La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) tiene hoy cerca de cien mil alumnos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, donde se dicta una amplia gama de bachilleratos técnicos y carreras terciarias. En la UTU de Melo, se ofrecen hoy carreras completas, que además acreditan en el primer ciclo de Facultad de Ciencias Económicas.
La capital arachana cuenta hoy con
cursos de nivel terciario en las áreas de administración, construcción y
deportes. En la institución cuentan con cerca de 500 alumnos, aunque los
números con la pandemia han variado, reduciendo los cupos disponibles. Sin
embargo, lo que no ha disminuido es la gran demanda por cursos, siempre hay
lista de espera.
Adriana Urdapilleta, docente de la Tecnicatura en Administración, contó a La Mañana que “la UTU en sus inicios acá en Melo apuntó a un segmento de la población con ciertas dificultades en la inserción a la educación secundaria, el lugar que les correspondía era UTU, porque “por lo menos” se iban con un oficio, pero eso ha evolucionado, y hoy en un país de servicios como el nuestro tener un oficio es muy importante, un arquitecto si no tiene un técnico electricista avalado por UTE no puede entregar la obra, y para que el electricista tenga ese certificación tiene que haber pasado por UTU, así como también pasa con los técnicos sanitarios certificados, por ejemplo”.
Cursos universitarios a pocas cuadras de casa
En Cerro Largo, “hace unos años se dio el primer gran paso que fue traer la Tecnicatura en Administración, que es una carrera de nivel terciario, y que genera al finalizarla 132 créditos universitarios. El alumno que hace la tecnicatura llega a Facultad de Ciencias Económicas y puede revalidar esos créditos. Podes seguir viviendo en el interior mientras cursas el principio de la carrera”, aseguró la docente.
La Tecnicatura dictada en Melo presenta el beneficio de estar destinada a personas sin exigir una orientación específica de secundaria, y “el nivel de exigencia resulta en que se queden los que tienen las condiciones y ganas de seguir”, contó Adriana.
“Comenzó a ser dictada en 2018, estamos en la segunda generación de egresados, y este año vamos por la tercera, la duración del curso completo es de dos años. Tenemos alumnos que provienen de muchas áreas distintas, tengo desde un ingeniero químico que está haciendo la tecnicatura, y en el mismo grupo un alumno de 19 años recién egresado del liceo que está próximo a terminar, y oficiales de policía, que acá aprenden sobre gestión administrativa aplicable inclusive a centros penitenciarios”.
“El director en su momento, cuando solicitó esta tecnicatura, lo primero que hizo fue entrar en contacto con los técnicos y profesionales de la zona que trabajabamos en el rubro para ver quienes teníamos disponibilidad, intención y ganas de llevar esto adelante, porque no es sencillo, hay que disponer de horas para dictar las clases, coordinar, y generalmente los que estamos aptos para dictar estas asignaturas no somos profesores y trabajamos en otras empresas”, afirmó.
Entonces, procurar que la disponibilidad de los técnicos para dar las clases fuera la mejor no fue una tarea sencilla, pero una vez realizado se pidió el curso, “pensando en que si bien Melo está a 400 km de Montevideo y tiene a 180 km a Tacuarembó, lo que no tiene es una frecuencia de ómnibus o capacidad locativa como para que los chicos vayan y puedan estudiar. Acá se hizo un estudio y se vio que había una población importante de personas con intención de estudiar y de hacer una carrera de nivel terciario”, reflexionó Urdapilleta.
Oficios y profesionalización, una labor social
Adriana es además Licenciada en Gerencia y Administración egresada de la ORT, empresaria, y tiene amplia experiencia en administración de empresas, lo que la llevó en un principio a dictar cursos en UTU en bachillerato y luego, una vez instalada la tecnicatura, asumió varias materias del primer y segundo año.
“Me gusta mucho UTU, y siempre me interesó trabajar en ampliar la oferta educativa, buscar la demanda, visitando liceos, colegios. Para la Tecnicatura me ayuda el haber trabajado en muchas empresas y en mi negocio, ampliando la cabeza para llevarle al alumno la experiencia de pasar de lo teórico a lo práctico”, contó.
“Es bastante común que no se valore tanto lo que es y lo que hace UTU, hay un cierto preconcepto. Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo con lo que son los bachilleratos técnicos, mostrando que no es solo electricidad o carpintería, que son muy importantes como todos los oficios, pero hoy tenemos además una oferta terciaria importante, que sirve tanto a jóvenes que terminan el liceo y pueden hacer los primeros años de facultad cerca de sus familias como también a personas que buscan mejorar y profesionalizarse dentro de sus trabajos y empresas”.
“Para los que somos del interior estar cerca de nuestra familia durante los primeros pasos universitarios es muy importante, y hoy podemos ofrecer un título terciario avalado por la Universidad, que genera créditos universitarios, y te permite una salida pronta al campo laboral de la gestión administrativa”, concluyó.
“Cualquier profesional hoy necesita tener conocimiento de administración”
Alfredo Riva es Tecnólogo Químico, tiene 42 años y se encuentra cursando segundo año de la Tecnicatura en Administración, “mi formación la tuve toda en Montevideo, en UTU y el ITS donde estudié electrotecnia. Después me vine para el interior por circunstancias de la vida. Acá en Melo empecé a estudiar la Tecnicatura en 2020”, comenzó diciendo a La Mañana.
“A las personas que se inician estudiando la Tecnicatura se les abren las puertas de una manera impresionante. Yo soy educador también, y tengo otra formación, por lo cual considero que me va a servir para un desarrollo intelectual personal”, aseguró Riva.
“Acá en la UTU cursé el bachillerato tecnológico en administración, y al terminarlo se abrió la oportunidad de la tecnicatura y continúe con algunos compañeros. Las tecnicaturas que brinda la UTU realmente son formidables. Hoy además trabajo como educador en Inau en Melo”, ponderó Alfredo sobre las oportunidades formativas que brinda la institución a estudiantes que por alguna razón no pueden radicarse en la capital para hacer alguna facultad.
“Elegí continuar estudiando administración porque actualmente lo es todo, sirve para todos los rubros. Yo fui jefe de planta en Droguería Paysandú y la administración ya ahí jugaba un rol importante. En la Facultad están brindando cursos que tratan sobre el tema, cualquier profesional hoy necesita tener conocimientos de gestión humana, de cómo dirigir, controlar al personal”.
“La Tecnicatura es un título a nivel terciario que además te brinda créditos para continuar la carrera en Udelar, para los gurises que recién terminan bachillerato sin dudas que el desarrollo profesional que van a tener es mucho mayor, porque no solo brinda créditos sino que hay conocimientos y un nivel de exigencia muy buenos”, concluyó Riva.
TE PUEDE INTERESAR