El senador también cuestionó que haya quienes están “tratando de hacer un hecho político de una circunstancia muy triste y lamentable”, porque “hay gente, familiares, que están llorando a sus seres queridos”.
El diputado Felipe Carballo (Frente Amplio) escribió en su cuenta de Twitter que el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, “debe renunciar” debido a que “su incapacidad de mando es notoria”. Agregó que “sus declaraciones dejan en evidencia la responsabilidad del MSP” en “los fallecimientos en el residencial de Fray Bentos. Es un gran descontrol su gestión”, opinó.
El posteo del diputado fue luego de la conferencia de prensa del ministro en Fray Bentos en la que dijo que explicó por qué las personas mayores que vivían en un residencial de esa ciudad no fueron internadas en el CTI.
Salinas dijo que el propio residencial se había transformado “en un centro COVID” y que contaba con todos los equipos y medios necesarios para brindar la debida atención.
“No es un problema de limitación de camas”, aseguró, y argumentó que la ciudad de Mercedes “está a 20 minutos en ambulancia y dispone de camas de CTI. Lo que hay es una ponderación del beneficio versus el riesgo. Son pacientes añosos que, si enfrentan un traslado, requieren alguna sedación, alguna medicación, y eso puede generar cuadros de angustia, desasosiego”, profundizó.
Además no hay ningún tipo de elección sobre qué pacientes atender y cuáles no. “Los medios están disponibles, hay que aplicarlos sabiamente”.
El senador Jorge Gandini (Partido Nacional) fue consultado hoy en rueda de prensa sobre las consideraciones de Carballo y señaló que “si hay un ministro que está haciendo las cosas bien y dejando el alma en la cancha es Salinas”. “Tampoco entiendo por qué” se le pide la renuncia, agregó.
Comentó que ayer lunes escuchó “a una cantidad de técnicos y especialistas que justificaban y defendían las decisiones tomadas en el hogar de Fray Bentos. Uno no se puede meter mucho en eso pero hay que mirar los números”, dijo.
“Por ejemplo hay que mirar cuánto de los fallecidos hasta ahora pasaron por CTI en el año y cuántos de los que fallecieron si entrar a un CTI. Ayer fueron 45 los fallecidos y solo 8 fallecieron en un CTI, los demás en cuidados intermedios, salas comunes o incluso en sus domicilios. Y todo eso está supervisado por médicos”, destacó.
El legislador consideró que “se está tratando de hacer un hecho político de una circunstancia muy triste y lamentable”.
Asimismo cuestionó que “esta sea la primera vez que es noticia la cantidad de fallecidos en residenciales, no fueron 15 el mismo día” y además “lamentablemente han fallecido muchos más en casas de salud para personas mayores”.
“Me parece que hay que mirar el tema en su contexto y con un poquito de piedad en relación a un tema muy delicado”, porque detrás de cada fallecimiento “hay gente, familiares, que están llorando a sus seres queridos. Hay autoridades y el intendente de Río Negro (Omar Lafluf) está fuertemente afectado por esta situación”.
Todas esas personas “tienen nombre y apellido” y “en lugares como Fray Bentos todos se conocen”. “Hay que ser muy cuidadosos con querer sacarle punta política a estos temas”, reflexionó.
Por su parte el Dr. Carlos Battiany, director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, manifestó en su cuenta de Twitter que está “totalmente en desacuerdo” con el pedido de renuncia del ministro Salinas, ya que este es un “excelente ministro, tejedor de puentes con la academia y muy abierto para encontrar las mejores soluciones cada día a cualquier hora”.