Contando con sólida formación en Historia y Administración, Alberto Umpiérrez es el Director del Archivo General de la Nación (AGN). Las bellas instalaciones del archivo histórico es como entrar en el túnel del tiempo de nuestro país, un pasado presente con temas que aún laten en papeles manuscritos con más de trescientos años de historia del Uruguay.
Situado en el centro de Montevideo, el archivo histórico se encuentra en un edificio de seis pisos, hecho específicamente para archivo en el año 1922, con una tecnología de punta a nivel mundial en ese momento. Hay archivos Institucionales de todos los Órganos del Estado desde la época de los Cabildos y archivos personales de algunas personalidades, donados por ellos mismos o sus familiares. Cuenta con una cámara refrigerada que tiene archivos anteriores a 1820 y que guarda algunas de las cartas de Artigas. El Archivo cuenta con una mapoteca con mapas de todas las épocas y todos los lugares del país. En el piso intermedio hay una biblioteca con una completa colección de todas las sesiones y actas del Parlamento, una biblioteca Artiguista y libros con las memorias de los ministerios
En el barrio de Aguada se encuentra el edificio que guarda al archivo judicial, “en un edificio de 1940 que era una fábrica de refrescos y el techo no tuvo más cuidados que la limpieza periódica. El año pasado tuvimos un problema edilicio y empezó a caer agua que es lo peor que puede pasar en un archivo de papel. En ese momento hubo una intervención urgente del MTOP y le pusieron un remiendo al techo y después comenzó una obra para una nueva instalación pluvial. Nuestro objetivo para este año es cambiar el techo y posteriormente cambiar las instalaciones eléctricas, que es otro factor de riesgo”, dijo Umpiérrez.
La mayor consulta es en el archivo judicial, básicamente de escribanos sobre escrituras. El archivo es de acceso a todo público y se puede hacer por email. Lo más común también son consultas sobre migraciones cuando alguien quiere saber de dónde, en qué año o cual barco vinieron sus antepasados. Hay una base de datos de migraciones.
Proyectos para su gestión
“Un proyecto es digitalizar todo lo que está en papel. Se necesitan técnicos en archivo porque el material no es solo digitalizarlo, también hay que describirlo. Algún material que hay que digitarlo para hacer diferentes índices que faciliten la búsqueda. Hay documentos que deben transcribirse porque a veces no son legibles. El personal que está haciendo catalogaciones, no termina nunca porque están entrando archivos todo el tiempo”, acotó.
Agregó también que “otro objetivo de mi gestión es implementar el Sistema Nacional de Archivos previsto por la Ley Nº 18.220 de 2007, que debe ir por recursos extra presupuestales del MEC porque involucra a la totalidad del Estado. Hay que instrumentar un criterio homogéneo de todos los archivos del Uruguay, y también para descartar documentación”.
“Hay un proceso que está en marcha y va a llevar muchos años que es el de evaluación documental para ver qué cosas se preservan y qué cosas no. El Estado Uruguayo ha ido creciendo en población y en cantidad de trámites. Son volúmenes de papeles enormes que se van generando que tal vez hay que conservar solamente por unos años porque sirven de prueba de algún proceso administrativo, pero no son lo bastante relevantes como para estar ocupando lugar en un archivo durante 100 años o más. Este es un hecho de una enorme responsabilidad, entonces cada Organismo, cada Institución tiene que crear su propia Comisión de Evaluación Documental Institucional para elaborar esas tablas de plazos precaucionales de cada serie documental que produce, luego manda la tabla para acá, se aprueba, se homologan todas la tablas, y así tener un criterio uniforme en todo el Estado sobre qué es lo que se va a preservar y qué cosas no, o durante qué tiempo se va a preservar, y también dónde se va a preservar por una cuestión de espacio físico”, señaló.
“En agosto del 2020 se creó la Comisión de Evaluación Documental Institucional de la Presidencia de la República, lo cual es una señal importante dada por el máximo representante del Poder Ejecutivo en el sentido que estamos señalando”.
Digitalización de la documentación del Estado
Actualmente se está digitalizando toda la documentación del Estado, eso está a cargo de AGESIC, (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), es una unidad ejecutora dependiente de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, con autonomía técnica.
“En algún momento va a haber que coordinar de qué manera se van a guardar los documentos electrónicos que haya que preservar. El tema de la seguridad es una de las objeciones de la documentación electrónica, porque es muy difícil de garantizar que los documentos no sean intervenidos por algún agente externo, que adultere una documentación. Suponiendo que un documento electrónico pueda tener una seguridad absoluta, aun así para poderlo leer dentro de 10 años, hay que migrar de un programa a otro, porque el programa donde fue generado estará obsoleto. Al migrarlo ya se está generando una adulteración al documento. Porque aunque el archivo esté integro, estará generado en un programa que ya ningún programa nuevo podrá leer. Habría que conseguir la tecnología para leer ese programa antiguo y un programa para decodificar ese programa que me permite leer ese antiguo archivo” añadió.
Aunque en el Archivo trabajan más de cincuenta personas entre técnicos y administrativos, la falta de personal, muchos apartados por ser población de riesgo frente a la pandemia, es un problema cotidiano.
“La dimensión del AGN es enorme porque no es solo el archivo, sino que es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos. Hay dos grandes funciones que tiene la unidad ejecutora, una es custodiar los archivos, y la otra, ser el órgano rector de las políticas de archivo a nivel nacional. Todos los archivos latinoamericanos forman parte de una comunidad histórica, entonces cada uno de los archivos nacionales también es importante en ese rol de punto focal. Responder hacia adentro y responder hacia afuera. Tenemos un patrimonio que es hispánico, un archivo compartido de un pasado compartido. El archivo es una memoria viva” finalizó.
Réplica del sable obsequiado a Artigas por el Cabildo de Buenos Aires
Alberto Umpiérrez, es docente y capacitador con más de 80 publicaciones de su autoría y más de 70 conferencias presentadas en los países de la región. Fue Consultor en Gestión Cultural de la integración regional transfronteriza en la cuenca del Río de la Plata, Asesor de la Dirección de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y Coordinador y Asesor en asuntos de integración cultural-educativa transfronteriza del Comité Binacional de Intendentes de la Hidrovía del Río Uruguay.
En el marco de la Ley Nº 18.677, aprobada en 2010, que establece una “Comisión del Bicentenario de la Revolución de Independencia del Río de la Plata 2010-2015” de carácter interinstitucional en la órbita del MEC, y coincidiendo con la resolución del conflicto con Argentina mediante Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, surgió la idea de aprovechar la coincidencia de las celebraciones bicentenarias en ambos países como factor cultural de integración, procurando dejar atrás la conflictividad. Entre otras actividades realizadas, se abordó la difusión del “Archivo Artigas” en Argentina, y hay varias resoluciones de esa difusión en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y varias otras provincias argentinas.
Mientras Umpiérrez trabajaba como Asesor del entonces Presidente de la Cámara de Representantes, actual Ministro de Turismo Germán Cardoso, en lo referente a la conmemoración de las “Instrucciones del Año XIII”, en la Fiesta de la Patria Gaucha se hizo una reconstrucción de la casa donde se realizó el congreso de Tres Cruces, y para eso consultó los planos originales que están guardados en el Archivo.
La Prefectura Naval Argentina lo contactó para que hiciera una gestión “informal” frente al entonces Comandante en Jefe del Ejército Gral. Manini Ríos, para consultar si el Ejército Nacional Uruguayo podía hacerle una réplica del sable que el Cabildo de Buenos Aires le regaló a Artigas después de la Batalla de las Piedras. Este sable perteneció al primer Capitán del Puerto de Buenos Aires Martín Jacobo Thompson, a quien la Prefectura Naval Argentina lo considera su padre fundador. La parte protocolar la culminó la Cancillería y el año pasado se hizo entrega de la réplica del sable. Para ese acto solemne, Umpiérrez dio una conferencia sobre Artigas en el edificio del Comando de la Prefectura Naval Argentina.
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