERESAR