El turismo en nuestro país es uno de los sectores que más aporta a nuestra economía. La hotelería, la gastronomía, el transporte local, nacional o interdepartamental, ya sea por tierra o por aire, son algunos rubros que forman parte. En la actualidad, con la pandemia instalada, los diferentes operadores han tenido que ingeniárselas para subsistir, ya sea con apoyo del Estado o con una oferta distinta y es que con fronteras cerradas darle prioridad al turismo local.
El departamento de Colonia ha dado prueba de ello promocionando desde lo histórico en Colonia del Sacramento hasta lugares de descanso en sus más de 170 kilómetros de playa con una oferta hotelera variada.
En diálogo con La Mañana, el director de Turismo de la Intendencia Municipal de Colonia, Roque Baudean, expresó: “todo esto ha sido muy difícil porque como todos saben que Colonia es un departamento turístico por excelencia, siendo uno de los mejores del país, contando, además, con una gran infraestructura para el rubro y que ha sido concebida más para el público internacional que para el local, y así lo demuestran las estadísticas. El turismo local no supera el 10% y esto lo muestra la ocupación hotelera del departamento, pero con la situación actual de fronteras cerradas tuvimos que accionar rápidamente porque en el turismo estival la gente piensa en Canelones, Maldonado y Rocha, por lo que planificamos estrategias para que la gente piense en Colonia”.
Consultamos a Baudean sobre la actualización en conjunto de los diferentes operadores vinculados al rubro, y manifestó: “en todas las empresas y organizaciones vinculadas al rubro hay excelentes profesionales, lo que nos permitió luego de varias reuniones armar un proyecto de comunicación para atraer el interés de los medios de prensa nacionales hacia nuestro departamento, además de una importante campaña desde las redes concebida por una agencia de publicidad de nuestro departamento, que contó con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Turismo, Germán Cardozo, y Remo Monzeglio, con quién tenemos contacto permanentemente”.
Turismo interno
“Ya finalizada la temporada de verano podemos decir que hemos aumentado en un 300% la cantidad de turismo interno que venía a Colonia, lo que es un gran número, como también el tráfico en nuestra web. Es bueno remarcar que la campaña la enfocamos a los 180 km de playa, desde Cufré hasta Punta Gorda, en el municipio de Palmira. Y gracias a esta promoción, la zona este de Colonia trabajó muy bien superando los números del año pasado y destacando la calidad de las playas que allí existen. El propio Viceministro Monzeglio nos manifestó su satisfacción y sorpresa ante la actitud positiva de los empresarios”.
Al ser consultado sobre el impacto de estos números en el turismo interno, respondió: “si bien sabemos que es importante el aumento del turismo interno no alcanza a favorecer a toda la infraestructura turística del departamento, pero estamos satisfechos porque todas las medidas que tomamos fueron exitosas”.
La presencia de empresas como Buquebus presentando ofertas promocionales para la zona fue analizada por el jerarca. “Sin lugar a dudas es muy importante, nosotros estamos trabajando con todos los actores privados. Como se sabe, nuestro departamento no es solamente Colonia del Sacramento, lo único comparable a nivel país es Canelones, porque nuestro departamento tiene muchas ciudades importantes y, por lógica, tenemos que atender a todo el departamento que se caracteriza por el turismo, la cultura, el campo, la industria, pero el turismo es transversal a todo lo mencionado”.
“Estuvimos haciendo un inventario de las diferentes propuestas turísticas, del patrimonio que tiene Colonia, y lo bueno de analizar estas experiencias es que luego de la pandemia podremos agrandar la oferta turística, pero no solo a nivel nacional, sino que también apostando a lo internacional”, dijo Baudean.
El presente y futuro en medio de la pandemia fue analizado por el director de Turismo, y expresó: “esto hay que entenderlo, los profesionales del área analizan el informe de la Organización Mundial de Turismo que dice que desde enero a noviembre de 2020 hubo 900 millones de llegadas de turistas menos en el mundo, los que es un número 10 veces peor que lo ocurrido en el 2007, por eso es que los empresarios viendo la situación han tratado de gestionar ayudas por parte del Estado, que es bueno reconocer que en algo ayudó, a pesar de que el Estado brindó muy buenas herramientas (seguro de paro o seguro de paro parcial), que fue utilizado por los empresarios, sobre todo los fines de semana que es cuando se incrementa el número de turistas, pero siempre se necesita algo más”.
“Esto ha sido muy duro, pero aquellos que tuvieron la capacidad de ahorro lo pudieron sobrellevar de otra manera que aquellos que no tuvieron esa posibilidad, porque hay que tener en cuenta que antes de la pandemia veníamos de dos años bastante difíciles también para la actividad turística. Hay que entender que el principal mercado de turismo es Argentina, que hoy no está pasando en la actualidad por un buen momento económico”, apuntó.
Para finalizar, Baudean se refirió al costo de los servicios como atractivo para el turismo local señalando que: “en Colonia es justo decir que tanto la oferta hotelera como la gastronómica, o la complementaria, está con muy buenos precios tanto en la actualidad como en el resto de la temporada, donde se presentaron precios muy competitivos”.
TE PUEDE INTERESAR