Con el estado de situación actual y observando las cifras oficiales diarias de casos y decesos por covid-19, aumenta la complejidad a nivel sanitario y al mismo tiempo la preocupación en la población. La contracara de este panorama es el fluido avance del plan de vacunación y la adquisición de más vacunas, suministros médicos, y la puesta en marcha de una fuerte campaña de donación de plasma para salvar más vidas.
El plan del gobierno es claro: tener las
vacunas suficientes para toda la población. A esto se suma la posibilidad de
que el Ministerio de Salud Pública recomiende la vacunación de jóvenes entre 12
y 18 años. En esa línea es que ya se han adquirido 1.750.000 dosis de Sinovac,
que están siendo administradas desde el comienzo del plan de vacunación, y se
ha acordado la llegada de 1.250.000 más. Aunque se estima el posible incremento
a 1.550.000. Por otra parte, el gobierno ya compró 2.000.000 vacunas de Pfizer
y 148.000 de AstraZeneca a través del sistema Covax.
Ya son casi un millón de personas vacunadas y hay 206.000 que recibieron las dos dosis. Se estima que son 700.000 los individuos que están en lista de espera, de 18 a 49 años para la primera dosis de Sinovac y mayores de 80 años para la segunda Pfizer. Además, se estudia enviar las vacunas de AstraZeneca a Artigas, Canelones, Cerro Largo, Rivera y Paysandú para mayores de 60 años.
Referido a Sinovac específicamente, entre el 5 del corriente mes y el sábado 17, se abrieron 225.000 cupos destinados a personas de entre 50 y 70 años. Se prevé la vacunación hasta el 22 de abril, continuando en mayo. También se estipula que esta semana se finalizarán con unas 800.000 primeras dosis, en tanto unas 900.000 se están utilizando para la segunda inoculación.
En cuanto a Pfizer, el pasado sábado comenzó la vacunación para la franja etaria de 71 a 79 años, junto a los mayores de 80 años. En ese sentido, se está priorizando a quienes se encuentran en residenciales.
Otro elemento que se está contemplando en el plan de vacunación es el hecho de las personas discapacitadas o con problemas para trasladarse, y se está elaborando un procedimiento para vacunarlas en el domicilio. A su vez, ayer comenzó el plan para inocular a las personas trasplantadas mayores de 18 años, que todavía no tienen una fecha o no recibieron la primera dosis.
Panorama de ocupación de camas de CTI
El último informe diario presentado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) ayer martes 13 de abril indica que son 736 las camas ocupadas de las 948 operativas en todo el país. Esto es el 77,6% del total. En cuanto a camas con pacientes covid-19, se está en el 53% de las totales. Ese porcentaje equivale a 502 pacientes en CTI vinculados al virus de la pandemia.
Por otra parte, también hasta ayer martes 13 de abril a las 20:30 horas, fueron vacunadas con la primera dosis 916.739 personas; en tanto con la segunda, 213.446. Sumando un total de 1.130.239 dosis país. Con este ritmo de vacunación, el promedio de inoculados cada 100 mil habitantes es de 32,24 dosis.
No obstante, el país continúa afrontando una difícil situación debido a la cantidad de casos nuevos y la ocupación récord de camas de CTI. Totalizan 31.302 personas cursando la enfermedad, de las cuales 468 están en cuidados intensivos. Además, todos los departamentos del Uruguay tienen población infectada, y hubo 1.577 defunciones vinculadas al covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Apuesta a la solidaridad: “doná-salvá”
El pasado domingo 11 de abril, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, publicó en su cuenta de Twitter: “un donante de plasma post recuperación de covid-19 se transforma en un potencial salvador de vidas de pacientes convalecientes. Doná-Salvá”. Esto se debe a que la cartera está en plena campaña exhortando a la población habilitada a donar plasma para salvar a las personas infectadas con el virus.
En esa línea, el Sistema Nacional de Sangre (SNS) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), indicó que este procedimiento de donación de plasma extrae únicamente la parte líquida de la sangre, sitio en donde se encuentran los anticuerpos contra el coronavirus, y son utilizados en tratamientos para pacientes que están cursando la enfermedad.
Para ser parte de la causa a través de la donación de plasma, las personas pueden inscribirse completando el formulario que se encuentra en la web del SNS (sns.uy) o llamando al 248 24 24. De esta forma, en un plazo no mayor a 15 días, se contactarán desde el SNS y se coordinará una pequeña extracción de sangre para estudio; posteriormente y de ser aprobado, se agenda con la persona para efectuar la donación de plasma.
Además de haber atravesado la enfermedad hace más de 28 días (con hisopado negativo), para colaborar es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, nunca haber estado embarazada y no haber recibido transfusión de sangre en el último año. En la web del SNS se encuentran más requisitos vinculados a la causa.
Nuevos respiradores para la población
Recientemente, llegaron al territorio nacional 70 nuevos respiradores, estos fueron traídos desde Córdoba por la Fuerza Aérea Uruguay. Se suman a los 80 que arribaron el 27 de marzo pasado. Según publicó el Ministerio de Salud Pública, los respiradores serán destinados a prestadores de salud privados y públicos.
Las herramientas para afrontar la pandemia no únicamente están vinculadas a vacunas y elementos médicos para centros asistenciales, sino que además se está buscando anticipar problemas a través de un fuerte trabajo en equipo por parte de todos los representantes del gobierno. En ese sentido, es que ayer martes 13 de abril a la mañana, se conformó la Comisión Especial de Seguimiento de Covid-19, compuesta por 12 senadores, tanto de la coalición como del Frente Amplio.
Gobierno dispone nuevas medidas económicas
Por estas horas, el Poder Ejecutivo está ultimando detalles en relación a las medidas económicas que fueron anunciadas por el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa días atrás. Las mismas se darán a conocer próximamente. En ese sentido, se está a la espera de la implementación de exoneraciones fiscales y descuentos en las tarifas públicas cuyo alcance se está estudiando. El objetivo es tratar de ayudar a los sectores más afectados por la pandemia de covid-19.
Alineados a los próximos anuncios, el pasado lunes 12 de abril, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, junto al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, brindaron una conferencia de prensa vía Zoom donde detallaron que no habrá suba del precio de los combustibles; esto se da en el marco de un aumento del precio del petróleo que ronda el 30% entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.
La ministra aseguró que se monitoreará la situación mes a mes, de manera de trasladar estos precios a las tarifas públicas en el momento más indicado. Esta decisión se tomó ya que, según aseguraron los jefes de las carteras, se quiere apoyar al sector productivo, aunque implique costos para el Estado. Resaltó que esta medida es posible “gracias al manejo responsable de las finanzas públicas”.
TE PUEDE INTERESAR