¿Como se explica que ALUR anuncie el plan CANOLA zafra 2021 cuando recientemente el Poder Ejecutivo envió un proyecto al parlamento para eliminar la mezcla obligatoria del Diesel?
La única medida concreta del plan de combustibles presentado por el Ministerio de Industria era la eliminación de mezcla con Biodiesel (5%). El resto del plan era muy genérico e inconcluso, sobre todo en áreas que eternamente dan perdidas como el portland.
Otras unidades muy costosas para el uruguayo como el Etanol se decidieron mantener, inclusive con una mezcla actual del 10% cuando por ley solo está obligado a mezclar 5%.
¿Hay un plan para los combustibles en Uruguay?
En Uruguay sobra la nafta y falta diésel. Sin embargo, se propone eliminar el biodiesel y mantener el Etanol. Es decir, deberemos importar más diesel y continuar vendiendo nafta barata a precios regionales porque sobra gracias al 10% de mezcla en Etanol.
El plan presentado debió haberse centrado claramente en los siguientes aspectos:
- ANCAP combustibles planta hacia adentro: hacer más eficiente el proceso.
- ANCAP subsidiarias: ¿qué se hace con portland, biocombustibles, etc.? ¿Se puede revertir las pérdidas que generan y por lo tanto el sobrecosto que agregan al precio final de los combustibles? ¿Cuál es el valor actual del factor X? ¿Cómo se baja año a año?
- ANCAP fuera de planta: Distribución. Todos hablan de las estaciones, nadie de los sellos. ¿Son acaso necesarios? Marginan unos USD 100 millones al año entre los 3 sellos. ¿Porque razón? ¿Agregan algún valor? Ninguno. El flete no es de ellos, no mejoran el producto que compran en la planta de Ancap. Por lo menos, el plan debería permitir que ingresen más sellos. ¿Cómo lograr que las estaciones bajen sus costos para trasladar esos ahorros al precio final de surtidor? Ejemplos sobran: costos altísimos de las tarjetas bancarias, revisiones periódicas de surtidores carísimas, etc.
- Impuestos: ¿qué hacer con ellos? ¿El subsidio al transporte metropolitano corresponde que lo pague el diésel productivo? ¿La tasa que cobra la IMM es justa?
Es hora de que la clase política haga un debate en serio de qué clase de empresas públicas queremos y dejar de dar señales confusas del camino a seguir.
No es coherente exigir a las empresas públicas un retorno mínimo sobre el patrimonio y obligarlas a continuar con operaciones deficitarias.
Enrico Mattioli
TE PUEDE INTERESAR