Muchas empresas tuvieron que pedir préstamos para sobrellevar los cierres. Es probable que algunas no puedan sobrevivir, porque ciertos negocios no serán viables después de la pandemia. Probablemente será inevitable una cierta reestructuración de las empresas. Esto también conducirá a un aumento en los préstamos morosos con los bancos, así como posibles pérdidas en los préstamos respaldados por las garantías del gobierno. En general, un exceso de deuda en el sector empresarial podría reducir los incentivos de las empresas para hacer inversiones, problema que sería preferible enfrentar ofreciendo un mayor apoyo de tipo patrimonial. El principal reto será gestionar la transición de una situación en la que las empresas están protegidas por garantías públicas y en la que casi no hay insolvencias, a una situación de normalidad en la que las mismas deben volver a operar sin apoyo estatal.
Isabel Schnabel, miembro del Directorio Ejecutivo del Banco Central Europeo, en entrevista con Les Echos de Francia
Elyse Allan, la presidente de la nueva agencia de atracción de inversiones de la provincia de Ontario (Invest Ontario) afirma que la competencia entre gobiernos tras la pandemia será feroz, y que Ontario deberá utilizar una serie de herramientas –incluida posibles ayudas financieras– para tratar de asegurarse no quedar atrás. “La economía de todo el mundo se ha visto afectada por la pandemia y … Ontario y Canadá no son una excepción”, dijo Allan en una entrevista. “Así que al salir de la pandemia, creo que podemos esperar que los gobiernos, ya sea a nivel estatal o nacional, busquen agresivamente la inversión. Tenemos que asegurarnos de posicionar a Ontario como un destino de primer nivel para esa inversión, porque es con esa inversión que crearemos puestos de trabajo”.
National Post, Canada
El esquema planteado por la reforma eléctrica del 10 de marzo (en México) puede ocasionar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retome su papel monopólico, lo que atenta contra la Constitución, consideró el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro. Al conceder las primeras tres suspensiones definitivas contra la recién modificada Ley de la Industria Eléctrica, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones realizó una comparación de ésta con la reforma eléctrica publicada en 2014. “Es posible adelantar que el decreto cuestionado contempla un esquema que, por un lado, podría llegar a ocasionar que la CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013, circunstancia que atenta contra los principios previstos en la propia Constitución y, por otro, fomenta el uso de energías convencionales, desplazando el uso de fuentes de energías limpias”, sentenció el juez.
El Universal de México
TE PUEDE INTERESAR