Perroux, un teórico del desarrollo centrado en el hombre (‘el desarrollo por y para el hombre’) define el desarrollo “como la combinación de los cambios mentales y sociales de una población que la vuelven apta a hacer crecer, de forma cumulativa y durable, su producto real global. De ahí la consecuencia de que no haya desarrollo económico sin desarrollo social y cultural, y recíprocamente”.
Para Perroux, el desarrollo debe distinguirse de otras nociones con las que se le confunde a menudo: la expansión, el crecimiento, el progreso. El desarrollo no puede limitarse a la expansión que es el aumento en un corto periodo de un indicador de dimensión (PIB o PNB) de una unidad, casi siempre la nación. Tampoco puede limitarse al crecimiento que es el aumento durable en varios periodos del indicador de dimensión. Resulta más riguroso identificar el progreso con un calificativo: progreso económico cuando el volumen de la riqueza aumenta, progreso social cuando el bienestar de todos aumenta, progreso técnico cuando la productividad aumenta gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Desgraciadamente, estos diferentes tipos de progreso no están sistemáticamente vinculados. El aumento de la riqueza global disponible (progreso económico) no desemboca necesariamente en una mejoría de su distribución. Algunos progresos técnicos provocan pérdidas de bienestar para toda o una parte de la población. Para Perroux, el progreso económico tiene como única finalidad constituir una mejoría para el conjunto de la sociedad.
Para el economista francés, el fenómeno del subdesarrollo es un fenómeno históricamente fechado, es decir, producto de una historia y no una etapa natural, normal de la historia. Se trata de un fenómeno original que no conocieron los países desarrollados. El subdesarrollo no es un fenómeno coyuntural, un atraso, sino un fenómeno estructural, un bloqueo del crecimiento. El análisis económico del subdesarrollo implica entonces responder a tres cuestiones: 1) ¿Cuál es el origen del subdesarrollo, ya que se trata de un fenómeno fechado históricamente y no natural?, 2) ¿Cuál es la esencia de este fenómeno? O dicho de otra manera, ¿en que consiste el bloqueo estructural del crecimiento? y 3) ¿Cuáles son las manifestaciones aparentes de este bloqueo? O ¿Cómo se puede notar que un país es subdesarrollado?
Héctor Guillén Romo, en “Perroux: pionero olvidado de la economía del desarrollo”, Profesor de la Universidad de Paris.
TE PUEDE INTERESAR